Subvenciones del año en curso

El Ayuntamiento cuenta con una amplia oferta de subvenciones que van desde las acciones sociales al comercio, pasando por las políticas de juventud. Pero el apartado más importante, que representa cerca del 80 % del total de subvenciones, es el destinado a las actividades de distrito y ciudad.

Convocatoria actual

  • Convocatoria abierta
  • En resolución / resuelta
  • En justificación / justificada

Convocatoria de subvenciones destinadas al arreglo y adecuación de locales de entidades de cariz cultural representativas de otras ciudades y comunidades autónomas con sede social en Barcelona, para el año 2019

El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria es el de concurrencia competitiva.

La finalidad de esta convocatoria es cooperar en la adecuación de espacios socioculturales gestionados sin ánimo de lucro, los cuales, de acuerdo con su naturaleza, no pueden afrontar en solitario los gastos que generan.

Con esto se pretende, también, facilitar el acceso a los locales por parte de la ciudadanía, de otros colectivos y entidades, para fomentar el conocimiento entre personas no asociadas, así como el fortalecimiento del tejido asociativo, la acción comunitaria y el trabajo conjunto.

El plazo de presentación de solicitudes empezará al día siguiente de la publicación en el BOPB y acabará veinte días hábiles después. Del 20 de mayo al 17 de junio de 2019, ambos incluidos.

Subvenciones a trabajadores y trabajadoras autónomas y nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado de la ciudad de Barcelona 2019

Concesión de subvenciones a trabajadores y trabajadoras autónomas y nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado de la ciudad de Barcelona para dar apoyo al inicio de su actividad económica.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere dar apoyo a las personas en situación de paro y empadronadas en la ciudad de Barcelona que hayan iniciado una nueva actividad económica como trabajadores y trabajadoras autónomos (empresarios y empresarias individuales) o nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado, en los términos y en las condiciones previstos en las bases reguladoras aprobadas por la Comisión de Gobierno en fecha 2 de mayo de 2019.

Se abre el plazo para presentar solicitudes, del 20 de mayo al 21 de junio de 2019.

Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Es necesario acceder a este trámite para descargar y cumplimentar la instancia, los formularios y los anexos económicos.

Subvenciones para personas empresarias individuales y microempresas con el fin de favorecer la continuidad empresarial 2019

Concesión de subvenciones a aquellas personas empresarias individuales o microempresas que adquieran una actividad económica existente y en activo en la ciudad de Barcelona con el fin de favorecer la continuidad empresarial y su relevo.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere dar apoyo a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan adquirido una actividad económica existente y en activo, domiciliada en la ciudad de Barcelona, con el fin de favorecer la continuidad empresarial y su relevo en el periodo comprendido entre el 16 de junio de 2018 y la fecha de finalización del periodo de solicitud de la convocatoria del 2019, en los términos y las condiciones previstos en las bases reguladoras aprobadas por la Comisión de Gobierno con fecha de 2 de mayo de 2019.

Se abre el plazo para presentar solicitudes, del 20 de mayo al 21 de junio de 2019.

Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Hay que acceder a este trámite telemático para descargar la instancia, los formularios y los anexos económicos que rellenar.

Convocatoria de subvenciones del año 2019 para la transformación digital del comercio de Barcelona

Barcelona adopta un modelo de transformación digital que implanta nuevas tecnologías en el ámbito del comercio como fuente de oportunidades y ventajas competitivas para el comercio local.

Los principales objetivos municipales son los siguientes:

  • Facilitar la transformación digital del comercio de Barcelona.
  • Mejorar el nivel de madurez de los comercios.
  • Crear ventajas competitivas para el comercio gracias a la actividad del comercio en internet.
  • Dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores digitales en la ciudad de Barcelona.

 

Debido al interés municipal en apoyar este ámbito, se pone en funcionamiento la primera convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la transformación digital del comercio de la ciudad para el año 2019.

El plazo de presentación de las solicitudes de subvenciones es del 14 de abril al 13 de junio. Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción y refuerzo de la economía social y solidaria

Concesión de subvenciones para llevar a cabo actividades y proyectos de promoción y refuerzo de la economía social y solidaria en la ciudad de Barcelona:

Las actividades o los proyectos que se subvencionarán tendrán que fomentar actividades de interés público o social que tengan como finalidad contribuir a la consecución de los objetivos del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria 2016-2019, y que promuevan y refuercen así las líneas de trabajo del plan, incluyendo el desarrollo de elementos comunes que definen el carácter transformador de la economía social y solidaria, como la gestión democrática y participativa, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad.

Se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de subvención del 29 de abril al 29 de mayo de 2019. Para concurrir a esta convocatoria hay que hacerlo por vía telemática, desde el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Convocatoria de subvenciones para el impulso socioeconómico del territorio

Concesión de subvenciones para llevar a cabo proyectos, actividades y servicios en los ámbitos temáticos del desarrollo local de proximidad, la promoción del empleo y la economía social y solidaria.

