Blog

Harmònium MDMB 1035
Notícias

Un armonio en el MNAC

El armonio MDMB 1035, de Dumont Lelièvre & Cie., hecho en Francia en el año 1877, fue ingresado en el Museu de la Música de Barcelona gracias a la donación de Santiago Alcové en el año 1971.

Es un armonio fabricado por la casa francesa Dumont Lelièvre & Cie., una empresa establecida en Les Andelys en 1874 cuando M. Lelièvre, impresor del periódico Journal des Andelys, compró la manufactura de armonios Chapelain et Cordier, que ya funcionaba desde 1861. En 1877 se asoció con M. Dumont y construyeron una gran fábrica que acabaría teniendo unos setenta obreros y una producción de unos cuarenta o cincuenta instrumentos cada mes. M. Dumont inventó algunos instrumentos, como el órgano “harmoniphrasé”, pero hacia el año 1905, la producción sufrió una notable disminución y se detuvo durante la Primera Guerra Mundial, dedicándose a la formación en el período de entreguerras (vía Wiki Harmonium). 

Este instrumento consiste en un mueble de madera chapada en olivo decorado con molduras más oscuras, dos aberturas rectangulares caladas con estilizaciones vegetales y forradas con tela en la parte frontal y ménsulas decorativas talladas en las patas y los laterales del teclado. Todos los elementos ornamentales están destacados con un color más oscuro y el teclado está formado por setenta y dos teclas, de Fa1 a Mi6, y tiene un transpositor de una octava. Las teclas naturales están chapadas en marfil y las alteradas son de ébano. Tiene dos fuelles integrados exteriores y consta de dos rodilleras y de dieciséis registros: “corde nuit, clarín, sordina, corno inglés, expresione, bordón 16, eco, celeste, flauta 8, clarinete 16, trémolo 16, pífano 4, oboe 8, musette 16”.

Según el informe organoléptico, en 2009 se realizó un tratamiento y limpieza contra hongos y xilófagos, se hizo anoxia activa y aspiración con filtro HEPA y limpieza donde no se deterioraba el barniz con una disolución 70:30 de agua y alcohol. Parece, sin hacer análisis, que los hongos no están activos. La madera del mueble tiene marcas de vasos, manchas, rayones, gotitas y restos de pintura, especialmente en las tapas. La tapa del teclado ha sido restaurada pero ha quedado con rugosidades y tiene alguna pérdida de material. Otra zona muy afectada es la parte inferior que tiene mucho desgaste y ha sido una de las partes más afectadas por ataques de xilófagos.

La celosía de las ventanas tiene pequeñas pérdidas y partes que han sido rehechas. También hay pérdidas de fragmentos de molduras y otras no son originales y tienen otra forma. Respecto a los botones de porcelana de los registros, hay pérdida de uno y otros están algo rotos.

 

mdmb001035_re_20240125_002_015_02.jpg mdmb001035_re_20240325_004_015_02.jpg

A continuación hablaremos de la intervención y el material o proceso de limpieza o restauración que hemos seguido con cada una de las partes del instrumento:

  • Bastidor posterior: desmontaje del tejido, se ha desencajado; se ha despegado con humedad y espátula caliente, se han limpiado los restos de pegamento aplicando humedad y calor con hisopos de algodón y hemos retirado restos con espátula.
  • Teclado: desmontaje y aspiración con una aspiradora con filtro HEPA, brocha y pincel afeitado; limpieza de marfil con agua y alcohol; limpieza de la madera con goma de borrar; encolado de la piel de una tecla con cola de pescado fría.

mdmb001035_re_20240125_006_015_02.jpg

  • Interior del mueble y teclado: limpieza con aspiración y brocha; aspiradora con filtro HEPA; revisión de barniz y registros; primera limpieza con agua con hisopos; segunda limpieza con alcohol y agua 70:30 con unas gotas de esencia de canela y clavo.
  • Registros: encolado de un botón con cola de pescado fría con una chapa de madera para dar grosor.
  • Bronce: trabajo de las bisagras de las rodilleras, herrajes de pedales y asas, limpieza con ácido oxálico con un pincel afeitado; neutralización con agua destilada; segunda limpieza puntual con lana de acero; limpiador industrial Superniko.
  • Tejido de los pedales: limpieza con agua con LM02 aplicada con cepillo y tamponado con paños de algodón.

 

mdmb001035_re_20240320_010_015_02.jpg

  • Pestañas de bronce del mecanismo: limpieza de la suciedad y de la grasa con White Spirit y restos con una espátula de madera; restos de pegamento en la tapa, limpieza aplicando humedad con agua caliente y limpieza con hisopos; segunda limpieza en seco con punta de bisturí.
  • Barniz: cera con gotas de esencia de clavo; se ha aplicado puntualmente con goma laca con muñeca.
  • Restos de pintura: limpieza en seco con punta de bisturí.
  • Celosías: desmontaje y limpieza con agua aplicada con pincel afeitado; encolado de fragmentos con cola de pescado fría; la tela de las celosías se ha desmontado y se ha limpiado y aspirado.
  • Tapa del teclado: encolado de levantamientos de la chapa de madera aplicando calor con una plancha con paños de algodón humedecidos para aplicar humedad y dejando pesos.

Todos estos procesos se han llevado a cabo durante tres meses, combinados con otras tareas propias del día a día del Museo y, una vez finalizados, nos han permitido ceder en préstamo el armonio para que forme parte de la exposición temporal Suzanne Valadon. Una epopeya moderna, en el MNAC, que pueden ver del 19 de abril al 1 de septiembre de 2024.

 

mdmb001035_id_20190430_003_015_02.jpg