¿Dónde comienza el mar? En los imbornales de las alcantarillas. A través de estos orificios, muchos residuos pequeños llegan al mar y provocan todo tipo de efectos nocivos en la flora y la fauna marina. La campaña “El mar comienza aquí”, que ahora ha llegado a Nou Barris, quiere concienciar a la ciudadanía sobre este problema.
Así, en algunos imbornales del distrito encontraréis placas informativas con un mensaje claro e inequívoco: “Aquí comienza el mar. No tires nada”.
Cifras preocupantes
Durante la temporada de baño del 2020, las embarcaciones de recogida de residuos flotantes en las aguas del litoral barcelonés recogieron un total de 20 metros cúbicos de residuos. En el mar se han encontrado residuos de todo tipo, por ejemplo, cristales, latas, plásticos, maderas, aceites y grasas. También se han retirado de la arena de la playa un total de 381.640 kilogramos de residuos, 65.000 kilogramos más que en 2019.
Son cifras muy preocupantes y, por eso, es importante reflexionar: el mar no comienza donde entra en contacto con la arena, empieza mucho antes. Y está en nuestras manos evitar ensuciarlo. Esta es precisamente la idea central de la campaña “Aquí comienza el mar”, que va acompañada de una actividad pedagógica dirigida a los centros escolares para que los más pequeños trabajen la fauna marina y entiendan el impacto de nuestras rutinas en la conservación del medio marino.