La finalidad de estas subvenciones es aportar los recursos necesarios a los barrios o distritos de la ciudad mediante el empoderamiento de los actores que desarrollan una actividad socioeconómica con el fin de hacerla sostenible en el tiempo y hacer la ciudad más resiliente ante las fluctuaciones económicas. Con esto se pretende fomentar proyectos con vocación o recuperación social que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan las desigualdades socioeconómicas.

Se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de subvención del 29 de abril al 29 de mayo de 2019. Para concurrir a esta convocatoria hay que hacerlo por vía telemática, desde el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Subvenciones para la campaña de alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2019

Las asociaciones de comerciantes representativas del sector y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran estrechamente para la promoción del comercio urbano y de proximidad, a través de un conjunto de iniciativas en torno a las fiestas de Navidad, con la finalidad de conseguir el ambiente y las condiciones adecuadas en esta época y con el objetivo de estimular la demanda en uno de los momentos más importantes de la actividad económica del año.

Para dar continuidad a esta colaboración, se ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para el alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2019.

El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de abril al 31 de mayo, cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no será admitida a trámite.Para concurrir a esta convocatoria hay que hacerlo por vía telemática, desde el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Recuerde que es muy importante adjuntar el presupuesto de la empresa instaladora homologada por el Departamento de Alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona. Encontrará la relación de estas empresas junto al resto de la documentación.

Convocatoria para solicitar y otorgar subvenciones a las entidades dedicadas la justicia global y a la cooperación internacional 2019

Convocatòria de subvencions en el marc del Programa de cooperació per la justícia global, Programa de cooperació per la justícia global a ciutats específiques i Programa d’educació per la justícia global, per a projectes que s’iniciïn l’any 2019

El procedimiento para otorgar las subvenciones es el de concurrencia pública competitiva, mediante concurso público, de acuerdo con lo que dispone el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

La finalidad de estas subvenciones es aportar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos fijados al Plan Director de Cooperación para la Justicia Global 2018-2021 que se desarrollarán mediante los objetivos específicos detallados en esta convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, del del 4 al 22 de febrero de 2019. Cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no será admitida a trámite.

Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Hay que acceder a este trámite telemático para descargar la instancia, los formularios y los anexos económicos a rellenar.

Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2019

Convocatoria para la concesión de subvenciones para inversiones destinadas a rehabilitar equipamientos de exhibición teatral, auditorios o equipamientos análogos del 2018

El Instituto de Cultura ha aprobado, para el año 2018, la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el marco de las bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones para inversiones destinadas a la rehabilitación de equipamientos de exhibición teatral, auditorios o equipamientos análogos de base asociativa de la ciudad de Barcelona y su dotación de equipamiento técnico del año 2018.

La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es cooperar en la adecuación de los teatros, auditorios y espacios similares, siempre que pertenezcan a espacios socioculturales gestionados sin ánimo de lucro, los cuales, de acuerdo con su naturaleza, no pueden afrontar en solitario los gastos que genera la adecuación de este tipo de espacios.

El plazo de presentación de solicitudes es del 31 de octubre al 21 de noviembre, ambos inclusive. Las solicitudes se podrán rellenar y presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (http://www.bcn.cat/tramits), siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites o bien de forma presencial en el Registro de el Instituto de Cultura de Barcelona (la Rambla, 99, 4ª planta. 08002 Barcelona), sin perjuicio la posibilidad de presentar estos documentos a cualquiera de las oficinas del Registro del Ayuntamiento de Barcelona.

Subvenciones para inversiones en tecnologías de la información y comunicación para realizar proyectos de experimentación e innovación en la ciudad de Barcelona

El Instituto de Cultura ha aprobado la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para inversiones en tecnologías de la información y comunicación para realizar proyectos de experimentación e innovación en la ciudad de Barcelona.

Con esta convocatoria, el ICUB quiere dar apoyo a entidades de los ámbitos de la cultura, la creatividad, la experimentación y la innovación que requieran una inversión en material de TIC para llevar a cabo proyectos de cariz experimental e innovador con participación ciudadana, así como mejorar su situación tecnológica.

El plazo de presentación de solicitudes es del 6 al 28 de septiembre de 2018, ambos incluidos. Las solicitudes se podrán rellenar y presentar telemáticamente a través del portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona (http://www.bcn.cat/tramits), siguiendo las instrucciones indicadas o bien de forma presencial en el Registro de la Instituto de Cultura de Barcelona (la Rambla, 99, 4ª planta. 08002 Barcelona), sin perjuicio la posibilidad de presentar estos documentos a cualquiera de las oficinas del Registro del Ayuntamiento de Barcelona.

Subvenciones destinadas a la rehabilitación y la adecuación de locales de uso de las entidades inscritas en el censo de entidades juveniles situados en la ciudad de Barcelona para el año 2018

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, para el año 2018, la concesión de subvenciones para rehabilitar y adecuar locales de la ciudad de Barcelona utilizados por las entidades inscritas en el censo de entidades juveniles de la Dirección General de Juventud, para llevar a cabo actividades prioritariamente de educación en el ocio, para la atención y la asistencia social a colectivos de niños y adolescentes y para la dinamización juvenil.

