Subvenciones del año en curso

El Ayuntamiento cuenta con una amplia oferta de subvenciones que van desde las acciones sociales al comercio, pasando por las políticas de juventud. Pero el apartado más importante, que representa cerca del 80 % del total de subvenciones, es el destinado a las actividades de distrito y ciudad.

Convocatoria actual

  • Convocatoria abierta
  • En resolución / resuelta
  • En justificación / justificada

Subvenciones para el despliegue de acciones de inclusión laboral en el marco del proyecto “Amunt!”

El objeto de esta subvención es la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social, con el fin de contribuir a la promoción de la igualdad y la lucha contra la pobreza. Las subvenciones se destinarán a financiar el despliegue de acciones de inclusión laboral dirigidas a las mil personas participantes en el proyecto piloto “Amunt!”. Puedes consultar las actuaciones subvencionables en el artículo 5 de la convocatoria.Pueden optar a estas subvenciones las personas jurídicas sin ánimo de lucro del tercer sector social que trabajen de manera prioritaria con colectivos en situación o riesgo de exclusión social y que tengan en cuenta, dentro de sus ámbitos de actuación, la inclusión laboral de estos colectivos en clave de competencias. Las entidades beneficiarias se podrán agrupar a efectos de desarrollar proyectos que les resulten de interés compartido. La agrupación tendrá que nombrar a un representante o apoderado único para presentar la solicitud de la subvención y actuar como interlocutor único entre la agrupación y el órgano concedente.Para concurrir a esta convocatoria es necesario hacerlo por vía telemática, desde la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.Plazo de presentación: del 2 al 30 de agosto de 2022 (ambos incluidos)

Subvenciones a trabajadores y trabajadoras autónomos y nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado de la ciudad de Barcelona 2022 (activa autóno+)

Concesión de subvenciones a trabajadores y trabajadoras autónomas y nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado de la ciudad de Barcelona para dar apoyo al inicio de su actividad económica.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere dar apoyo a las personas en situación de paro y empadronadas en la ciudad de Barcelona que hayan iniciado una nueva actividad económica como trabajadores y trabajadoras autónomos (empresarios y empresarias individuales) o nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado, en las condiciones y los términos previstos en las bases reguladoras aprobadas por la Comisión de Gobierno en fecha 7 de julio de 2022.

Plazo de presentación: del 9 de agosto al 30 de septiembre de 2022 (ambos inclusive)

Para más información y consultas, acceda al web de Barcelona Activa

Buzón específico para consultas: autonoms@barcelonactiva.cat

La solicitud se deberá presentar mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, siguiendo las instrucciones indicadas en este Portal de trámites

Subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente 2022

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por consolidar la ciudad como referente en el campo de la creación y la transformación del conocimiento. Con este objetivo, en el 2020 se presentó el plan Barcelona Ciencia 2020-2023, que busca consolidar el tejido científico de la ciudad y fomentar un entorno favorable para que centros de investigación, universidades y tejido emprendedor y productivo de Barcelona desarrollen investigación de calidad en la ciudad.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones para llevar a cabo proyectos de investigación científica y transferencia de conocimiento, mediante concurrencia competitiva, con el fin de apoyar la investigación científica emergente, así como:

          · Consolidar el tejido científico y de investigación emergente de la ciudad, generando oportunidades y facilitando trayectorias científicas de recorrido en Barcelona.

          · Contribuir a generar ideas, respuestas innovadoras y evidencias científicas sobre retos urbanos de la ciudad para dar forma a futuras decisiones políticas.

          · Favorecer el acceso abierto y la difusión de los resultados de las investigaciones a la ciudadanía, permitiendo la transferencia de conocimiento, con una voluntad de visibilidad pública y retorno.

La convocatoria está abierta tanto a personas físicas como a personas jurídicas, en las condiciones que se regulan. En el caso de la persona física, la persona solicitante asume el rol de investigadora principal (IP, en adelante), y en caso de que el proyecto sea subvencionado, el de beneficiaria. En el caso de la persona jurídica, esta asume el rol de solicitante y, en caso de que el proyecto sea subvencionado, el de beneficiaria.

Plazo de presentación: del 3 de agosto al 12 de septiembre de 2022 (ambos inclusive)

La solicitud se deberá presentar mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, siguiendo las instrucciones indicadas en este Portal de trámites.

Convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y dotación de equipamiento técnico destinadas a espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cines para el año 2022

El objeto de esta convocatoria es regular la concesión de subvenciones que otorga el Instituto de Cultura de Barcelona destinadas a financiar proyectos que tengan como objetivo "la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de espacios privados de creación, experimentación, difusión cultural, librerías y cines, que lleven a cabo su actividad en la ciudad de Barcelona".

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o jurídicas constituidas legalmente, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones, con el título habilitante pertinente (licencia de actividad correspondiente o comunicación de apertura), si procede (quedan excluidos los supuestos que se indican en la convocatoria). Cada solicitante puede presentar únicamente una solicitud de subvención para cada espacio del que es titular, con excepción de las librerías, que pueden presentar una solicitud en la modalidad C y una solicitud en la modalidad D.

  • Modalidad A. Espacios independientes de creación, experimentación, difusión y exhibición artística y cultural, de titularidad privada.
  • Modalidad B. Espacios de cultura viva. Espacios de pequeño formato, de proximidad y con un papel de articulación social, con aforo inferior a 150 personas, que llevan a cabo una programación cultural estable.
  • Modalidad C. Librerías.
  • Modalidad D. Librerías y editoriales. Para la adquisición de material expositivo propio para la venta al exterior que se hubiera estropeado durante el Día de Sant Jordi 2022.
  • Modalidad E. Salas de cine con siete salas de exhibición o menos.

Para las personas jurídicas, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Las personas físicas, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán hacerlo telemáticamente, a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, o presencialmente, solicitando cita con las oficinas de atención ciudadana (OAC) o cita con la Oficina Ciudadana de la Cultura (OCCU).

Plazo de presentación de solicitudes: del 22 de junio al 20 de julio de 2022 (ambos inclusive).

Convocatoria de subvenciones para las inversiones a fin de llevar a cabo estudios de impacto acústico de los establecimientos de música en vivo para el año 2022

Esta convocatoria se dirige a los establecimientos de pública concurrencia o de difusión cultural que dispongan o estén en trámite de obtener una licencia que les permita hacer música en vivo, o a los establecimientos que deseen llevar a cabo un estudio de impacto acústico con la finalidad de cooperar en la mejora, la modernización y la adecuación a las normativas vigentes de los establecimientos privados de creación, producción, difusión y comercio cultural de la ciudad de Barcelona.

Los establecimientos que hacen música en vivo o que quieren adecuar las instalaciones para hacerla, pueden solicitar la subvención en las modalidades siguientes:

·         Modalidad A: Espacios de pequeño formato, con aforo inferior a 150 personas, espacios de difusión cultural u otros similares (establecimientos de música en vivo, bares, cafeterías, restaurantes u otros), que quieren adecuar el local para la realización de música en vivo amplificada.

·         Modalidad B: Espacios de medio y gran formato, como salas de conciertos, salas de fiestas, bares musicales, discotecas o similares, con aforo superior a 150 personas que hacen o quieren hacer música en vivo amplificada.

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o personas jurídicas constituidas legalmente, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones. El establecimiento debe estar situado en la ciudad de Barcelona y tiene que haber realizado las inversiones durante el año 2022 o hacerlas durante el año 2023 y acabarlas antes del 30 de septiembre de 2023.

Para las personas jurídicas, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Las personas físicas, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán hacerlo telemáticamente, a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, o presencialmente, solicitando cita previa en las oficinas de atención ciudadana (OAC) o cita previa en la Oficina Ciudadana de la Cultura (OCCU).

Plazo de presentación de solicitudes: del 22 de junio al 20 de julio de 2022 (ambos inclusive).

