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Fotografia: May Zircus
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Vuelve el ciclo Trànsits, tercera temporada

El ciclo #Trànsits, coorganizado por L’Auditori - Museu de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, continúa con su apuesta por una visión plural e intercultural que quiere mostrar el vínculo histórico entre la música, la espiritualidad y las prácticas culturales y religiosas de las diferentes comunidades que conviven en la ciudad.

El ciclo está compuesto por sesiones que se desdoblan en una conversación previa y una celebración, ya sea ritual, litúrgica o en forma de concierto, en las que la música y la dimensión sonora juegan un papel destacado. Este año llega a su tercera edición y quiere acercar al espectador el culto de las comunidades gitanas, las Quechuas o las músicas del budismo, entre muchas otras.

Comenzará este noviembre en el marco de la temporada “(Contra) Natura” de L’Auditori, que establece un viaje que indaga en la relación del ser humano con la naturaleza a lo largo del tiempo.

El término tránsito, que da título al ciclo, es acción y estado a la vez. Paso e instante, la palabra se convierte en un pasaje entre estados, un vínculo vivo que une elementos heterogéneos. La alteración del paisaje sonoro cotidiano, ya sea a través de la música o de señales acústicas características —como el toque a muertos de las campanas, las matracas de Semana Santa o el adhan de los muecines—, es la encarnación por excelencia del sonido entendido como fenómeno que altera el medio. Esta capacidad transformadora, que circunscribe y une esferas sociales, temporales y vitales, es el elemento clave de la música como tránsito, como realización sonora del espíritu divino y como lazo entre seres humanos. Es una invitación a transitar entre (y desde) repertorios, prácticas y contextos.

¿QUÉ ES TRÀNSITS?

Barcelona es una ciudad rica, diversa y plural. Su ciudadanía contribuye a esta riqueza con sus diversos bagajes culturales, con unos hábitos, creencias, espacios y estructuras sociales característicos. En cuanto a creencias, esta pluralidad se manifiesta en más de 1000 comunidades y entidades religiosas de hasta 36 tradiciones diferentes, que se materializan en más de 500 centros de culto.
En Trànsits, la dimensión espiritual es una vía de acceso para trabajar la interculturalidad a través de la música. Actividades como esta pretenden dar a conocer esta pluralidad a la ciudadanía, pero también ponerla en valor. Las tradiciones religiosas contribuyen también a enriquecer la ciudad culturalmente, en este caso, a través de la música. Existe la necesidad de ciclos como este para dar a conocer la diversidad que convive en la ciudad. Trànsits, las músicas del espíritu es una ágora de encuentro y un lugar de debate, conocimiento y disfrute que permite a la ciudadanía ser más consciente de cómo el hecho musical forma parte de la construcción de las identidades colectivas.
Algunas sesiones permiten escuchar y experimentar esta música en su contexto dentro de la liturgia o de la festividad en las que adquieren sentido. Por ejemplo, muchas personas conocen el góspel, es un estilo de música muy popular. Sin embargo, poca gente conoce su sentido espiritual, y no es lo mismo escuchar un concierto de un coro góspel que poder experimentar cómo se vive esta música en el contexto de un oficio religioso. En este sentido, este ciclo es también un ejemplo de participación y compartición de un conjunto de prácticas vivas.

El ciclo, pues, programa músicas de una forma arraigada a la realidad de la vida cultural y religiosa de la ciudad. Trànsits es un claro ejemplo de interacción de los ámbitos sociales y culturales y de participación ciudadana, ya que las comunidades son las verdaderas protagonistas. Para la ciudad, Trànsits es, según Sara Belbeida, comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa del Ayuntamiento de Barcelona, "un ejemplo de participación ciudadana, ya que son las propias comunidades las que abren sus puertas y permiten al resto de vecinos y vecinas de la ciudad compartir estos momentos de ritual y liturgia".

La organización de este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museu de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR). La OAR es un servicio municipal del Ayuntamiento de Barcelona que vela por garantizar el derecho a la libertad religiosa y de conciencia en la ciudad, generando y fomentando espacios de diálogo e interacción positiva. Además, una de las tareas de la OAR es trabajar para dar a conocer la pluralidad de espiritualidades y creencias de la ciudad. Con esta actividad, la OAR da continuidad a la colaboración con instituciones públicas culturales de la ciudad con el fin de dar valor a la pluralidad religiosa como manifestación de la riqueza cultural de la ciudad.

#TRÀNSITS 2024-2025

Las sesiones que podremos vivir este año son las siguientes:

  • Culto en la Iglesia Evangélica de Filadelfia: la Iglesia Filadelfia tiene sus raíces en el movimiento pentecostal nacido en Francia en 1921, que se extendió rápidamente entre la comunidad gitana en España. Con su primera iglesia fundada en Lleida en 1965, esta congregación ha mantenido un fuerte vínculo con las familias gitanas, siendo la representación evangélica gitana más grande de España.
  • Caramelles de Navidad: asociadas a las fiestas de Navidad y Pascua, consisten en un grupo de hombres, llamado esquadra de caramellers, que entra en procesión a la iglesia y entona una larga serie de goigs con cantos redoblados, acompañados de flauta, castañuelas, tambor y espasí.
  • Ave Maris Stella: Obra de Cristóbal de Morales, el programa incluirá algunas de sus composiciones más relevantes, caracterizadas por el uso del cantus firmus, una técnica con la que Morales integra melodías preexistentes en sus texturas polifónicas. Es un himno en latín y su nombre proviene del hecho de que comienza con estas tres palabras. Se canta en la Liturgia de las Horas de la iglesia católica en las fiestas marianas, concretamente en Vísperas.
  • Legong (y gamelan): el legong es un tipo de danza tradicional de la isla de Bali que se baila acompañada por un gamelán, un conjunto de percusión tradicional, una orquesta que acompaña los eventos religiosos.
  • Caramelles del Roser: el canto de las caramelles se ha asociado con los goigs del Roser, y en algunos pueblos aún se celebra el Roser por Pascua Florida (eran goigs dedicados originalmente a la Virgen del Roser). El canto, ejecutado de manera pausada, en alternancia entre dos filas de caramellaires, se complementa con intervenciones de la banda, que interpreta el estribillo después de cada estrofa. Esto permite que los goigs se canten sin interrupción a lo largo de todo el recorrido.
  • Danza de las Tijeras: es una danza propia de la comunidad quechua, caracterizada por competiciones coreográficas entre bailarines, acompañadas por arpa y violín. En su función original, forma parte de un ritual espiritual, religioso y cultural para favorecer el buen desarrollo del año agrícola.
  • Jashan: en el islam, las qasidas y los naat son recitaciones poéticas que ocupan un lugar destacado en varias ceremonias de la comunidad chiita. Estas recitaciones a menudo se llevan a cabo en eventos litúrgicos o de celebración y son una forma de devoción poética en la que se alaba la pureza y la sabiduría espiritual de figuras sagradas.
  • Iglesia maronita: con profundas raíces en la región siríaca de Antioquía, esta tradición, estrechamente ligada a su herencia cultural, incluye himnos y cantos litúrgicos que juegan un papel central en la vida espiritual de las comunidades maronitas.

 

Pronto encontrarás información de los eventos y las conversaciones previas en nuestra web.

Si deseas recuperar las sesiones anteriores, puedes hacerlo a través de este recopilatorio en nuestro canal de Youtube.

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