Nuevo número de Cuadernos Metodológicos Feministas. Premios, distinciones y género: buenas prácticas

29/09/2021 - 12:08

Recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en el otorgamiento de premios y distinciones.

El cuaderno forma parte de la colección Cuadernos Metodológicos Feministas, que ofrece propuestas y herramientas de transformación feminista de las políticas locales.

Los premios y las distinciones son mecanismos de agradecimiento, valoración y visibilización pública del mérito y el prestigio de personas y entidades de la ciudad, así como un estímulo para emprender acciones que comporten un beneficio para la comunidad. En muchos casos, pasan a ser también una fuente de distribución de recursos económicos.

Uno de los ámbitos de actuación municipal en los que debe hacerse efectiva la perspectiva de género es el del otorgamiento de reconocimientos (premios y distinciones). Por ejemplo, el Reglamento para la equidad de género en el Ayuntamiento de Barcelona (2018) establece que todos los jurados de selección y otorgamiento de premios y distinciones deben tener una composición paritaria de hombres y mujeres.

Así pues, incluir la perspectiva de género en el otorgamiento de premios y distinciones, además de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, da respuesta a un marco normativo que regula y habilita un apoyo a esta incorporación.

En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un cuaderno metodológico para la incorporación de la perspectiva de género en el conjunto de los procesos de regulación, convocatoria, difusión, valoración, deliberación y entrega de reconocimientos.

En particular, se hacen recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en aspectos diversos como los objetivos y los temas de los premios y distinciones, el uso inclusivo del lenguaje, las personas destinatarias, los criterios de valoración de los proyectos y candidaturas, la paridad en los jurados y comités evaluadores, la paridad en las personas galardonadas, y los actos y ceremonias de entrega.

El cuaderno tiene dos objetivos principales:

  • Dar a conocer datos de contexto que ilustren situaciones de equidad e inequidad de género en el otorgamiento de premios y distinciones en la ciudad de Barcelona.
  • Facilitar orientaciones y herramientas prácticas para mejorar, desde la perspectiva de género, los procesos de regulación, convocatoria, difusión, valoración y otorgamiento de los galardones.

El cuaderno se dirige sobre todo a las siguientes personas:

  • Personas que participan directamente en los procesos de regulación, convocatoria, difusión, valoración y otorgamiento de premios y distinciones, ya sean personal municipal o miembros de entidades que los impulsan.
  • Personas interesadas en conocer cómo incorporar la perspectiva de género en el ámbito de los premios y distinciones, ya sean personas que desarrollen su actividad en administraciones públicas, en el ámbito académico e investigador, o en entidades y otras organizaciones privadas.

Cuadernos Metodológicos Feministas
Se trata de una colección de cuadernos metodológicos que ofrecen propuestas y herramientas de transformación feminista para las políticas locales en diferentes ámbitos temáticos. Los anteriores cuadernos se han centrado en el urbanismo, la cultura y los presupuestos:

  • Número 1: “Urbanismo y género: marchas exploratorias de vida cotidiana”
  • Número 2: “Buenas prácticas para una programación cultural paritaria”
  • Número 3: “Evaluación de impacto de género de política económica: presupuesto y fiscalidad municipales”

Puedes consultarlos todos en este enlace.