 

Convocatoria de subvenciones para inversiones en tecnologías de la información y la comunicación para la realización de proyectos de experimentación e innovación 2022

El Instituto de Cultura quiere impulsar, con esta convocatoria, la realización de proyectos de carácter experimental e innovador, con la ciudadanía como eje principal de acción, que exploren nuevos lenguajes y metodologías en torno a las propuestas culturales y a la creatividad digital. La acción de esta convocatoria se centra en tres ámbitos temáticos:

·         Modalidad A: Nuevos media (new media)

·         Modalidad B: Realidad virtual, aumentada y mixta

·         Modalidad C: Tecnologías para el aprendizaje

Podrán optar a estas subvenciones personas físicas dadas de alta del IAE o personas jurídicas legalmente constituidas, de los ámbitos de la cultura, la creatividad y la innovación. Las personas solicitantes tendrán que ser profesionales, empresas, asociaciones, espacios de coworking, universidades o fundaciones de carácter público o privado.

Para las personas jurídicas, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Las personas físicas, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán hacerlo telemáticamente, a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, o presencialmente, solicitando hora en las oficinas de atención ciudadana (OAC) o en la Oficina Ciudadana de la Cultura (OCCU).

Plazo de presentación de solicitudes: del 22 de junio al 20 de julio de 2022 (ambos incluidos).

Subvenciones para proyectos puntuales artísticos, literarios, tecnológicos o de cualquier disciplina cultural de interés para la ciudad de Barcelona 2022

El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva para llevar a cabo proyectos de cualquier disciplina cultural, de interés para la ciudad, de carácter excepcional, singular y no periódico, o aquellos que se impulsen por primera vez y que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en la ciudad de Barcelona.

Estas actividades y propuestas impulsadas por el tejido cultural de la ciudad aportan, por su carácter único y excepcional, una relevancia y una repercusión especiales en su ámbito, así como un esfuerzo adicional a la actividad ordinaria de la entidad organizadora, razón por la cual esta convocatoria quiere dar apoyo a este tipo de proyectos, y también a aquellos que se impulsen por primera vez.

Se convocan dos modalidades:

Modalidad A: aniversarios, efemérides y celebraciones.

Modalidad B: proyectos nuevos o primeras ediciones.

El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de junio al 1 de julio de 2022, ambos incluidos.

Para los sujetos obligados del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud y el resto de trámites asociados al procedimiento de concesión de las subvenciones y su justificación a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca, siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites.

Para las personas físicas y el resto de sujetos, la presentación de candidaturas también se realizará preferentemente por vía telemática, por medio de la sede electrónica anterior. En el caso excepcional de presentación presencial, sin prejuicio de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estos documentos podrán presentarse en cualquiera de las oficinas de registro general de los distritos, gerencias o institutos.

Subvenciones destinadas a las asociaciones de vendedores de los mercados municipales de Barcelona 2022

El objeto de esta convocatoria es, por una parte, proporcionar un apoyo económico para hacer frente a los gastos de gestión ordinarios de sus equipamientos y, por la otra, impulsar otras acciones y medidas de dinamización comercial, y posibilitar que el mercado se consolide como elemento esencial del motor social de los barrios desde una vertiente comercial y de actividad económica.

Los formularios de solicitud y de presentación de gastos generales se pueden bajar del web de Mercados de Barcelona. Las solicitudes van dirigidas al Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, y deben presentarse únicamente en formato electrónico a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. El trámite se inicia haciendo clic en “Instancia genérica (inicio del trámite on line)” y es necesario disponer de certificado electrónico.

Presentación de solicitudes y documentación: del 20 de mayo al 17 de junio de 2022 (ambos incluidos).

Para más información y consultas, acceda a la web de Mercados de Barcelona.

 
 

Subvenciones en el marco del programa “Aparadors Vius”

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa estas subvenciones con el fin de mejorar el atractivo exterior del comercio y en consecuencia el de las calles comerciales a partir del cambio de persianas exteriores denominadas ciegas por persianas que posibiliten ver el interior de la tienda con la persiana bajada, como persianas perforadas, de malla o cualquier otro tipo de persiana que facilite la visión del escaparate de la actividad comercial.

De esta manera, se facilitará que tanto el escaparate como el producto del comercio sean visibles más allá del horario comercial.  Se convertirá en un escaparate de 24 horas, promocionará así la dinamización comercial, prevendrá el incivismo de las pintadas —ya que los modelos propuestos las dificultan—, y al mismo tiempo visibilizará, fuera del horario comercial, los locales que tienen actividad y los que no, y, por lo tanto, dotará de más vitalidad a las calles del tejido comercial.

Se consideran gastos subvencionables los gastos relacionados con el suministro, el transporte y la instalación de las persianas según los requisitos de la convocatoria.

El gasto o gastos de inversión o mantenimiento para los que se solicita la subvención se tendrán que haber efectuado en el plazo comprendido entre el día 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, ambos incluidos.

Junto con los documentos de solicitud hay que aportar:

  • Factura o facturas, en el caso de que ya se haya ejecutado el gasto dentro del periodo de elegibilidad de la convocatoria.

  • Presupuesto o presupuestos del gasto previsto correspondiente al cambio de persiana del establecimiento comercial para el que se solicita la subvención (el presupuesto debe incorporar los mismos datos que se especifican en una factura comercial), en el caso de que aún no se haya ejecutado el gasto; así como fotografías de la persiana en las que se vea el rótulo de la tienda y, siempre que sea posible, el número de la calle.

El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de mayo al 30 de setiembre de 2022 (ambos incluidos). No se admitirá a trámite ninguna solicitud presentada fuera de este plazo. Para concurrir a esta convocatoria es necesario hacerlo por vía telemática, desde el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Presentación de justificaciones de gasto: el plazo termina el 31 de marzo de 2023

 

Subvenciones para la campaña de alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2022

Las asociaciones de comerciantes representativas del sector y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran estrechamente para promover el comercio urbano y de proximidad a través de un conjunto de iniciativas en torno a las fiestas de Navidad, con la finalidad de producir el ambiente y las condiciones adecuadas en esta época y con el objetivo de estimular la demanda en uno de los momentos más importantes del año de la actividad económica.

Para dar continuidad a esta colaboración, se ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para el alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2022.

El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de mayo al 14 de junio de 2022 (ambos incluidos). No se admitirá a trámite ninguna solicitud presentada fuera de ese plazo. Para concurrir a esta convocatoria es necesario hacerlo por vía telemática, desde el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Presentación de la justificación de la actividad subvencionada: el plazo finaliza el 31 de marzo de 2022.

Cabe recordar que es muy importante adjuntar el presupuesto de la empresa instaladora homologada por el Departamento de Alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona. Puede encontrarse su relación en el apartado «Convocatoria» de esta página.

 

Subvenciones para la planificación, gestión y seguimiento de planes de desarrollo comunitario (el Besòs i el Maresme, Esquerra de l’Eixample y la Sagrera) 2022-2023

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para llevar a cabo planes, programas y proyectos de acción comunitaria comprendidos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Los proyectos deberán tener una duración mínima de 18 meses. Hay dos modalidades:

Modalidad A: planificación, gestión y seguimiento del plan y proceso de desarrollo comunitario del barrio del Besòs i el Maresme

Modalidad B: proyectos de base territorial en el marco de la acción comunitaria en los barrios Esquerra de l’Eixample y la Sagrera

Los proyectos Los proyectos que se subvencionarán tendrán que tener como principal objetivo la cohesión e inclusión social, realizándose mediante acciones comunitarias de fomento de las relaciones sociales, de pertenencia o de cooperación entre miembros de un determinado espacio de convivencia. Los proyectos tendrán que fomentar actividades de interés público o social encaminadas a transformar:

— el fortalecimiento (empoderamiento) de la comunidad

— la mejora de las condiciones de vida (dando respuesta a necesidades)

— la inclusión/cohesión social

Plazo de presentación de solicitudes: del 13 al 27 de mayo de 2022, ambos incluidos.

