Recordamos a Sonia Rescalvo Zafra

30/09/2021 - 10:51

LGTBI. Conmemoramos los 30 años de la muerte de Sonia Rescalvo Zafra, mujer transexual asesinada por un grupo fascista en el año 1991.

El miércoles, 6 de octubre, a las 17.00 horas, en el parque de la Ciutadella, conmemoramos los 30 años de la muerte de Sonia Rescalvo Zafra, mujer transexual asesinada por un grupo fascista en el año 1991.

Este año se celebrará la ceremonia de descubrimiento de placa en la plaza que lleva su nombre.

El encuentro tendrá lugar en el parque de la Ciutadella, en la glorieta de la Transsexual Sonia, que lleva su nombre desde el año 2013. Seguimos recordando a Sonia Rescalvo, denunciando el delito de odio que sufrió y reivindicando la defensa de los derechos LGTBI y el deseo de una ciudad libre de ser y amar.

Sonia Rescalvo Zafra nació en Cuenca en el año 1956. Durante sus primeros años de juventud se trasladó a Barcelona, donde pasó a formar parte del mundo artístico del Paral·lel, en el Teatre Arnau. Allí trabajó muchos años como vedete, y llegó a ser muy famosa. Con la crisis del espectáculo de variedades se tuvo que trasladar al parque de la Ciutadella para vivir y trabajar.

Asesinato y condena

La madrugada del 6 de octubre de 1991 fue brutalmente asesinada por un grupo de cabezas rapadas nazis en la glorieta del parque de la Ciutadella. Sonia dormía en esta glorieta con su amiga Doris, que también fue agredida. Antes de huir, el grupo de nazis agredió a un trotamundos en el invernadero del parque y lo dejó ciego.

Los hechos fueron denunciados por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y la Coordinadora Gai-Lesbiana. En el año 1994 se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona y la sentencia fue condenatoria por un delito de asesinato.

En el año 2013, a propuesta de la Plataforma LGTBIcat, se dio el nombre de Transexual Sonia a la glorieta en la que fue asesinada.

Acto del 2021

El acto, dirigido por Nalli Rodríguez, educadore social de la asociación ACATHI, empezará a las 17.00 horas en el espacio de actividades donde se realizará el ofrecimiento de etiquetas no binarias y se abrirán la Biblioteca Viviente y la Glorieta de los Deseos.

A las 17.45 horas tendrá lugar la ceremonia de inauguración de la plaza de Sonia Rescalvo Zafra. La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez Castaño, dará la bienvenida a las asistentes, y con el concejal de Ciutat Vella y de Memoria Democrática, Jordi Rabassa Massons y la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya Tània Verge Mestre, acompañarán a la activista trans de la Asociación Lobby Trans Judith Juanhuix al descubrimiento de la placa de la plaza.

El acto continuará con las ponencias de Judith Juanhuix; el activista LGTBI Jordi Petit; Fran Sánchez, del FAGC y el OCH, y Yoana Mata, en representación de la vicepresidencia del Consejo Municipal LGTBI. Cerrará las ponencias el concejal Jordi Rabassa Massons y a continuación se reproducirá un vídeo explicativo de la figura de Sonia Rescalvo y lo que ha representado en la lucha contra los delitos de odio y la defensa de la diversidad sexual y de género.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con la participación de las entidades del Consejo Municipal LGTBI de Barcelona, acabará con las actuaciones artísticas de Arli Midnight, Max Kart y Keops Guerrero y La Pelos, de la compañía Ningyo.

¡Te esperamos!

El acto también se podrá seguir en directo a través de Youtube

 

Más información