Blog

Recuerdos de la Alhambra, de Francesc Tàrrega (Foto: © Pep Parer)
Préstamo

Recuerdos de la Alhambra

La partitura manuscrita Recuerdos de la Alhambra se fue el día 1 de marzo del 2022 hacia Granada, donde formará parte de la exposición Sobre la Alhambra en el arte moderno, que se inaugura el día 11 de marzo y finaliza el 15 de mayo.

En el manuscrito de cinco páginas de Recuerdos de la Alhambra escritas por Francesc Tàrrega en Málaga, donde se encontraba de camino hacia Argelia, el día de la Purísima Concepción, 8 de diciembre, del año 1899,  se descubre el título original de la pieza, Improvisación ¡A Granada! Cantiga Árabe, pues el título Recuerdos de la Alhambra se fijó a finales de la primera década del siglo XX, coincidiendo con la publicación de la pieza, a cargo de la editorial Vidal Llimona y Boceta, nombre que provenía del título del libro exoticista-orientalista norteamericano de Washington Irving, Tales of the Alhambra, de 1832.

embalatge_partitura_alhambra.jpg
Preparación y embalaje de la partitura manuscrita de Francesc Tàrrega.

Además del cambio en el título, este manuscrito tiene una diferencia con respecto a la versión publicada: el final. La partitura original se termina en un acorde que en la publicación se transformó en un largo arpegio. Fue creada precisamente como ofrenda a una 'Conchita' en el día de su onomástica: Doña Concha Gómez de Jacoby, amiga, discípula y protectora de Tárrega, y en recuerdo de la visita que ambos habían realizado a la Alhambra de Granada.

El manuscrito consta de cinco páginas apaisadas con todos los rasgos de la grafía alfabética y musical de Tàrrega, si bien el trazo es algo más fino y menos profundo de lo habitual. En la primera página podemos leer la dedicatoria y en la quinta las razones para su realización: "A mi eximia discipula Sra. Dª Conchita G. De Jacoby, su maestro y amigo. Francisco Tàrrega. Màlaga 8 Diciembre 1889' i "Ya que no puedo ofrecer a U. Ofrenda de mas valia en el dia de su santo, acete esta mi pobre nota poética impresion que sintió mi alma ante la grandiosa maravilla de la Alhambra de Granada que juntos admiramos. Francisco Tàrrega".

El documento era propiedad del compositor Frederic Mompou, y pasó a formar parte de la colección de Fernando Alonso, con el que Mompou intercambiaba partituras. Posteriormente, en 2011, el documento salió a subasta y fue adquirido por Wolf Moser. En el año 2014 Moser depositó la partitura en la Biblioteca de Catalunya, para que lo custodiara mientras se trabajaba en la adquisición de la Colección Alonso. En el año 2016 Wolf Moser formalizó la donación de la partitura al Museu de la Música.

Recuerdos de la Alhambra es una de las composiciones para guitarra clásica más célebres y mundialmente conocidas, que ha sido interpretada por multitud de guitarristas de todo el mundo, entre los que destacan Miguel Llobet, Andrés Segovia o Julian Bream. podéis escuchar la versió de Julian Bream en este enlace.