El objetivo de estas ayudas es garantizar que estas instalaciones cumplan las condiciones técnicas mínimas y necesarias para garantizar su función, la correcta prestación de los servicios que ofrecen y la calidad de vida y seguridad de los usuarios y vecinos.

El plazo de presentación de solicitudes es del 11 de julio al 10 de septiembre  de 2018 (ambos inclusive) y los modelos que deben presentarse pueden encontrarse en esta misma página.

Se puede concurrir a esta convocatoria por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona o de manera presencial en las Oficinas de atención a la ciudadania (OAC).

Convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y la dotación de equipamiento técnico destinadas a espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cines, de la ciudad de Barcelona, para el año 2018.

El objeto de la presente convocatoria es la regulación de la concesión de subvenciones que otorgue el Instituto de Cultura de Barcelona destinadas a financiar proyectos que tengan como objetivo “la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y cines, que lleven a cabo su actividad en la ciudad de Barcelona”.

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o personas jurídicas constituidas legalmente, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones, con la licencia de actividad correspondiente, si procede. Cada solicitante podrá presentar únicamente una solicitud de subvención a una de las modalidades para cada espacio del que es titular.

El plazo de presentación de solicitudes será del 4 al 31 de julio de 2018, ambos incluidos.

Se puede concurrir a esta convocatoria por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona o de manera presencial en el registro del Instituto de Cultura (Palau de la Virreina, La Rambla, 99).

Subvenciones para invertir en la elaboración de estudios de impacto acústico, instalar limitadores y registradores de niveles sonoros, rehabilitar los establecimientos de música en vivo de la ciudad y dotarlos de equipamiento técnico para el 2018

Esta convocatoria se dirige a los establecimientos de concurrencia pública o de difusión cultural que dispongan o estén en trámite de obtener una licencia que les permita ofrecer música en vivo, o a los establecimientos que deseen llevar a cabo un estudio de impacto acústico para conocer los requerimientos para obtener el permiso o licencia que les permita ofrecer música en vivo.

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o personas jurídicas constituidas legalmente, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones, con la licencia de actividad correspondiente, si procede.

El plazo de presentación de solicitudes será del 4 al 31 de julio de 2018, ambos incluidos.

Se puede concurrir a esta convocatoria por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona o de manera presencial en el registro del Instituto de Cultura (Palau de la Virreina, La Rambla, 99).

Subvenciones destinadas a la mejora, el arreglo y la adecuación de instalaciones deportivas de base asociativa (gestionadas por clubes y entidades sin ánimo de lucro) de la ciudad de Barcelona y su dotación de equipamiento deportivo

El Ayuntamiento de Barcelona destina una línea de subvenciones para la rehabilitación de equipamientos deportivos.

Los equipamientos deportivos privados se pueden beneficiar de una nueva línea de subvenciones abierta por el Instituto Barcelona Deportes, siempre que estén gestionados por clubes, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. Para la comisionada de Deportes, “es un apoyo más que ofrecemos al tejido asociativo deportivo de la ciudad, una red que impulsa con su trabajo cotidiano el deporte de base, junto a quienes entendemos que tenemos que estar y facilitarles su valiosa labor”.

Básicamente, los conceptos subvencionables son proyectos de inversión de seguridad, adecuación a la norma federativa, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, eficiencia energética, dotación de equipamiento deportivo activable y otras obras de mejora.

El Instituto Barcelona Deportes abre esta primera convocatoria con una cantidad de 400.000 euros.

El plazo de solicitud acaba el 22 de junio.

Convocatoria de subvenciones para proyectos puntuales artísticos, literarios, tecnológicos o de cualquier disciplina cultural de interés para la ciudad.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones, mediante concurrencia competitiva, para llevar a cabo proyectos de diversas formas de expresión cultural (artes escénicas, música, danza, audiovisual, artes visuales, literatura, ciencia, tecnología, disciplinas socioculturales, entre otros) de interés para la ciudad, de duración inferior a un mes y que se hagan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la ciudad de Barcelona y contribuyan a la mejora de la oferta cultural de la ciudad.

Se abre el plazo para presentar las solicitudes de subvención, del 18 de junio al 6 de julio de 2018, ambos incluidos.

Para concurrir en esta convocatoria, se puede hacer por vía telemática, desde el portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona, o bien de forma presencial en el Registro del Instituto de Cultura (Palau de la Virreina, La Rambla, 99).

Subvenciones sobre la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles del año 2017 correspondiente a establecimientos culturales dedicados a la exhibición o el comercio cultural de carácter privado

El Instituto de Cultura ha aprobado definitivamente la concesión de subvenciones sobre la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles del año 2017 correspondiente a establecimientos culturales dedicados a la exhibición o el comercio cultural de carácter privado.