La solicitud se deberá rellenar y presentar mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites.

La relación de documentos necesarios para presentar la solicitud está en formato de software libre. Si se prefiere trabajar con los documentos en versión Office, hay que solicitarlo a través del apartado “Contacto” de la web de Acción Comunitaria.

Subvenciones a empresas en el marco del programa crea feina plus Barcelona 2022

El Programa Crea Feina Plus Barcelona 2022 constituye una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la creación de empleo en la ciudad, con el objetivo general de fomentar la contratación de unas 330 personas en situación de paro, con varios objetivos específicos como son la dinamización del mercado de trabajo mediante el apoyo a las empresas con capacidad de creación de empleo, la promoción del crecimiento de las empresas beneficiarias y facilitar la entrada al mercado laboral de personas afectadas por situaciones de paro, especialmente aquellas incluidas en colectivos con especiales dificultades de inserción, como son las personas jóvenes, mayores de 45 años y mujeres, así como las que puedan incluirse en alguno de los colectivos identificados como de riesgo de exclusión social. En este sentido, esta medida contribuirá a la generación de mejores oportunidades laborales para las personas procedentes de Ucrania como consecuencia de la grave crisis humanitaria ocasionada por la invasión rusa.

Presentación de solicitudes y documentación: del 2 de junio al 25 de noviembre de 2022, ambos incluidos.

Para más información y consultas, acceda a la web de barcelonactiva.cat/creafeinaplus2022.

Enlace al Portal de trámites del Ayuntamiento: https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/es/tramit/20210001467

 
 

Convocatoria de subvenciones para llevar a cabo actividades para facilitar la inclusión de niños y niñas en las actividades de ocio educativo de base voluntaria 2022

La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es facilitar la inclusión de los niños y niñas en las actividades de ocio educativo que llevan a cabo las entidades de base voluntaria, que garantizan un asociacionismo educativo accesible, participativo e inclusivo para todos los niños y niñas de la ciudad. Por este motivo, los proyectos objeto de las subvenciones deberán tener como finalidad:

a. Potenciar el acceso a las actividades de ocio para los niños y niñas, especialmente los que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad.

b. Promover el asociacionismo infantil y juvenil de base voluntaria.

c. Potenciar el trabajo en red apoyando a las asociaciones juveniles inscritas en el Censo de entidades juveniles de la Dirección General de Juventud.

d. Mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión y el uso de los recursos destinados a las entidades de base voluntaria especializadas en el ocio.

e. Favorecer la cohesión e inclusión social a partir del acceso universal al ocio.

f. Fomentar valores sociales y culturales.

El plazo de presentación de las instancias será del 3 al 16 de mayo de 2022 (ambos incluidos)

 

Convocatoria para la inclusión laboral en el mercado ordinario de trabajo (ilmo) 2022-2023 (impd)

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro que tengan como razón social o por misión la atención y el apoyo a las personas con discapacidad y/o trastorno mental que dispongan de un servicio de inclusión laboral en el mercado ordinario y que no actúen exclusivamente en el marco del trabajo protegido o similar. Las actividades o los proyectos que se subvencionarán deben fomentar la mejora de la eficacia y eficiencia en la gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, con el objetivo específico de promover el empleo de calidad, impulsar el empoderamiento, la autonomía y la reducción de barreras de accesibilidad en los procesos de inclusión laboral en el mercado ordinario, posibilitar procesos de acompañamiento individual y de calidad en la inclusión y promover en el ámbito empresarial la contratación de personas con discapacidad.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 19 de abril y termina el 9 de mayo, ambos incluidos.

Junto con los documentos que se especifican en el apartado Convocatoria, los solicitantes deberán aportar una memoria de actividades de la anualidad 2021.

Dispone de más información en el web del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

 
 

Subvenciones para proyectos de investigación e innovación en colaboración con la fundación La Caixa 2022

El objeto de esta convocatoria 2022 es la concesión de subvenciones a proyectos de investigación e innovación, mediante concurrencia competitiva, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Fundación La Caixa, de acuerdo con el convenio firmado con fecha de efecto de 11 de mayo de 2021, el cual establece las bases reguladoras, aprobadas en comisión de gobierno en fecha 1 de julio de 2021.

Esta convocatoria quiere tener un impacto positivo para la sociedad a partir de la generación de evidencias científicas para informar de futuras decisiones políticas, el impulso del tejido investigador de la ciudad, con el establecimiento de sinergias entre equipos investigadores y con la participación de entidades del tercer sector, y el favorecimiento al acceso abierto de los resultados de las investigaciones por parte de toda la ciudadanía.

Los proyectos se tienen que basar en la investigación de retos urbanos que se puedan englobar dentro de alguna de estas temáticas:

  • El envejecimiento y la calidad de vida.

  • La movilidad y el respeto y la protección medioambiental

Los proyectos susceptibles de obtener subvención deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Abordar el reto urbano desde una perspectiva interdisciplinaria y metropolitana.

  • Tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para inspirar futuras decisiones políticas en la ciudad de Barcelona.

  • Ser originales, sin perjuicio de que se puedan inscribir o puedan continuar líneas de investigación ya iniciadas por los solicitantes.

  • Tratar los temas desde una perspectiva local, teniendo en cuenta el contexto de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

  • Ejecutarse en un plazo máximo de dieciocho meses, a partir de su notificación.

  • Además, en el tratamiento de los temas científicos, la composición del grupo de investigación, es decir, de las personas físicas que desarrollarán el proyecto, así como en la propia metodología de desarrollo, los proyectos incluirán la perspectiva de género.

  • No haber obtenido subvención para el mismo proyecto en las convocatorias de proyectos de investigación e innovación de los años 2019 y 2021 impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Fundación La Caixa.

El procedimiento para el otorgamiento de las subvenciones será el de concurrencia pública competitiva, y en esta convocatoria 2022 solo se podrán presentar proyectos impulsados por una agrupación de personas jurídicas, entre las que debe haber, como mínimo, dos instituciones que tengan la investigación como una de sus actividades principales.

El plazo de presentación de las solicitudes es del 5 de abril al 19 de mayo de 2022 (ambos incluidos).

 

Subvenciones para la instalación de plataformas homologadas para las terrazas en calzada de la ciudad de Barcelona

El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a las personas (físicas o jurídicas) titulares de un establecimiento de restauración y asimilados, que hayan contado con una licencia de terraza en calzada concedida en el marco de los decretos de terrazas excepcionales COVID-19, que obtengan una nueva licencia para la instalación de una terraza homologada en calzada, sobre la base de lo que establece la disposición transitoria única de la Ordenanza de Terrazas aprobada definitivamente en el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona del 23 de diciembre de 2021, publicada en el BOPB el día 29 de diciembre del mismo mes, y que cumplan las condiciones y los requisitos recogidos en los apartados 5, 6 y 7 de esta convocatoria.

Se consideran gastos subvencionables los siguientes: 

  • Los gastos relacionados con el suministro, el transporte y el montaje de la plataforma de ampliación de la acera para instalar una terraza de acuerdo con los cuatro modelos homologados.

  • Los gastos técnicos de tramitación y replanteamiento debidamente justificados (como los gastos de gestoría, los correspondientes a los honorarios del personal profesional técnico interviniente o similares).

  • Los gastos de adquisición de la plataforma obligatoria como elemento básico de la terraza en calzada.

El gasto o los gastos de inversión de la instalación de una terraza homologada en calzada se tienen que haber hecho en el plazo comprendido entre el día 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 (ambos incluidos). En cualquier caso, la fecha de presentación de la justificación tiene que ser, como máximo, el 31 de marzo de 2023.

Plazo de presentación de solicitudes: del 4 al 17 de julio, ambos incluidos.

