Oh My Goig!: un retrato plural de la juventud y sexualidades de la ciudad

22/11/2021 - 16:03

Un debate en clave intercultural con Kim Hernández i Jing Zhu, dos jóvenes asiáticodescendientes, que trabajan y participan críticamente en la serie de ficción 'Oh My Goig!'.

El pasado 17 de noviembre, el Espai Avinyó acogió una nueva sesión del ciclo ‘Series a debate’ en el Espai Jove Palau Alòs y en colaboración con la productora Camille Zonca, para analizar la serie de ficción ‘Oh My Goig!’ (betevé, 5 temporadas). Fue de la mano de Heidi Ramirez (New Voices New Futures) que, acompañada de la “Guía para analizar las series que consumimos desde una perspectiva intercultural”, comenta la serie con dos de las jóvenes implicadas en la realización de su contenido: Jing Zhu, actriz que da vida al personaje de “Mei” en la serie y Kim Hernández, parte del ‘Comitè de Joves Oh My Goig!’. 

Situada en Barcelona, la serie se reivindica como un programa hecho por y para jóvenes. Su objetivo es reflejar las realidades de los jóvenes de la ciudad, sobre todo a medida que se han ido incorporando personas no blancas. El Comitè de Jóvenes Oh My Goig! tiene mucha palabra, a pesar de que tengamos guionistas», dice Kim, hablando así de la importancia de este grupo conformado por diez jóvenes que tienen entre 19 y 25 años y provienen del mundo del audiovisual y del activismo LGTBIQ+. En el debate conversamos sobre el carácter intercultural de la serie y cómo está presente tanto en su concepción como en la representación de la diversidad étnica, racial y de género.

Destacamos algunos puntos de inflexión compartidos en la conversación:

  • El proceso de decisión sobre la representación de jóvenes pasa por un comité de personas diversas, y en esta medida, la representación, es compartida de manera crítica y cercana, a las propias vivencias tanto de los jóvenes del comité, como de las actrices: «Como actriz es muy liberador porque físicamente tengo una apariencia no caucásica, y aquí, no la tengo condicionada, también puedo hablar desde lo que he vivido, de la diáspora china», relata Jing.
  • La creación del guión no termina en la mesa de los creadores y guionistas – que son conscientes, según Kim, de no ser personas racializadas o sexogénerodiversas-, si no que continua en el proceso de rodaje: “En los rodajes las actrices y actores pueden decidir probar o cambiar sobre la marcha, previo consenso con el guionista y las directoras…”, dice Kim y añade Jing: “También puedes decir que no lo harás”.

Si quieres escuchar toda la conversación, entra en el >>podcast<< colgado en la web de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona (XRCB).