Blog

Foto: Sguastevi (Wikimedia Commons)
Notícias

Museo + Instrumentos coreanos + Viquipèdia

Hace unos años, Horacio Curti, profesor de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y especialista en música asiática, propuso una exposición para el Museu de la Música de Barcelona, con un resultado espectacular que ara podemos ver (y hasta el junio de 2018!). La exposición presenta un acercamiento a los sonidos de Corea desde la música, pasando por la sociedad y sus rituales, que incluye no solo instrumentos, sino las músicas, sus contextos y las vestimentas.

Este proyecto ha promovido una estrecha colaboración con el National Gugak Center, que ha hecho donación de 22 instrumentos coreanos a nuestro museo, la mayoría de ellos expuestos y, algunos, hechos especialmente con esta finalidad. Los instrumentos donados son los siguientes: sanjo gayageum, sanjo ajaeng, hyangpiri, dangpiri, sepiri, haegeum, jeongak ajaeng, soribuk, yanggeum, sogeum, danso, taepyongso, nagak, nabal, jing, jabara, yonggo, sogo, kwaenggwari, janggu, jwago i ulla. La exposición se completa con un un amplio e ilustrado catálogo de artículos especializados, con una quincena de vídeos de alta calidad que, con una duración total de más de hora y media, presentan grabaciones de músicas coreanas y de construcción de instrumentos elaboradas especialmente para este exposición.

 Además, el mismo NGC ha donado un conjunto de 30 janggu, tambores para realizar talleres de percusión coreana, y ha dejado en préstamo un conjunto de 60 instrumentos y objetos más.

Hay que decir que hasta la fecha, en el museo había solo dos instrumentos coreanos, que nada tienen que ver con la música de la corte o la música tradicional en la que estas semanas nos hems sumergido, ya que se trata de dos ordenadores de la marca Atari (fabricados en Corea), de los primeros que incorporaron una tarjeta de sonido  para la creación musical.

Jwago | Foto: Sguastevi (Wikimedia Commons)     Yonggo | Foto: Sguastevi (Wikimedia Commons)

Cada vez que preparamos una exposición, desde hace unos años, analizamos en paralelo qué contenidos existen en la Viquipèdia, y cuáles en otros idiomas. En la exposición Esculturas musicales quisimos que los contenidos de la Viquipèdia formaran parte de los textos de la exposición. A partir de aquí, y siempre en colaboración con Amical Wikimedia, proponemos l listas que permitan editar, ampliar o directamente crear entradas partiendo de las traducciones de otros idiomas, informaciones generadas por el propio museo y, también, aportando bibliografía especializada desde la biblioteca del museo. Además, en esta ocasión, hemos fotografiado 31 instrumentos de la colección y liberado en Wikimedia Commons.

La casualidad hizo coincidir la inauguración de la exposición Eolssigu! Los sonidos de Corea con Wikipedia Asian Month, cosa que nos dio un empujón para promover el proyecto de creación de artículos que podéis ver aquí: Museu de la Música/Corea.