Resolución

Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos en el marco de la emergencia climática en la ciudad de barcelona 2022

Con fecha de 24 de marzo de 2022, la Comisión de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones en el marco de la emergencia climática de la ciudad de Barcelona 2022 para el desarrollo de proyectos que, en el marco del Plan Clima, ahora Plan de acción por la emergencia climática 2030, contribuyan a crear y ejecutar acciones para hacer frente al cambio climático de una manera efectiva que sean llevadas a cabo por agrupaciones de tres o más personas jurídicas en régimen de colaboración.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas jurídicas que presenten proyectos en agrupaciones de tres entidades como mínimo y que cumplan los objetivos y los requisitos del apartado 4.º, 5.º y 6.º de las Bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos en el marco del Plan Clima.

La entidad líder de la agrupación deberá cumplimentar y presentar telemáticamente las solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites, de conformidad con lo que establece el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo de las administraciones públicas.

El plazo de presentación de solicitudes, previsto inicialmente del 31 de marzo al 13 de mayo, se ha ampliado hasta el 16 de mayo (incluido).

Convocatoria de subvenciones para el impulso socioeconómico del territorio 2022

El Programa de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para el impulso socioeconómico del territorio, “Impulsamos lo que haces”, tiene como objetivo generar riqueza en los barrios o distritos de la ciudad a través del empoderamiento de los actores que desarrollan su actividad socioeconómica, promover el uso de los recursos endógenos de los territorios para desarrollar actividad socioeconómica de una forma sostenible en el tiempo y hacer la ciudad más resiliente a las fluctuaciones económicas. Se distribuye en las siguientes modalidades.

  • Modalidad 1: “¡Arriba persianas!”

  • Modalidad 2: Innovación socioeconómica y economía social y solidaria en sectores estratégicos y en clave territorial

  • Modalidad 3: Fomento del empleo de calidad en el territorio

  • Modalidad 4: Turismo responsable y sostenible en el territorio

  • Modalidad 5: Alimentación sostenible y consumo responsable

  • Modalidad 6: Centros de distribución urbana de mercancías de última milla

El plazo de presentación de solicitudes es del 15 de marzo al 22 de abril de 2022 (ambos incluidos).

Para más información y consultas sobre las subvenciones del programa para el impulso socioeconómico del territorio, “Impulsamos lo que haces”, acceda al web de Barcelona Activa.

Subvenciones para el fortalecimiento y la reactivación de la economía social y solidaria 2022

Las actividades o proyectos que se subvencionarán deberán fomentar actividades de interés público o social para la ciudad de Barcelona y que tengan como fin contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia de la economía social y solidaria en Barcelona 2030 —"Reactivación y fortalecimiento de una economía para la vida en la ciudad"—, así como del Plan municipal de impulso de la economía social y solidaria en la ciudad para el periodo 2021-2023. Los proyectos que se propone subvencionar promueven y refuerzan los elementos comunes que definen el carácter transformador de la economía social y solidaria, como la gestión democrática y participativa, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad, y están relacionados con las siguientes actividades:

  • Impulsar medidas de sensibilización, difusión, impulso y visibilización como modelo económico alternativo.

  • Activar medidas para la generación de nuevas iniciativas de economía social y solidaria en la ciudad que generen ocupación.

  • Medidas de transformación de sociedades mercantiles, económicas y asociativas en entidades de economía social y solidaria que sean generadoras de una ocupación estable y sostenible.

  • Impulsar medidas para fortalecer y mejorar las iniciativas de la economía social y solidaria ya existentes.

  • Poner en marcha medidas para mejorar la articulación y la intercooperación y generar polos atractivos que puedan escalar y hacer crecer la actividad empresarial.

  • Actividades directamente vinculadas con las líneas estratégicas, palancas de apoyo y objetivos de ciudad de la Estrategia ESS 2030 BCN, así como con los proyectos de ciudad y los grupos de trabajo que los desarrollan.

Pueden ser beneficiarias de esta convocatoria de subvenciones:

  • Las personas jurídicas.

  • Las agrupaciones de personas jurídicas, públicas o privadas.

  • Las agrupaciones de personas físicas, incluidos empresarios/as individuales, en proceso de constitución de una cooperativa.

  • Las agrupaciones de personas físicas de proyectos de economía comunitaria y colaborativa del procomún que no estén formalizados.

  • Cualquier persona jurídica con un proyecto de transformación en cooperativa.

Los documentos correspondientes a la solicitud están en formato de software libre. Si prefiere trabajar con los documentos en versión Office, debe solicitarlo a través del apartado “Consúltanos” de la web de Economía Social y Solidaria.

El plazo de presentación de solicitudes es del 8 de marzo al 7 de abril de 2022 (ambos incluidos).

Para más información y consultas sobre las subvenciones para el fortalecimiento y la reactivación de la economía social y solidaria 2022, acceda al web de Economía Social y Solidaria.

Subvenciones para la transformación digital del comercio y la restauración de la ciudad de Barcelona para el año 2022

La ciudad de Barcelona ha adoptado un modelo de transformación digital que favorece la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito del comercio y la restauración como fuente de oportunidades y ventajas competitivas en un entorno económico y social cada vez más digital y omnicanal. Los principales objetivos municipales son los siguientes:

-          Seguir mejorando el nivel de madurez digital de los comercios y la restauración de barrio para dar respuesta a las necesidades y hábitos cada vez más digitales de las personas consumidoras de la ciudad de Barcelona.

-          Acelerar la transformación digital del comercio y la restauración de barrio, de manera que se creen ventajas competitivas para los establecimientos con una presencia cada vez más activa en Internet y las redes sociales.

-          Facilitar que los establecimientos desarrollen sus canales de venta en línea y desplieguen una estrategia de negocio omnicanal.

Debido al interés municipal en apoyar este ámbito, se pone en funcionamiento una convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la transformación digital del comercio y la restauración de la ciudad para el año 2022.

El plazo de presentación de solicitudes es del 3 al 30 de mayo de 2022, ambos incluidos, y cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no será admitida a trámite. Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Para más información y consultas sobre las subvenciones para la transformación digital del comercio y la restauración 2022, acceda a la web de Transformación digital del comercio y la restauración

 

Convocatoria para solicitar y otorgar subvenciones a las entidades dedicadas a la justicia global y a la cooperación internacional 2022

Convocatoria de subvenciones en el marco del Programa de cooperación para la justicia global, el Programa de cooperación para la justicia global en ciudades específicas y el Programa de educación para la justicia global, para proyectos que se inicien en el año 2022.

El procedimiento para otorgar las subvenciones es el de concurrencia pública competitiva, mediante concurso público, de acuerdo con lo que dispone el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

La finalidad de estas subvenciones es aportar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos fijados en el Plan director de cooperación para la justicia global 2018-2021, que se desarrollarán mediante los objetivos específicos detallados en esta convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles, del 4 al 24 de febrero, ambos incluidos. No se admitirá a trámite ninguna solicitud presentada fuera de ese plazo.

Se puede concurrir a esta convocatoria por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Hay que acceder a este trámite telemático para descargar la instancia, los formularios y los anexos económicos necesarios.

 

Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones a proyectos de acción comunitaria de la ciudad de Barcelona 2022-2023

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia pública competitiva, para llevar a cabo proyectos plurienales en el marco de la acción comunitaria en la ciudad de Barcelona, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Los proyectos que sean objeto de la subvención deben tener como marco los objetivos de la Dirección de Servicios de Acción Comunitaria, reflejados en el Plan municipal de acción comunitaria 2018-2022, de acuerdo con los objetivos y las finalidades que se establecen en la convocatoria:

El plazo de presentación de solicitudes es del 19 de enero al 7 de febrero de 2022, ambos incluidos.

 

 

Convocatoria de subvenciones del Departamento de protección de los animales a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, para el control y cuidado de la población de las colonias de gatos de la ciudad de Barcelona 2022

La finalidad de esta subvención es desarrollar las tareas de control y cuidado de la población de gatos ferales de la ciudad de Barcelona, y al mismo tiempo:

• Fomentar el control de las colonias de gatos para evitar el crecimiento exponencial de esta población.