Con esta convocatoria, el ICUB quiere dar apoyo a los espacios culturales abiertos al público para sufragar una parte de los gastos del impuesto sobre bienes inmuebles.

Plazo de presentación de solicitudes: del 18 de junio al 6 de julio de 2018 (ambos incluidos).

Para concurrir en esta convocatoria, se puede hacer por vía telemática, desde el portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona, o bien de forma presencial en el Registro del Instituto de Cultura (Palau de la Virreina, La Rambla, 99).

Convocatoria para la concesión de ayudas a centros educativos de la ciudad de Barcelona para el desarrollo del plan de acción del programa "Barcelona Escuelas + Sostenibles 2018-2021

El objeto de la convocatoria es ofrecer a los centros educativos de la ciudad de Barcelona, de todas las etapas y niveles, recursos para desarrollar un plan de acción de educación por la sostenibilidad, de una duración de uno o de tres cursos escolares, en el marco del programa “Barcelona Escuelas + Sostenibles”.

Los y las solicitantes tienen que presentar, durante el plazo de presentación de las solicitudes, los documentos siguientes debidamente rellenados y firmados:

  • Documento básico 1: instancia de solicitud de subvención. Contiene una declaración responsable, que sustituye la presentación de documentación administrativa en el momento de efectuar la solicitud.
  • Documento básico 2: formulario descriptivo de proyecto. Es el archivo PDF que se genera a través del editor de proyectos, disponible en la web del programa Escoles + Sostenibles. Hay que presentarlo conjuntame12 de junio al 13 de julio de 2018 (ambos días incluidos).

Subvenciones para la campaña de alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2018

Las asociaciones de comerciantes representativas del sector y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran estrechamente para la promoción del comercio urbano y de proximidad, a través de un conjunto de iniciativas en torno a las fiestas de Navidad, con la finalidad de conseguir el ambiente y las condiciones adecuadas en esta época y con el objetivo de estimular la demanda en uno de los momentos más importantes de la actividad económica del año.

Para dar continuidad a esta colaboración, se ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para el alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2017.

Las solicitudes y la documentación requerida se deben formular mediante los impresos que desde aquí pueden obtenerse, y se deben presentar en cualquier registro de las oficinas de atención ciudadana y dirigirlas a la Dirección de Comercio, o bien a través del portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona, del 1 al 30 de junio. De acuerdo con el artículo 30.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, cuando el último día del plazo sea inhábil, se entiende prorrogado al primer día hábil siguiente

Recuerde que es muy importante adjuntar el presupuesto de la empresa instaladora homologada por el Departamento de Alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona. Encontrará la relación de estas empresas junto al resto de la documentación.

Convocatoria de subvenciones para el impulso socioeconómico del territorio.

Concesión de subvenciones para llevar a cabo proyectos, actividades y servicios en los ámbitos temáticos del desarrollo local de proximidad, la promoción del empleo y la economía social y solidaria.

La finalidad de estas subvenciones es aportar los recursos necesarios a los barrios o distritos de la ciudad mediante el empoderamiento de los actores que desarrollan una actividad socioeconómica con el fin de hacerla sostenible en el tiempo y hacer la ciudad más resiliente ante las fluctuaciones económicas. Con esto se pretende fomentar proyectos con vocación o recuperación social que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan las desigualdades socioeconómicas.

Se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de subvención del 25 de abril al 25 de mayo de 2018 (ambos incluidos).

Convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la transformación digital del comercio para el 2018

Barcelona adopta un modelo de transformación digital que implanta nuevas tecnologías en el ámbito del comercio como fuente de oportunidades y ventajas competitivas para el comercio local.

Los principales objetivos municipales son los siguientes:

-. Facilitar la transformación digital del comercio y las asociaciones de comerciantes territoriales.
-. Mejorar el nivel de madurez tanto de los comercios como de las asociaciones
-. Crear ventajas competitivas para el comercio gracias a la actividad del comercio y las asociaciones en internet.
-. Dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor digital en la ciudad de Barcelona.

Debido al interés municipal en apoyar este ámbito, se pone en marcha la primera convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la transformación digital del comercio de la ciudad para el año 2018.

El plazo de presentación de las solicitudes de subvenciones es del 11 de abril al 30 de junio. De acuerdo con el artículo 30.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, cuando el último día del plazo sea inhábil, se entiende que se prorroga al primer día hábil siguiente.

Documentación que el solicitante debe aportar

-. Instancia de solicitud de subvención.
-. Formulario descriptivo del proyecto.
-. Cuestionario de presencia en internet: hay que cumplimentar el formulario, descargar la autodiagnosis y adjuntarla a la solicitud.
-. Solo para los solicitantes del ámbito de actuación A. Establecimientos comerciales: autodiagnosis TIC para empresas del comercio y servicios del  Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña. Hay que cumplimentar la autodiagnosis, descargarla y adjuntarla a la solicitud.
-. Datos bancarios

Subvenciones para el desarrollo de proyectos en el marco del Compromiso de Barcelona por el Clima

Con fecha de 22 de febrero de 2017, la Comisión de Gobierno aprueba la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos en el marco del Compromiso de Barcelona por el Clima, con el objetivo de ofrecer apoyo y recursos económicos a los proyectos ciudadanos que promuevan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación de la ciudad al cambio climático o la justicia climática, mediante actuaciones de ahorro energético, eficiencia energética e incremento del uso de energías renovables, movilidad sostenible, incremento de espacios agrícolas y verdes, prevención de residuos, educación y comunicación, etc., y que contribuyan a alcanzar los objetivos del Compromiso de Barcelona por el Clima.

