De Ana Vaz y Guilherme Vaz
A cura de einaidea
La inauguración de la exposición tendrá lugar el domingo 16 de noviembre a las 16:30 h, y comenzará con una conversación entre la artista Ana Vaz, Filipa Ramos (directora artística de LOOP Festival) y los comisarios Rosa Lleó y Manuel Cirauqui (einaidea), con la presentación de Jordi Alomar, director del Museu de la Música.
A continuación, tendrá lugar una sesión de escucha íntegra de una de las obras de Guilherme Vaz.
En el marco del LOOP Festival, el Museu de la Música de Barcelona presenta una exposición de los artistas Ana Vaz y Guilherme Vaz.
Bajo el título Ipsa sonant arbusta (“Hasta los mismos arbustos resuenan”), la muestra recorre trabajos fílmicos y musicales de dos prácticas que comparten, más allá de un vínculo generacional, visiones comunes y esenciales del cine y la música.
Comisariada por Rosa Lleó y Manuel Cirauqui desde la plataforma de investigación einaidea, la exposición presenta dos películas de Ana Vaz junto con una selección de grabaciones de su padre, Guilherme Vaz, reunidas en un espacio de escucha. A estos materiales se suman elementos de archivo que evocan la singular trayectoria del músico, compositor e investigador brasileño.
Ipsa sonant arbusta se concibe como un esbozo ensayístico: un ejercicio abierto que pone en diálogo las obras de dos figuras creadoras y los mundos sensibles y resonantes por los que ambas transitan.
Ana Vaz (1986, Brasil) es una artista y cineasta nacida en el centro-oeste brasileño, una región habitada por los fantasmas sepultados bajo su capital modernista, Brasília. Su filmografía interroga y provoca al cine como arte de lo (in)visible y como instrumento capaz tanto de deshumanizar al ser humano como de ampliar las conexiones con formas de vida no humanas o espectrales. Como extensión natural o consecuencia de su práctica cinematográfica, su actividad artística se expande también hacia la escritura, la pedagogía crítica, las instalaciones y los paseos colectivos.
Sus películas se han proyectado en festivales como la Berlinale – Forum Expanded (Alemania); el New York Film Festival (EE. UU.); Courtisane (Gante, Bélgica); y MoMA Doc Fortnight. Han recibido importantes premios en Locarno, Festival dei Popoli, Entrevues Belfort, FIDOCS Cinéma du Réel, Punto de Vista, Media City y Frontier, y forman parte de las colecciones del CNAP (Centre National des Arts Plastiques), Kadist, FRAC Bretagne y la Pinacoteca de São Paulo.
Entre sus exposiciones recientes destacan la 18ª Bienal de Estambul (Estambul, Turquía); Once within a time, 12ª SITE SANTA FE (Nuevo México, EE. UU.); Ana Vaz: Meteoro, exposición individual en la Secession (Viena, Austria); O que aconteceu ainda está porvir, exposición individual en el Cinema Batalha (Oporto, Portugal) y en Solar (Vila do Conde, Portugal); Do you believe in ghosts? – 24º Prix Pernod Ricard, exposición colectiva en la Fundación Pernod Ricard; It Is Night in America, exposición individual en el Jeu de Paume (París, Francia), Pivô (São Paulo, Brasil) y Escola das Artes (Oporto, Portugal); Shéhérazade, la nuit, exposición colectiva en el Palais de Tokyo (París, Francia); y Penumbra, exposición colectiva en el Complesso dell’Ospedaletto (Venecia, Italia).
Guilherme Vaz (Araguari, Minas Gerais, 1948 – Río de Janeiro, 2018) fue un artista, pensador y músico experimental brasileño. Pionero del arte conceptual en su país, también fue una figura destacada en la composición audiovisual y el arte sonoro.
Durante décadas, investigó las raíces culturales del pueblo brasileño, trabajando con las comunidades del sertão del centro-oeste y con los pueblos indígenas del norte del país. Además de obtener un amplio reconocimiento en el contexto local, participó en exposiciones internacionales de referencia como Information en el MoMA de Nueva York (1970) y la 8ª Bienal de París (1973).
Paralelamente a su producción en las artes visuales, Guilherme Vaz compuso bandas sonoras para más de 60 largometrajes brasileños. Como músico, director y compositor, introdujo la música concreta en el cine nacional, en obras como Fome de amor (1968), de Nelson Pereira dos Santos, y O anjo nasceu (1969), de Júlio Bressane. El CCBB de Río de Janeiro le dedicó la retrospectiva Uma fração do infinito (“Una fracción del infinito”), presentada en el CCBB en 2016.
En colaboración con Loop Barcelona y einaidea