• Promover el censo y la identificación de las colonias para estimar la densidad de población y establecer los puntos donde es urgente, prioritario y necesario actuar para controlar nuevas colonias e incorporaciones a las ya establecidas.

          • Promover y fomentar la salubridad en las áreas públicas.

          • Difundir las buenas prácticas y los principios de tenencia responsable.

Los proyectos que serán objeto de la subvención deberán controlar y cuidar la población de gatos ferales mediante la esterilización, siguiendo el método CER (captura, esterilización, retorno).

El plazo de presentación de instancias será de 20 días hábiles, esto es, del 10 de enero al 4 de febrero de 2022, ambos incluidos.

Becas Barcelona Crea 2021

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura de Barcelona, convoca unas ayudas destinadas a apoyar la creación, las becas Barcelona Crea. Con estas ayudas se quiere contribuir a mantener el impulso cultural y científico de la ciudad, ofreciendo recursos para desarrollar procesos de investigación e innovación artística. Estas becas, en la edición 2021, están destinadas a apoyar los procesos previos a la producción que acompañan la creación de propuestas artísticas (conceptualización, gestación, investigación, experimentación, documentación, etc.) en las modalidades de literatura, música, audiovisual, guiones, culturas populares, artes escénicas, artes visuales, así como propuestas que vinculan arte y ciencia. Se convocan 170 ayudas con una dotación de 6.000 euros cada una.

La convocatoria está abierta tanto a personas físicas como a personas jurídicas constituidas legalmente y a agrupaciones de personas físicas o jurídicas. La edad mínima para ser beneficiario/a de los premios es de 18 años. Se utilizará como referencia el año natural en el que se publica la convocatoria.

Con la voluntad de que estas ayudas puedan llegar al mayor número de personas posible, cada persona o entidad solicitante solo puede presentar una única candidatura para una única modalidad. En este sentido, se tendrá en consideración a la persona física o jurídica solicitante. En caso de que se reciba más de una candidatura de la misma persona, solo se aceptará la última inscripción registrada.

El plazo de presentación de solicitudes es del 30 de diciembre de 2021 al 4 de febrero de 2022 (ambos incluidos).

La ayuda deberá justificarse antes del 31 de marzo de 2023. Dicha justificación consiste en la entrega de una memoria detallada de la actividad desarrollada.

 

Para obtener más información, visite: https://www.barcelona.cat/suportalacultura

 

 

 

Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2022

El Ayuntamiento de Barcelona publica la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad.
El período de presentación de solicitudes para la convocatoria del 2022 estará comprendido entre los días 7 y el 31 de enero de 2022, ambos incluidos. Se ha ampliado el período de presentación de solicitudes hasta el 31 de enero.
A continuación podéis encontrar el documento de la convocatoria con las áreas temáticas y los programas.
La solicitud y el resto de documentación estarán disponibles al comienzo de la convocatoria en esta misma web.

Convocatoria de subvenciones para la reducción de la pobreza y la precariedad de las mujeres en el marco de la estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad (2016-2024) para el 2022

Las subvenciones tienen por objeto proyectos que tengan como marco la Estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad 2016-2024 (EFPP), teniendo en cuenta las especificidades que le son propias, y deberán fomentar actividades de interés público o social que tengan como objetivo la reducción de la pobreza y la precariedad femenina —a corto, medio y largo plazo— en la ciudad de Barcelona, de acuerdo con los objetivos definidos por la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo de la Gerencia Municipal, que incluye la EFPP y los contenidos concretados en la convocatoria.

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que cumplan los objetivos y requisitos de la convocatoria y que estén enmarcadas en estas bases reguladoras, en alguna de las siguientes formas:

— Entidades sin ánimo de lucro.
— Agrupaciones de personas físicas de proyectos de reducción de la pobreza y precariedad de las mujeres que no estén formalizados.

El 24 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona la modificación de las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones en el marco de la Estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad en la ciudad de Barcelona (2016-2024) para el 2022, con un plazo de presentación de solicitudes del 25 de noviembre al 24 de diciembre de 2021, ambos incluidos.

Para los sujetos obligados que se indican en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio cumplimentar y presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca, siguiendo las instrucciones indicadas en este portal. El resto de sujetos no obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración también deben hacerlo preferentemente por esta vía. En el caso excepcional de presentación presencial, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, estos documentos se pueden presentar en cualquiera de las oficinas del Registro General que se indiquen en el documento anexo 1, previa concertación de cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

Subvenciones para la planificación, la gestión y el seguimiento de planes y procesos de desarrollo comunitarios (PPDC) de carácter plurienal en la ciudad de Barcelona 2022-2023

Pueden solicitar y ser beneficiarias de estas subvenciones las personas jurídicas sin finalidad de lucro, constituidas y activas, que tienen su sede social o delegación en el distrito correspondiente a cada uno de los planes y procesos de desarrollo comunitario objeto de esta convocatoria y que deban desempeñar la actividad prevista para su otorgamiento de acuerdo con los requisitos que se establecen en la base 3.ª de las bases reguladoras de las convocatorias para el otorgamiento de subvenciones en el marco de la acción comunitaria en la ciudad de Barcelona.

Los proyectos que serán objeto de la subvención deben tener como objetivo principal la cohesión y la inclusión social, y se llevarán a cabo mediante acciones comunitarias de fomento de las relaciones sociales, de pertenencia y de cooperación entre miembros de un determinado espacio de convivencia.

Los proyectos deben explicitar estrategias de políticas activas de incorporación de la perspectiva de género y la atención y empoderamiento de colectivos vulnerables, de población con diversidad funcional y de orígenes diversos. Los proyectos que se subvencionarán deben fomentar actividades de interés público o social que tengan intencionalidad transformadora, de acuerdo con los objetivos de la Dirección de Servicios de Acción Comunitaria, reflejados en el documento marco “Hacia una política pública de acción comunitaria” y que se resumen en los siguientes tres puntos:

·         El fortalecimiento (empoderamiento) de la comunidad.

·         La mejora de las condiciones de vida (dando respuesta a necesidades).

·         La inclusión o cohesión social.

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 23 de diciembre de 2021, ambos incluidos.

La solicitud se deberá rellenar y presentar mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites.

Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para llevar a cabo proyectos plurianuales (2022-2023) para mejorar el acceso a los derechos sociales y laborales de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Barcelona

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a proyectos que tengan como objetivo el empoderamiento y la mejora del acceso de las personas que ejercen el trabajo sexual a sus derechos sociales y laborales, y que se inicien en el 2022 y acaben, como máximo, el 31 de diciembre de 2023. 

Esta convocatoria se centra en los ámbitos de mejora del grado de empleabilidad de las personas que ejercen el trabajo sexual; la atención y asesoramiento a personas que ejercen trabajo sexual en espacios cerrados; y el acceso a los derechos sociales y económicos básicos de personas que ejercen el trabajo sexual en situaciones de urgencia y alta vulnerabilidad. 

El plazo de presentación de solicitudes será del 23 de noviembre al 22 de diciembre de 2021, ambos incluidos. 

Trámite telemático https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca/tramit/20170001279

Subvenciones para las personas físicas y jurídicas titulares de puestos en el mercado mayorista especializado en productos ecológicos de Mercabarna, Biomarket

El objeto de las presentes bases es la regulación de la concesión de subvenciones para las personas físicas y jurídicas titulares, mediante contrato de arrendamiento, de uno o más puestos en el mercado mayorista especializado en productos ecológicos de Mercabarna, Biomarket, para la adecuación y el acondicionamiento para la actividad que deben hacer, con el fin de garantizar su viabilidad y continuidad e impulsar y acercar a la ciudadanía una alimentación ecológica y sostenible que permita concienciar y dar acceso a todo el mundo a un modelo alimentario más justo, saludable y sostenible. 