Los proyectos han de dar importancia tanto al proceso como a los resultados, de manera que destaquen en términos de innovación social. Es decir, que aporten mejores soluciones a los problemas socioambientales de la ciudad, en comparación con las prácticas y modelos vigentes, y que al mismo tiempo aumenten la capacidad de actuación de la sociedad a través de la creación de nuevas relaciones de colaboración.

El plazo de presentación de solicitudes es del 27 de febrero al 11 de abril (ambos incluidos).

 

 

Convocatoria para solicitar y otorgar subvenciones a las entidades dedicadas la justicia global y a la cooperación internacional (2018)

Convocatoria de subvenciones en el marco del Programa de cooperación para la justicia global, el Programa de cooperación para la justicia global en ciudades específicas y el Programa de educación para la justicia global, para proyectos que se inicien en el año 2018.

El procedimiento para otorgar las subvenciones es el de concurrencia pública competitiva, mediante concurso público, de acuerdo con lo que dispone el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

La finalidad de estas subvenciones es aportar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos fijados al Plan director de cooperación internacional y solidaridad vigente en el momento de aprobación de la convocatoria por la Comisión de Gobierno , que se desarrollarán mediante los objetivos específicos detallados en esta convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, del 5 de abril al 23 de febrero del 2018. Cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no será admitida a trámite.

Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Hay que acceder a este trámite telemático para descargar la instancia, los formularios y los anexos económicos a rellenar.

Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para llevar a cabo proyectos plurienales para mejorar el acceso a los derechos sociales y laborales de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Barcelona

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a proyectos plurienales que tengan como objetivo el empoderamiento y la mejora del acceso de las mujeres que ejercen el trabajo sexual a sus derechos sociales y laborales en la ciudad de Barcelona, y que se inicien en el año 2018 y acaben, como máximo, el 31 de diciembre de 2019.

Esta convocatoria se centra en los ámbitos de mejora del acceso a la formación y al empleo en otros sectores económicos diferentes al trabajo sexual y el acceso a la información y atención social, laboral, jurídica y sanitaria de las mujeres que ejercen el trabajo sexual en espacios cerrados.

El plazo de presentación de solicitudes será del 5 de enero al 1 de febrero de 2018.

Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones a proyectos de acción comunitaria y asociacionismo de la ciudad de Barcelona 2018-2019

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para llevar a cabo proyectos plurienales en el marco de la acción comunitaria y el asociacionismo en la ciudad de Barcelona, que se inicien en el 2018 y acaben antes del 31 de diciembre de 2019.

Los proyectos que sean objeto de la subvención tienen que fomentar actividades de interés público o social en el marco de la acción comunitaria y el asociacionismo, de acuerdo con los objetivos y las finalidades que se establecen en la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes es del 5 de enero al 1 de febrero de 2018.

Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2018

El Ayuntamiento de Barcelona publica la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad.

Por eso, este año, el periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria del 2018 estará comprendido entre los días 28 de diciembre del 2017 y 25 de enero del 2018.

A continuación se presenta el documento de la convocatoria con las áreas temáticas y los programas.

La solicitud y el resto de documentación estarán disponibles al principio de la convocatoria en esta misma web.

Resolución

Resolución provisional
Fin del plazo de alegaciones.

Resolución definitiva
El plazo de alegaciones es de 10 días hábiles a contar a partir del 19 de julio, siendo el último día el miércoles 1 de agosto de 2018.

Enmienda resolución definitiva
El plazo de alegaciones es de 10 días hábiles a contar a partir del 24 de julio, siendo el último día el lunes 6 de agosto de 2018.

Justificación

A efectos de la justificación, en caso de que se presenten facturas electrónicas, hay que adjuntar una declaración jurada del beneficiario o representante legal de la entidad conforme las facturas aportadas son las únicas originales (no hay otras copias de las mismas facturas presentadas al mismo tiempo, a efectos y según las condiciones de la justificación de la subvención municipal, en otras administraciones públicas).

Subvenciones para la reforma y adecuación de locales destinados a centro de culto de entidades religiosas durante el año 2017-2018

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la reforma y adecuación de locales de la ciudad de Barcelona destinados a centros de culto de entidades religiosas para el año 2017-2018.

