La actividad incluye una conversación previa introductoria a las 17:30, en el mismo Templo de la Mina, presentada y moderada por Bezawerk Oliver, técnica referente de comunidades cristianas de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, junto con miembros de la Iglesia Evangélica de Filadelfia.
Continuando el recorrido por las iglesias evangélicas iniciado en Trànsits en ediciones anteriores, visitamos de nuevo la Iglesia Evangélica de Filadelfia, una de las entidades evangélicas más importantes del país y la que cuenta con una mayor representación de la comunidad gitana.
En esta ocasión, la Iglesia Evangélica de Filadelfia del Templo de la Mina celebra un culto extraordinario dedicado a la celebración de la Navidad.
Música y religiosidad confluyen en esta comunidad, con un énfasis especial en el canto colectivo de alabanzas y adoraciones. Para el pueblo romaní, la música es un medio fundamental para expresar la romanipén —la identidad gitana—, así como una vía para canalizar sentimientos profundos e íntimos, presente en todos los ámbitos de la vida.
Los cultos de la Iglesia Evangélica de Filadelfia tienen un componente especialmente festivo: la tradición altamente musical de la cultura gitana se fusiona con el énfasis en la alabanza y la adoración propios de la denominación pentecostal, y la preponderancia del canto en el protestantismo da lugar a prácticas espontáneas y participativas en las que la música desempeña un papel esencial.
El canto de alabanza ha influido de manera decisiva en gran parte de la música popular española de las últimas décadas, y no puede entenderse sin la huella de la expresión espiritual cantada en los cultos de esta iglesia. Nombres como Los Chichos, Manzanita, Niña Pastori, Ketama o el propio Peret son herederos y testigos de esta influencia.
Este evento forma parte de Nadal(s): un ciclo de actividades destinado a visibilizar la pluralidad religiosa, espiritual y cultural de la ciudad, y a reivindicar la diversidad de tradiciones y prácticas navideñas. El ciclo está organizado por la Oficina de Asuntos Religiosos con la colaboración de la Asociación Fira de Santa Llúcia, la Fira de Nadal del Port Vell y el Museu de la Música de Barcelona.
Trànsits es una actividad organizada por el Museu de la Música y la Oficina de Afers Religiosos.