Para los sujetos obligados, de acuerdo con lo que dispone el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, debe presentarse la solicitud (debidamente cumplimentada y firmada) y el resto de documentación exigida en la convocatoria, de manera telemática, a través de un espacio web seguro protegido por un usuario y palabra de paso https://ajut-uabarcelona.mercabarna.es. Este sitio web contendrá el formulario de recogida de datos y la aplicación de gestión de la subvención y emitirá la instancia de solicitud que hay que presentar en otro trámite en el registro electrónico municipal.

Las personas que, en virtud del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, no estén obligadas a relacionarse con la Administración de manera telemática, pueden optar por hacer los trámites de manera telemática (si optan por este canal hay que seguir las indicaciones del punto anterior) o presencialmente, en las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona (hay que pedir cita previa). La instancia que hay que cumplimentar y presentar se puede descargar desde la web de Mercabarna (https://www.mercabarna.es).

En el supuesto de que se tenga algún problema o incidencia a la hora de rellenar el formulario, presentar la solicitud o registrar la instancia, se puede contactar a través del teléfono 610 595 552 o por medio del correo electrónico ajutsbiobarcelona@mercabarna.cat.

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a contar desde la aprobación definitiva de las bases reguladoras. Esto es, del 3 al 16 de noviembre de 2021 (ambos incluidos).

 

Subvenciones para niños y niñas y jóvenes para la práctica deportiva fuera del horario escolar, curso 2021-2022

Otorgamiento de una ayuda pública para favorecer la práctica de la actividad deportiva de niños y niñas y adolescentes con una edad comprendida entre los 6 y los 17 años, ambos incluidos (excepto en el caso de adolescentes con discapacidad intelectual, que se amplía hasta los 19 años), integrantes de unidades familiares con rentas bajas, fuera del horario escolar, en entidades organizadoras homologadas por el Instituto Barcelona Deportes, a fin de garantizar que ningún menor pueda resultar excluido de la práctica deportiva por razones económicas.

La subvención se dirige a las unidades familiares que tengan unos ingresos iguales o inferiores a 10.000 euros para cada miembro de la unidad familiar.

La renta personal disponible se calculará dividiendo los ingresos anuales declarados de toda la unidad familiar entre el número total de miembros, teniendo en cuenta que se suma un miembro más en los siguientes casos:

  • Cuando un miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad, reconocida oficialmente por la Generalitat de Catalunya, con un mínimo del 33 %.
  • Cuando la Generalitat de Catalunya le haya reconocido la condición de familia monoparental oficialmente.

En cualquier caso, tendrán prioridad las solicitudes que acrediten las rentas más bajas en cada tramo.

Con fecha 5 de noviembre se ha publicado en el BOPB una segunda convocatoria ordinaria de estas subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes para esta nueva convocatoria es del 6 al 22 de noviembre (ambos inclusive)

Para más información, consultad el portal de Trámites del Ayuntamiento: https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca/tramit/20200001413

 

 

 

Convocatoria
Resolución

Convocatoria de subvenciones a empresas en el marco del programa Crea Feina Plus Barcelona 2021

El programa Crea Feina Plus Barcelona 2021 constituye una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la creación de empleo en la ciudad, con el objetivo general de fomentar la contratación de entre 450 y 500 personas en situación de paro y con varios objetivos específicos, como dinamizar el mercado de trabajo mediante el apoyo a las empresas con capacidad de creación de empleo, promocionar el crecimiento de las empresas beneficiarias y facilitar la entrada en el mercado laboral de personas afectadas por situaciones de paro, especialmente las incluidas en colectivos con dificultades especiales de inserción, como las personas jóvenes, las mayores de 45 años y las mujeres.

Presentación de solicitudes y documentación: del 11 de mayo al 15 de noviembre de 2021, ambos incluidos.

Para más información, diríjase al portal de trámites del Ayuntamiento https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca/tramit/20210001467 o acceda a la web de barcelonactiva.cat/creafeinaplus.

Convocatoria

Subvenciones para niños y niñas y jóvenes para la práctica deportiva fuera del horario escolar, curso 2021-2022

Otorgamiento de una ayuda pública para favorecer la práctica de la actividad deportiva de niños y niñas y adolescentes con una edad comprendida entre los 6 y los 17 años, ambos incluidos (excepto en el caso de adolescentes con discapacidad intelectual, que se amplía hasta los 19 años), integrantes de unidades familiares con rentas bajas, fuera del horario escolar, en entidades organizadoras homologadas por el Instituto Barcelona Deportes, a fin de garantizar que ningún menor pueda resultar excluido de la práctica deportiva por razones económicas.

La subvención se dirige a las unidades familiares que tengan unos ingresos iguales o inferiores a 10.000 euros para cada miembro de la unidad familiar.

La renta personal disponible se calculará dividiendo los ingresos anuales declarados de toda la unidad familiar entre el número total de miembros, teniendo en cuenta que se suma un miembro más en los siguientes casos:

  • Cuando un miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad, reconocida oficialmente por la Generalitat de Catalunya, con un mínimo del 33 %.
  • Cuando la Generalitat de Catalunya le haya reconocido la condición de familia monoparental oficialmente.

En cualquier caso, tendrán prioridad las solicitudes que acrediten las rentas más bajas en cada tramo.

El periodo de presentación de solicitudes es del 15 de setiembre al 5 de octubre (ambos incluidos).

Para más información, consultad el portal de Trámites del Ayuntamiento: https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca/tramit/20200001413

Resolución

Subvenciones para proyectos de investigación e innovación en colaboración con la Fundación La Caixa

El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar una convocatoria de las subvenciones destinadas a proyectos de ciencia, investigación e innovación en colaboración con la Fundación La Caixa, en el marco del plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

La finalidad de estas subvenciones es la investigación de soluciones innovadoras en los ámbitos del envejecimiento y la calidad de vida, la movilidad y el respeto y la protección del medio ambiente, con el fin de contribuir a la modernización de la ciudad de Barcelona, en el marco de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS).

Se pretende, al mismo tiempo, incorporar la transformación tecnológica a la atención a la ciudadanía como una herramienta próxima, y favorecer la participación ciudadana en las actividades de investigación sobre materias que les afectan directamente.

Los proyectos deben ser originales y tener por objeto uno de los tres ámbitos temáticos siguientes:

  • El envejecimiento y la calidad de vida.
  • La movilidad y el respeto y la protección medioambiental
  • Ciudad sostenible: nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, el espacio y los servicios públicos.

 

Los proyectos susceptibles de obtener subvención deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Abordar el reto urbano desde una perspectiva interdisciplinaria y metropolitana.
  • Tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para inspirar futuras decisiones políticas en la ciudad de Barcelona.
  • Ser originales, sin perjuicio de que se puedan inscribir o puedan continuar líneas de investigación ya iniciadas por los solicitantes.
  • Tratar los temas desde una perspectiva local, teniendo en cuenta el contexto de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.
  • Ejecutarse en un plazo máximo de dieciocho meses, a partir de su notificación.
  • Los proyectos deben tener en cuenta la dimensión de género en el tratamiento de temas científicos, la metodología y la composición del grupo de investigación.

 

El procedimiento para el otorgamiento de las subvenciones previstas en estas bases será el de concurrencia pública competitiva.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día 13 de agosto y finalizará el 13 de setiembre (ambos incluidos).

Subvenciones para el mantenimiento de la actividad en empresas de los sectores de turismo y ocio

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa las ayudas extraordinarias para el sector del turismo y el ocio con el fin de contribuir a paliar el impacto que ha tenido la crisis provocada por la COVID-19 y las medidas gubernativas adoptadas. Esta convocatoria subvenciona los gastos de mantenimiento de la actividad empresarial en el periodo que, por aplicación de las normativas sanitarias o por falta de empleo turístico, los ingresos por la actividad son muy bajos o inexistentes.

Se consideran gastos de mantenimiento de la actividad empresarial los consumos (agua, gas, electricidad, telefonía), alquileres, mantenimiento de instalaciones, gestión administrativa, seguros, personal y gastos fiscales que se hayan producido desde el 15 de marzo de 2020 hasta la fecha de la convocatoria.

