Barcelona ha iniciado cribajes intensivos en la población para detectar posibles contagios de COVID-19, especialmente casos asintomáticos.
Los cribajes se están desarrollando en espacios del Departament de Salut de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y también de la Universitat de Barcelona. De hecho, cuentan con la colaboración del consistorio, que desplegará agentes de información para tratar de gestionar las colas que se puedan producir, del Institut Català de la Salut (ICS), del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), de centros de atención primaria y de los hospitales Vall d’Hebron, Hospital del Mar y Hospital de Sant Pau.
En Nou Barris, los cribajes se han comenzado a hacer a la población de Porta, Roquetes y Turó de la Peira, y ahora se añaden cuatro barrios más: Prosperitat, Verdun, Guineueta y Trinitat Nova.
- ¿Quién? Población a partir de los 18 años
- ¿Cuándo? Del 3 al 11 de diciembre, los días laborables, de 8.30 a 19.30 h.
- ¿Dónde? En el Casal de Gent Gran Casa Nostra. Calle de la Maladeta 38.
Las prueba diagnóstica es gratuita, no es necesario pedir cita previa y para llevarla a cabo será necesario facilitar un documento identificativo, un teléfono de contacto y presentar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), si se dispone de ella. Los resultados se podrán consultar en un plazo de 24 a 72 h en la página web La Meva Salut, en la que hay que darse de alta si todavía no se ha hecho.
Frenar la expansión del virus
Estos cribajes tienen la finalidad de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria. Se trata de detectar el máximo número posible de personas contagiadas, ya que las hay que no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. En este sentido, conviene recordar que es imprescindible hacer el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.