El distrito y sus barrios
Nou Barris es un distrito situado en el extremo norte de la ciudad, entre la sierra de Collserola y el distrito de Sant Andreu. Limita al sur con Horta-Guinardó, y al oeste con la sierra de Collserola. En total, el distrito tiene más de 800 hectáreas y está habitado por unas 168.000 personas de procedencias muy diversas.
Las peculiaridades de la historia reciente de Nou Barris, punto de acogida de una parte importante de la inmigración obrera que llegó a Barcelona durante las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XX, lo han convertido en el territorio con más unidades del nuevo mapa (trece).
El último barrio reconocido es el de Can Peguera, que se convierte en el decimotercer barrio en recuerdo de su origen dentro del proyecto de reubicación, en la segunda década del siglo XX, de los obreros que vivían en chabolas en Montjuïc, en grupos de viviendas conocidas popularmente como casas baratas. El extremo superior del distrito lo ocupan los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, con unas estructuras urbanas muy marcadas por la orografía montañesa y las grandes barreras artificiales (autopistas y vías del tren).
El resto de barrios son los que acumulan más población, como los de la Prosperitat, Porta, la Guineueta, el Turó de la Peira y las Roquetes. El de Verdun se quedó con el topónimo en recuerdo de la batalla de la Primera Guerra Mundial, en detrimento del catalanizado Verdum, que da nombre a una plaza.
Los barrios de Nou Barris
Can Peguera
Situado al pie de la vertiente norte del Turó de la Peira, el nombre proviene de la fabricación de pega que se producía a partir de los pinares.
Canyelles
Canyelles, construido en el año 1974, es el último polígono de viviendas construido en el distrito durante la etapa predemocrática.
Ciutat Meridiana
Ciutat Meridiana es uno de los ejemplos más claros del urbanismo especulativo predemocrático y constituye una agresión ecológica a la sierra de Collserola.
El Turó de la Peira
El barrio se dispone en torno a la colina que le da nombre y que lo rodea casi completamente. La parte alta de la colina es un parque urbano que data de 1936.
La Guineueta
La Guineueta está formada por el polígono de la Guineueta en la parte norte y por los polígonos de viviendas de Barcinova y Calinova en el sur, construidos durante los años setenta.
La Prosperitat
La Prosperitat surgió prácticamente de la nada durante las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX, en el proceso de expansión poblacional de la ciudad.
La Trinitat Nova
Surgido durante los años cincuenta, tiene la típica configuración en bloques rodeados de espacios ajardinados, y las viviendas son de dimensiones reducidas.
Las Roquetes
El barrio de las Roquetes se encuentra en una zona con fuertes pendientes, donde las personas inmigrantes de los años cincuenta se construyeron sus propias casas.
Porta
Nacido de la presión demográfica a finales del siglo XIX, está separado de Sant Andreu por la Meridiana. El barrio contiene edificaciones rurales antiguas y es rico en zonas verdes.
Torre Baró
El nombre proviene de dos antiguas torres construidas por la familia Pinós en los siglos XVI y XVIII, ya desaparecidas.
Vallbona
Vallbona formaba parte, originariamente, del término de Sant Andreu. Actualmente separa los términos de Barcelona y Montcada i Reixac. Mantiene un cierto aire de pueblo.
Verdun
Situado en la parte central del distrito, el barrio de Verdun es un triángulo completamente urbanizado y constituido, básicamente, por dos grandes promociones de viviendas.
Vilapicina i la Torre Llobeta
Vilapicina es el barrio más meridional de Nou Barris. Se construyó en torno a la iglesia de Santa Eulàlia. Se unió a la Torre Llobeta después de la Guerra Civil.