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las personas jurídicas que desarrollen su actividad en la ciudad de Barcelona dentro del sector del turismo y ocio de los siguientes ámbitos de actividad, según la clasificación del impuesto sobre actividades económicas (IAE) que se determina en la convocatoria.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva del artículo 5.2.b) de la Normativa general reguladora de las subvenciones municipales hasta agotar el crédito presupuestario.

El plazo de presentación de solicitudes es del 29 de julio al 28 de setiembre de 2021 (ambos incluidos).

Subvenciones para apoyar proyectos de inversión en establecimientos o actividades comerciales, de servicios, de restauración, de ocio nocturno y de alojamiento turístico

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, hasta agotar el crédito presupuestario, con el fin de fomentar que las actividades económicas de la ciudad de Barcelona puedan ser más competitivas, digitales y accesibles y puedan responder a las nuevas expectativas de las personas de adquirir productos y servicios seguros, sostenibles y eficientes con el medio ambiente, apoyando los proyectos de inversión.

 Se consideran proyectos de inversión subvencionables los que tienen por objeto la implantación, la ampliación o la mejora de las instalaciones o del funcionamiento de una actividad económica comercial, de servicios, de restauración, de ocio nocturno o de alojamiento turístico ubicada en la ciudad de Barcelona. Los proyectos de inversión por los que se solicita la subvención deberán haberse realizado o se realizarán en el periodo comprendido desde la fecha del inicio del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2021 (este incluido), y deberán cumplir con las condiciones y los requisitos recogidos en los apartados 3, 6, 7 y 8 de esta convocatoria. 

Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las personas (físicas o jurídicas) que sean titulares de una actividad económica de tipo comercial, de servicios, de restauración, de ocio nocturno y de alojamiento turístico ubicada en la ciudad de Barcelona; en el caso de viviendas de uso turístico (VUT), solo podrán solicitar subvención las empresas gestoras que cumplan las condiciones y los requisitos detallados en la convocatoria.

 Para las personas jurídicas y las personas físicas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, en virtud del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio realizar el trámite por medios telemáticos. 

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 10 de agosto y acabará el 17 de setiembre de 2021 (ambos incluidos).

El plazo de presentación de la justificación será el 31 de marzo de 2022, y deberá presentarse mediante trámite telemático para las personas jurídicas y presencial/telemático para personas físicas en el Registro General del Ayuntamiento indicando el nombre de ésta Convocatoria.

Para más información, puede consultar el web barcelona.cat/subvencionesreactivamos.

Convocatoria de subvenciones para inversiones en tecnologías de la información y comunicación para la realización de proyectos de experimentación e innovación 2021

El Instituto de Cultura quiere impulsar, con esta convocatoria, la realización de proyectos de cariz experimental e innovador, con la ciudadanía como eje principal de acción, que exploren nuevos lenguajes y metodologías en torno a las propuestas culturales y la creatividad digital. Se tendrán en consideración proyectos relacionados con los ámbitos de los nuevos medios, la realidad virtual, aumentada y mixta, y las tecnologías para el aprendizaje.

El plazo de presentación de solicitudes, inicialmente previsto del 20 de julio al 6 de septiembre de 2021, ha sido ampliado hasta el día 15 de septiembre de 2021 (BOPV de 6 de septiembre de 2021). Así el nuevo plazo de presentación de solicitudes es del 20 de julio al 15 de septiembre de 2021 (ambos inclusive).

Para las personas jurídicas, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

 Las personas físicas, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán hacerlo telemáticamente, a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, o presencialmente, solicitando cita previa, en el registro de las oficinas de atención ciudadana (OAC) o en la Oficina Ciudadana de la Cultura (OCCU).

Convocatoria de subvenciones para inversiones para la realización de estudios de impacto acústico de los establecimientos de música en vivo para el año 2021

Esta convocatoria se dirige a los establecimientos de concurrencia pública o de difusión cultural que dispongan o estén en trámite de obtener una licencia que les permita ofrecer música en vivo, o a los establecimientos que deseen llevar a cabo un estudio de impacto acústico para conocer los requerimientos necesarios para obtener el permiso o licencia que les permita ofrecer música en vivo.

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o personas jurídicas constituidas legalmente, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones, con la licencia de actividad correspondiente, si procede.

El plazo de presentación de solicitudes, inicialmente previsto del 20 de julio al 6 de septiembre de 2021, ha sido ampliado hasta el día 15 de septiembre de 2021 (BOPV de 6 de septiembre de 2021). Así el nuevo plazo de presentación de solicitudes es del 20 de julio al 15 de septiembre de 2021 (ambos inclusive) .

Para las personas jurídicas, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

Las personas físicas, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán hacerlo telemáticamente, a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, o presencialmente, solicitando cita previa, en el registro de las oficinas de atención ciudadana (OAC) o en la Oficina Ciudadana de la Cultura (OCCU).

Convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y la dotación de equipamiento técnico destinadas a espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cine para el año 2021

El objeto de la presente convocatoria es la regulación de la concesión de subvenciones que otorgue el Instituto de Cultura de Barcelona destinadas a financiar proyectos que tengan como objetivo “la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y cines, que lleven a cabo su actividad en la ciudad de Barcelona”.

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o personas jurídicas constituidas legalmente, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones, con la licencia de actividad correspondiente, si procede. Cada solicitante podrá presentar únicamente una solicitud de subvención y en una de las modalidades para cada espacio del que es titular.

El plazo de presentación de solicitudes, inicialmente previsto del 20 de julio al 6 de septiembre de 2021, ha sido ampliado hasta el día 15 de septiembre de 2021 (BOP de 6 de septiembre de 2021). Así el nuevo plazo de presentación de solicitudes es del 20 de julio al 15 de septiembre de 2021 (ambos inclusive) .

Para las personas jurídicas, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

 Las personas físicas, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán hacerlo telemáticamente, a través de la Oficina Virtual de Trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, o presencialmente, solicitando cita previa, en el registro de las oficinas de atención ciudadana (OAC) o en la Oficina Ciudadana de la Cultura (OCCU).

Subvenciones para apoyar la reactivación de establecimientos de economía local en la ciudad de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa estas ayudas extraordinarias para fomentar la reactivación económica, dando apoyo a los gastos de inversiones que el tejido económico de la ciudad de Barcelona, los establecimientos comerciales, de servicios, de restauración, de ocio nocturno y de alojamiento turístico, en planta baja o a pie de calle, están haciendo como consecuencia de los efectos producidos por las restricciones de apertura o aforo o las adaptaciones que se han tenido que hacer con motivo de la pandemia de la COVID-19.

Se consideran gastos subvencionables los gastos de inversión que tengan como objetivo la reactivación de la actividad económica del establecimiento con mejores condiciones de salubridad, sostenibilidad y eficiencia energética, digitalización y accesibilidad. Los gastos de inversión para los que se solicita la subvención deben haberse hecho o se harán en el periodo comprendido entre la fecha del inicio del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, y el 31 de diciembre de 2021 (incluido).

El procedimiento para la concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y la  selección se hará de acuerdo con el cumplimiento de los criterios y requisitos establecidos y por orden cronológico de llegada de las solicitudes, hasta el agotamiento del presupuesto.

Las personas beneficiarias deben justificar la aplicación de los fondos recibidos con la aportación de la factura o facturas o presupuestos del gasto que se haya hecho o que se pretenda hacer y que hay que adjuntar a la solicitud. En caso de que se aporten presupuestos en el momento de la presentación de la solicitud, se presentarán las facturas correspondientes a los presupuestos aportados antes del 31 de marzo de 2022.

Para los casos en que el espacio asignado para indicar los gastos de inversión (punto 3 de la instancia-declaración) no sea suficiente, hay que adjuntar a la solicitud el documento “Anexo al punto 3 (relación de gastos)”.