Las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria tendrán que destinarse a inversiones iniciadas a partir del 1 de julio del 2017, y que acaben antes del 31 de diciembre del 2018, para la realización de obras menores recogidas en la base 1.1 de las bases generales, en locales de la ciudad de Barcelona que no sean de propiedad municipal ni de otras administraciones, y destinados a centros de culto, conforme a las disposiciones del Decreto 94/2010, de 20 de julio, de despliegue de la Ley 16/2009, de 22 de julio, de los centros de culto.

El plazo de presentación será del 13 de diciembre del 2017 al 12 de enero del 2018.

 

Convocatoria de subvenciones para inversiones en rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico destinadas a espacios privados de creación, experimentación, difusión y comercio cultural de la ciudad de Barcelona

El Instituto de Cultura ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos que tengan como objetivo la rehabilitación, la modernización y la dotación de equipamiento técnico de espacios privados de creación, experimentación, difusión y comercio cultural, abiertos al público, que lleven a cabo su actividad en la ciudad de Barcelona para el año 2017.

Con esta convocatoria, el ICUB quiere cooperar en la mejora, la modernización y la adecuación a las normativas vigentes de los establecimientos privados de creación, producción, difusión y comercio cultural de la ciudad de Barcelona.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Convocatoria de subvenciones para inversiones para la realización de estudios de impacto acústico y la rehabilitación y la dotación de equipamiento técnico de los establecimientos de música en vivo de la ciudad de Barcelona para el año 2017

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha aprobado la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para inversiones con el fin de llevar a cabo estudios de impacto acústico, instalar limitadores-registradores de niveles sonoros y rehabilitar y dotar de equipamiento técnico a los establecimientos de música en vivo abiertos al público de la ciudad de Barcelona, para el año 2017.

Con esta convocatoria, el ICUB quiere dar apoyo a los establecimientos de música en vivo abiertos al público que requieren reformas de rehabilitación o inversiones en equipamiento.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Subvenciones para inversiones en tecnologías de la información y comunicación para realizar proyectos de experimentación e innovación en la ciudad de Barcelona

El Instituto de Cultura ha aprobado la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para inversiones en tecnologías de la información y comunicación para realizar proyectos de experimentación e innovación en la ciudad de Barcelona.

Con esta convocatoria, el ICUB quiere dar apoyo a entidades de los ámbitos de la cultura, la creatividad, la experimentación y la innovación que requieran una inversión en material de TIC para llevar a cabo proyectos de cariz experimental e innovador con participación ciudadana, así como mejorar su situación tecnológica.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Subvenciones destinadas a la rehabilitación y la adecuación de locales de uso de las entidades inscritas en el censo de entidades juveniles situados en la ciudad de Barcelona para el año 2017

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, para el año 2017, la concesión de subvenciones para rehabilitar y adecuar locales de la ciudad de Barcelona utilizados por las entidades inscritas en el censo de entidades juveniles de la Dirección General de Juventud, para llevar a cabo actividades prioritariamente de educación en el ocio, para la atención y la asistencia social a colectivos de niños y adolescentes y para la dinamización juvenil.

El objetivo de estas ayudas es garantizar que estas instalaciones cumplan las condiciones técnicas mínimas y necesarias para garantizar su función, la correcta prestación de los servicios que ofrecen y la calidad de vida y seguridad de los usuarios y vecinos.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Convocatoria para la concesión de ayudas a centros educativos de la ciudad de Barcelona para el desarrollo del plan de acción del programa "Barcelona Escuelas + Sostenibles 2017-2018”

El objeto de la convocatoria es ofrecer a los centros educativos de la ciudad de Barcelona, de todas las etapas y niveles, recursos para desarrollar un plan de acción de educación por la sostenibilidad, de una duración de uno o de tres cursos escolares, en el marco del programa “Barcelona Escuelas + Sostenibles”.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Convocatoria para la concesión de subvenciones para inversiones destinadas a rehabilitar equipamientos de exhibición teatral, auditorios o equipamientos análogos del 2016

El Instituto de Cultura ha aprobado, para el año 2016, la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el marco de las bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones para inversiones destinadas a la rehabilitación de equipamientos de exhibición teatral, auditorios o equipamientos análogos de base asociativa de la ciudad de Barcelona y su dotación de equipamiento técnico del año 2016

La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es cooperar en la adecuación de los teatros, auditorios y espacios similares, siempre que pertenezcan a espacios socioculturales gestionados sin ánimo de lucro, los cuales, de acuerdo con su naturaleza, no pueden afrontar en solitario los gastos que genera la adecuación de este tipo de espacios.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Subvenciones del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para los hogares con pocos recursos económicos, correspondiente al año 2019

Podrán solicitar la ayuda las personas físicas que son sujetos pasivos del impuesto como propietarios del inmueble o a las que se les repercute la cuota en los recibos del alquiler, y tienen, junto con sus convivientes, unos ingresos brutos inferiores a un umbral de ingresos referenciados con el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC), siempre que se trate de su vivienda habitual.

El plazo de presentación de solicitudes será del 31 de abril al 31 de mayo

Para concurrir a esta convocatoria, puede consultarse el web de trámites.

