Blog

Notícias

Participación en unas jornadas de patrimonio y tecnología

El Museo de la Música fue invitado a participar en las "Jornadas sobre las TICS en la Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural" que se celebraban en Oiartzun los días 1 y 2 de abril.

El desarrollo de las tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha permitido en los últimos años poner a disposición del público en general, mediante internet o las redes, una cantidad enorme de información y multimedia relacionada con el patrimonio cultural. Muchos de estos materiales, recogidos por investigadores, musicólogos, antropólogos, etc ., estaban confinados a archivos (muchas veces personales) a los que muy pocos tenían acceso.

La divulgación universal de esta información sobre el patrimonio permite su difusión masiva y facilita la investigación. Debido a esta difusión masiva pero, entre los recolectores de este materiales, surgen dudas y preocupaciones: cómo se gestiona un repositorio digital público? Cómo se ha de dar a conocer esta información en la web de forma que pueda ser buscada y encuentrada, y para que sea comprensible para todos?

2017_04_27_manel_barcons_-_noticia_web_oiartzun_03.jpg

Dentro de este contexto, el Departamento de  Colecciones del Museo de la Música preparó una presentación donde se explican los trabajos que ha realizado el Museo para poder publicar su colección de instrumentos en la gran base de datos que es MIMO. Desde la traducción de la página web de MIMO al catalán, la traducción de su catálogo de nombres del objeto, la definición de los campos que decidimos explotar en la web, hasta las nuevas imágenes y archivos multimedia que consideramos mejores para explicar las nuestra scolecciones. Con todo pudimos explicar cómo hemos conseguido formar parte junto con las principales colecciones públicas de Europa y, dentro de poco, del mundo, de una base de datos con más de 56.000 instrumentos, 32 museos y que está traducida a más de nueve idiomas diferentes.