Blog

Retrat d'Enric Granados 05.2207
Notícias

BCN Open Challenge: el Archivo Histórico del museo al alcance todos

El proyecto BCN Open Challenge es una iniciativa del Institut de Cultura de Barcelona para digitalizar y publicar en línea fondos de archivo de museos y archivos de la ciudad. El objetivo es identificar los fondos y colecciones más importantes y significativos de las instituciones implicadas, digitalizarlos y difundirlos en línea. El Museo de la Música ha participado con la descripción y digitalización de 5000 documentos (más de 13000 páginas) de los fondos Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Malats, Emili Pujol y Miquel Llobet, depositados en el Archivo Histórico del museo.

Este Archivo Histórico  comprende documentación relacionada con la cultura musical catalana y sus principales protagonistas. Son principalmente fondos privados, tanto personales como familiares, y también procedentes de instituciones y entidades vinculadas a la actividad musical de Barcelona a partir del siglo XIX. Los fondos incluyen música impresa, partituras manuscritas, fotografía, monografías, correspondencia, recopilaciones de prensa, documentación personal y administrativa, etc. El objetivo del archivo, situado físicamente en el Espacio de Documentación e Investigación del museo, es conservar, difundir e investigar este patrimonio musical, considerado de referencia para el estudio de la música en Catalunya entre los siglos XIX y XX.

El Archivo Histórico recibe consultas procedentes de todo el mundo por pate de investigadores, intérpretes, estudiantes y público general. Por este motivo el proyecto Open Challenge nos ha ofrecido la oportunidad de hacer accesible esta documentación, tratarla conforme a los estándares archivísticos y también preservar-la mejor: la digitalización permite la consulta en línea y reduce considerablemente el impacto derivado de la consulta directa de los documentos.

El primer paso se ha centrado en seleccionar los fondos de archivo para su digitalización. Una consideración importante ha sido la situación en cuanto a derechos de autor: es indispensable que la documentación esté en dominio público para poderla difundir en línea. Así pues, hemos digitalizado los fondos Isaac Albéniz, Enric Granados y Joaquim Malats, que se encuentran totalmente en dominio público, y hemos seleccionado dentro de los fondos de Emili Pujol y Miquel Llobet aquellos documentos que ya han entrado en este criterio.

2017_03_21_magaldi_open_challenge_detall_lavapies_-_02_1737_-_fons_joaquim_malats_0.jpg

La ejecución del proyecto se ha desarrollado en 4 fases:

- Descripción: se ha realizado en un Excel en el cual se vuelca toda la información de los documentos, conforme a las pautas marcadas por el Servicio de Soporte Documental que el ICUB nos pone a disposición. La descripción incluye también una ficha de fondo en la que se explica la historia y características del fondo.

- Digitalización: julio de 2015 y mayo de 2016.

- Migración de las imágenes digitalizadas: todas las imágenes se han volcado en ClipFiles, el repositorio digital multimedia de los museos municipales.

- Publicación: la herramienta seleccionada para la publicación de los fondos en línea es AtoM – Access to Memory. Se trata de una aplicación web de código libre basada en estándares de descripción archivística. AtoM permite visualizar la descripción con su imagen digital correspondiente situada en ClipFiles a través de un handler.

En estos momentos tenemos publicados en línea los fondos Isaac Albéniz, Joaquim Malats y Emili Pujol. Podéis consultarlos y ver las digitalizaciones en la página http://arxiu.museumusica.bcn.cat.