Notícias
Revisión del estado de conservación de los pianos armario o de gabinete
Las reservas o depósitos son un espacio dinámico en la gestión de las colecciones. Aunque la exposición permanente sea el espacio visible de un museo, lo más habitual es que el 80% de las colecciones se encuentre en las reservas, espacios acondicionados para contener y preservar los objetos o, en nuestro caso, los instrumentos musicales, obras de arte y objetos.
Una de las tareas que tenemos en las reservas es la revisión periódica del estado de conservación de las piezas. Ello permite detectar cualquier anomalía o desperfecto en la obra que estamos examinando, con el objetivo de hacer un seguimiento de su estado de conservación a lo largo del tiempo. Estas revisiones deben hacerse después de cualquier movimiento de la pieza -antes o después de un préstamo a otra institución o de una exposición temporal-, pero también debemos hacer revisiones de las piezas aunque no se muevan para tener un control físico de las obras.
Durante el año 2020 revisamos los pianos verticales, después de detectar que nos faltaba información de su estado de conservación. En muchos casos sólo contábamos con una valoración básica: bueno, malo o regular, que había que concretar y desarrollar a partir del análisis físico de las piezas.
Un grupo interesante dentro de los pianos verticales es el de los pianos de gabinete o o pianos armario, muy representativos del estilo Imperio y del desarrollo técnico del piano como instrumento rey en el ámbito doméstico durante el siglo XIX. El Museu de la Música tiene siete pianos de gabinete, dos en la exposición permanente y cinco en la reserva, todos ellos datados entre los años 1820 y 1840. Uno de ellos es de la marca inglesa Broadwood, con quien Williams Southwell (inventor del piano de gabinete), mantuvo litigios por problemas de patentes, como podéis leer aquí.
En estas revisiones no solamente se revisa el estado sino que se comprueba y verifica la documentación de la pieza. Así podemos corregir errores e incluso ampliar y añadir datos: se puede dar el caso, por ejemplo, de encontrar una inscripción no documentada en el interior del instrumento, o el número de serie, muchas veces también en el interior. Es el caso del piano de gabinete del constructor Manuel Bordas, MDMB 472, hecho en 1840 en Catalunya. En el interior encontramos una inscripción, a lápiz, "Josep Canet Roure La Bisbal".
Así pues, esta revisión nos ha dado la información de un propietario anterior que no estaba documentado y nos ha llevado a investigar sobre este nombre, que resultó ser el de un músico y compositor de sardanas ampurdanés, fundador y director de la Cobla La Principal de la Bisbal de 1891 hasta 1894.
En las revisiones aprovechamos también para actualizar las fotografías de la pieza o completarlas con nuevas capturas de detalle, con las que se pueden ver las patologías que mencionaremos en el informe de restauración.
La actualización de las imágenes es muy importante como testimonio del estado de conservación. A menudo la falta de políticas sistemáticas en el pasado respecto a la conservación, ha hecho que tengamos algunas carencias de información sobre intervenciones y restauraciones que se han realizado sobre las piezas. En algunos casos hemos podido resolver estos eslabones perdidos, precisamente, gracias a las imágenes.
Por ejemplo, al piano MDMB 472 le faltaba una pata. Aunque normalmente se documenta si faltan fragmentos o se hallan fragmentos sueltos, en este caso no aparecía información alguna. Consultando el archivo fotográfico vimos que sí existía dicha pata, que en algún momento se puso fuera de su ubicación habitual.
Otro trabajo realizado fue la limpieza del polvo acumulado en el interior del instrumento. Podéis ver el antes y el después en esta fotografía:
Así, mediante intervenciones aparentemente sencillas, no solamente garantizamos la correcta conservación preventiva del instrumento, sino que hacemos crecer el patrimonio fotográfico interno que nos permite valorar visualmente los cambios y, también, encontrar nuevos detalles que nos ayudan a profundizar en la información que tenemos sobre la pieza.