Subvenciones para la planificación, la gestión y el seguimiento de los planes de desarrollo comunitarios en la ciudad de Barcelona 2017

El Ayuntamiento de Barcelona, con la finalidad de dar apoyo a las acciones comunitarias en los barrios, ha aprobado para el 2017 la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo estas acciones en la ciudad.

Por eso, se publica la convocatoria de subvenciones de proyectos para la planificación, la gestión y el seguimiento de planes de desarrollo comunitarios en la ciudad de Barcelona.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2017

El Ayuntamiento de Barcelona publica la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad.

El periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria del 2017 estará comprendido entre los días 5 de enero y 2 de febrero del 2017.

A continuación se presenta el documento de la convocatoria con las áreas temáticas y los programas.

La solicitud y el resto de documentación estarán disponibles al principio de la convocatoria en esta misma web.

Subvenciones del Instituto de Cultura de Barcelona para actividades, proyectos y servicios artísticos y culturales con duración plurianual que se inicien durante el año 2017

El Instituto de Cultura de Barcelona ha publicado la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios artísticos y culturales que se realicen en la ciudad de Barcelona y que tengan una duración superior a doce meses.

El periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria del 2017 estará comprendido entre los días 8 y 28 de febrero de 2017 (ambos incluidos)

Subvenciones para adecuar locales de centros de culto de entidades religiosas de Barcelona

El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria será el de concurrencia competitiva. Las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria deberán ser destinadas a inversiones, iniciadas a partir del 1 de julio de 2016 y acabadas antes del 31 de octubre de 2017, para arreglar y adecuar locales de la ciudad de Barcelona que no sean de propiedad municipal ni de otras administraciones, y destinados a actos de culto.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción y refuerzo de la economía social y solidaria

Concesión de subvenciones para llevar a cabo actividades y proyectos de promoción y refuerzo de la economía social y solidaria en la ciudad de Barcelona:

Las actividades o los proyectos que se subvencionarán tendrán que fomentar actividades de interés público o social que tengan como finalidad contribuir a la consecución de los objetivos del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria 2016-2019, y que promuevan y refuercen así las líneas de trabajo del plan, incluyendo el desarrollo de elementos comunes que definen el carácter transformador de la economía social y solidaria, como la gestión democrática y participativa, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad.

Se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de subvención del 10 de abril al 9 de mayo de 2018 (ambos incluidos).

Subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción y refuerzo de la economía social y solidaria

Concesión de subvenciones para llevar a cabo actividades y proyectos de promoción y refuerzo de la economía social y solidaria en la ciudad de Barcelona:

Las actividades o los proyectos que se subvencionarán tendrán que fomentar actividades de interés público o social que tengan como finalidad contribuir a la consecución de los objetivos del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria 2016-2019, y que promuevan y refuercen así las líneas de trabajo del plan, incluyendo el desarrollo de elementos comunes que definen el carácter transformador de la economía social y solidaria, como la gestión democrática y participativa, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Convocatoria para la concesión de subvenciones para inversiones destinadas a rehabilitar equipamientos de exhibición teatral, auditorios o equipamientos análogos del 2017

El Instituto de Cultura ha aprobado, para el año 2017, la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el marco de las bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones para inversiones destinadas a la rehabilitación de equipamientos de exhibición teatral, auditorios o equipamientos análogos de base asociativa de la ciudad de Barcelona y su dotación de equipamiento técnico del año 2017.

La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es cooperar en la adecuación de los teatros, auditorios y espacios similares, siempre que pertenezcan a espacios socioculturales gestionados sin ánimo de lucro, los cuales, de acuerdo con su naturaleza, no pueden afrontar en solitario los gastos que genera la adecuación de este tipo de espacios.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Convocatoria de subvenciones destinada al arreglo y adecuación de locales de entidades de cariz cultural representativas de otras ciudades y comunidades autónomas con sede social en Barcelona para el año 2018

El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria es el de concurrencia competitiva.

La finalidad de esta convocatoria es cooperar en la adecuación de espacios socioculturales gestionados sin ánimo de lucro, los cuales, de acuerdo con su naturaleza, no pueden afrontar en solitario los gastos que generan.

Con esto se pretende, también, facilitar el acceso a los locales por parte de la ciudadanía, de otros colectivos y entidades, para fomentar el conocimiento entre personas no asociadas, así como el fortalecimiento del tejido asociativo, la acción comunitaria y el trabajo conjunto.

El plazo de presentación de solicitudes empezará al día siguiente de la publicación en el BOPB y acabará veinte días hábiles después. Desde el 23 de abril hasta el 22 de mayo, ambos incluidos.

Convocatoria de subvenciones destinada al arreglo y adecuación de locales de entidades de cariz cultural representativas de otras ciudades y comunidades autónomas con sede social en Barcelona para el año 2017.

El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria es el de concurrencia competitiva.

La finalidad de esta convocatoria es cooperar en la adecuación de espacios socioculturales gestionados sin ánimo de lucro, los cuales, de acuerdo con su naturaleza, no pueden afrontar en solitario los gastos que generan.

Con esto se pretende, también, facilitar el acceso a los locales por parte de la ciudadanía, de otros colectivos y entidades, para fomentar el conocimiento entre personas no asociadas, así como el fortalecimiento del tejido asociativo, la acción comunitaria y el trabajo conjunto.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Convocatoria de subvenciones para el impulso socioeconómico del territorio

Concesión de subvenciones para llevar a cabo proyectos, actividades y servicios en los ámbitos temáticos del desarrollo local de proximidad, la promoción del empleo y la economía social y solidaria.

La finalidad de estas subvenciones es aportar los recursos necesarios a los barrios o distritos de la ciudad mediante el empoderamiento de los actores que desarrollan una actividad socioeconómica con el fin de hacerla sostenible en el tiempo y hacer la ciudad más resiliente ante las fluctuaciones económicas. Con esto se pretende fomentar proyectos con vocación o recuperación social que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan las desigualdades socioeconómicas.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Subvenciones a trabajadores autónomos y nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado de la ciudad de Barcelona

Concesión de subvenciones a trabajadores autónomos y nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado de la ciudad de Barcelona para apoyar el inicio de su actividad económica

El Ayuntamiento de Barcelona quiere apoyar a las personas que, encontrándose en situación de paro y empadronadas en la ciudad de Barcelona, hayan iniciado una nueva actividad económica como trabajadores autónomos (empresarios y empresarias individuales) o como nuevos socios de cooperativas de trabajo asociado, en los términos y en las condiciones previstas en las bases reguladoras aprobadas por la Comisión de Gobierno en fecha 24 de mayo de 2018.

Se abre el plazo para presentar solicitudes, del 28 de mayo al 30 de junio de 2018.

Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Hay que acceder a este trámite telemático para descargar la instancia, los formularios y los anexos económicos a rellenar.

Subvenciones a personas empresarias individuales y microempresas para favorecer la continuidad empresarial

Concesión de subvenciones a personas físicas o jurídicas que adquieran una empresa de hasta diez trabajadores ubicada en la ciudad de Barcelona y que tengan una actividad económica existente y en activo en los sectores de comercio, servicios o restauración.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere dar apoyo a las personas físicas o jurídicas que hayan adquirido una actividad económica existente y en activo, y domiciliada en la ciudad de Barcelona, con el fin de favorecer la continuidad empresarial y el relevo en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 hasta el 15 de junio de 2018, en los términos y condiciones previstos en las bases reguladoras aprobadas por la Comisión de Gobierno con fecha de 24 de mayo de 2018.

Se abre el plazo para presentar solicitudes, del 28 de mayo al 30 de junio de 2018.

Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Hay que acceder a este trámite telemático para descargar la instancia, los formularios y los anexos económicos a rellenar.

Convocatoria para solicitar y otorgar subvenciones a las entidades dedicadas al ámbito de la justicia global y la cooperación internacional (2016)

Convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones en el marco del Programa de Cooperación para la Justicia Global, el Programa de Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas y el Programa de Educación para la Justicia Global, teniendo en cuenta las especificidades que les son propias y que se inician en el año 2016.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Justificación

Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2016

El Ayuntamiento de Barcelona publica la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad. En los últimos años, el calendario de esta convocatoria se ha ido adelantando con el objetivo de que los beneficiarios reciban la subvención lo antes posible.

Por eso, este año, el periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria del 2016 estará comprendido entre los días 28 de diciembre del 2015 y 21 de enero del 2016.

A continuación se presenta el documento de la convocatoria con las áreas temáticas y los programas.

La solicitud y el resto de documentación estarán disponibles al principio de la convocatoria en esta misma web.

Subvenciones para la planificación, la gestión y el seguimiento de planes y procesos de desarrollo comunitarios de carácter plurienal en la ciudad de Barcelona.

Los proyectos que serán objeto de la subvención deben tener como objetivo principal la cohesión y la inclusión social, y se llevarán a cabo mediante acciones comunitarias de fomento de las relaciones sociales, de pertenencia y de cooperación entre miembros de un determinado espacio de convivencia. Los proyectos deben incorporar la atención y empoderamiento de colectivos vulnerables, de población con diversidad funcional y de orígenes diversos.

Los proyectos que se subvencionarán deben fomentar actividades de interés público o social acordes a los objetivos de la Dirección de Servicios de Acción Comunitaria, reflejados en el documento marco “Hacia una política pública de acción comunitaria”, cuya intencionalidad transformadora se resume en los siguientes tres puntos:

El fortalecimiento (empoderamiento) de la comunidad.

La mejora de las condiciones de vida (dando respuesta a necesidades).

La inclusión o cohesión social.

Esta convocatoria ha sido resuelta definitivamente.

En el caso de no haber justificado la subvención recibida, puede descargar los documentos que deberá presentar por el mismo canal por el que presentó la solicitud de subvención, y si es de manera presencial, a través de las oficinas del Registro General.

Comparte este contenido