Debido a la ampliación del plazo de presentación de solicitudes aprobada por la Comisión de Gobierno en fecha 29 de julio de 2021, el nuevo plazo establecido es del 12 de julio al 9 de setiembre de 2021 (ambos incluidos).

Justificación

Subvenciones para la campaña de alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2021

Las asociaciones de comerciantes representativas del sector y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran estrechamente para la promoción del comercio urbano y de proximidad, a través de un conjunto de iniciativas en torno a las fiestas de Navidad, con la finalidad de conseguir el ambiente y las condiciones adecuadas en esta época y con el objetivo de estimular la demanda en uno de los momentos más importantes de la actividad económica del año.

Para dar continuidad a esta colaboración, se ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para el alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2021.

El plazo de presentación de solicitudes es del 7 de julio al 15 de septiembre de 2021 (ambos incluidos). Cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no será admitida a trámite. Se puede concurrir a esta convocatoria por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Recuerde que es muy importante adjuntar el presupuesto de la empresa instaladora homologada por el Departamento de Alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona. Encontrará la relación en el apartado Convocatoria de esta página.

Subvenciones para proyectos de carácter puntual: artísticos, literarios, tecnológicos, etc., de interés para la ciudad (ICUB) 2021

El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva para llevar a cabo proyectos artísticos, literarios, tecnológicos o de cualquier disciplina cultural, de interés para la ciudad, de carácter excepcional, singular y no periódico y que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en la ciudad de Barcelona.

Se entenderá por actividad excepcional o singular aquella que no se efectúe cada año como actividad ordinaria y, por lo tanto, no se subvencionarán las actividades o los acontecimientos que sean objeto de celebración todos los años.

El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 21 de junio de 2021, ambos incluidos.

Para los sujetos obligados del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud y todo el resto de trámites asociados al procedimiento de concesión de las subvenciones y su justificación a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca) siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites.

Las personas físicas pueden optar entre la presentación telemática, en el portal de trámites anterior, o la presentación presencial en el registro de las oficinas de atención ciudadana (OAC) o en la oficina del ICUB, solicitando cita previa en la página web ajuntament.barcelona.cat/cita, llamando al 010 o con el móvil a través del enlace ajuntament.barcelona.cat/apps/ca/barcelona-la-butxaca.  

Subvenciones para la reforma y adecuación de locales de la ciudad de Barcelona destinados a centros de culto de entidades religiosas 2021-2022

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la reforma y adecuación de locales de la ciudad de Barcelona destinados a centros de culto de entidades religiosas para el año 2021-2022

Las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria deben destinarse a inversiones iniciadas a partir del 1 de abril de 2021 y acabadas antes del 31 de mayo de 2022, ambos incluidos, para la realización de obras menores recogidas en la base 3.1 de las bases generales, en locales de la ciudad de Barcelona que no sean de propiedad municipal ni de otras administraciones, y destinados a centros de culto, conforme a las disposiciones del Decreto 94/2010, de 20 de julio, de desarrollo de la Ley 16/2009, de 22 de julio, de los centros de culto.

El plazo de presentación es del 21 de mayo al 18 de junio de 2021.

Convocatoria de ayudas sobre el importe equivalente a la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles para establecimientos culturales dedicados a la exhibición o el comercio cultural de carácter privado 2021

El Instituto de Cultura ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas sobre el importe equivalente a la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente a establecimientos culturales dedicados a la exhibición o el comercio cultural de carácter privado. Con esta convocatoria, el ICUB quiere dar apoyo a las actividades de difusión cultural de la ciudad de Barcelona mediante la compensación parcial de la carga tributaria de los establecimientos culturales.

El plazo de presentación de solicitudes es del 6 al 27 de mayo de 2021 (ambos incluidos).

Para concurrir a esta convocatoria, las personas jurídicas deben hacerlo obligatoriamente por vía telemática, a través del portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Las personas físicas pueden concurrir, como en el caso anterior, por vía telemática, o de manera presencial en el registro de las oficinas de atención ciudadana (OAC) o en la Oficina del ICUB, solicitando cita previa por internet en el web ajuntament.barcelona.cat/cita; llamando al 010, o a través del móvil, con la aplicación Barcelona a la Butxaca

Para más información, puedes acceder al web del Instituto de Cultura de Barcelona

"De conformidad con la Resolución de la Presidencia del Instituto de Cultura de Barcelona de fecha 21 de julio de 2021, se anula la Convocatoria de ayudas sobre el importe equivalente a la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente a establecimientos culturales dedicados a la exhibición o comercio cultural de carácter privado, 2021 (BOPV 10/13/2021). "

 

 

Convocatoria de subvenciones para promotores musicales para favorecer la celebración de conciertos musicales en los espacios del Fòrum y la Anilla Olímpica de Barcelona

Visto el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y las medidas gubernativas adoptadas sobre el sector de la música en general y, de manera particular, sobre la celebración de conciertos musicales, esta convocatoria tiene como finalidad incentivar a las empresas promotoras para poder reanudar esta actividad el verano del 2021. Es por ello por lo que su objeto es regular la concesión de subvenciones mediante concurrencia no competitiva a personas físicas o jurídicas promotoras de conciertos musicales que se realicen entre el 20 de mayo y el 30 de setiembre de 2021 en los espacios del Fòrum y la Anilla Olímpica de la ciudad de Barcelona.

Una vez se ha constatado que no se han presentado alegaciones a las bases reguladoras en el periodo de información pública y han sido aprobadas definitivamente, junto con la convocatoria, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de 15 días naturales, es decir, del 18 de mayo al 1 de junio de 2021.

 

 

Convocatoria de subvenciones para llevar a cabo actividades para facilitar la inclusión de niños y niñas en las actividades de ocio educativo de base voluntaria 2021

La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es facilitar la inclusión de los niños y niñas en las actividades de ocio educativo que llevan a cabo las entidades de base voluntaria, que garantizan un asociacionismo educativo accesible, participativo e inclusivo para todos los niños y niñas de la ciudad. Por este motivo, los proyectos objeto de las subvenciones deberán tener como finalidad:

a. Potenciar el acceso a las actividades de ocio para los niños y niñas, especialmente los que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad.

b. Promover el asociacionismo infantil y juvenil de base voluntaria.

c. Potenciar el trabajo en red apoyando a las asociaciones juveniles inscritas en el Censo de entidades juveniles de la Dirección General de Juventud.

d. Mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión y uso de los recursos destinados a las entidades de base voluntaria especializadas en el ocio.

e. Favorecer la cohesión e inclusión social a partir del acceso universal al ocio.

f. Fomentar valores sociales y culturales.

El plazo de presentación de solicitudes será del 29 de abril al 12 de mayo de 2021 (ambos incluidos).

 

 

Convocatoria de subvenciones para la promoción de actividades e iniciativas dirigidas a la protección y la defensa de los animales 2021

El objeto de esta convocatoria ordinaria es conceder subvenciones mediante concurrencia pública competitiva destinada a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para la promoción de actividades e iniciativas dirigidas a la protección y la defensa de los animales. Los proyectos que son objeto de la subvención son aquellos en los que se desarrollen programas, proyectos y actividades que tengan como eje vertebrador la protección y defensa de los animales de la ciudad. El número de solicitudes de subvenciones por entidad se limita a tres proyectos. 

Pueden ser solicitantes de las subvenciones a las que se refiere esta convocatoria las personas jurídicas que vayan a realizar la actividad prevista para su otorgamiento con las particularidades que se concreten en la presente convocatoria.  

El plazo de presentación de solicitudes es del 9 de abril al 6 de mayo de 2021 (ambos incluidos).

Subvenciones para la transformación digital del comercio y la restauración de la ciudad de Barcelona para el año 2021

La ciudad de Barcelona ha adoptado un modelo de transformación digital que favorece la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito del comercio y la restauración como fuente de oportunidades y ventajas competitivas para el comercio y la restauración locales.  Los principales objetivos municipales son los siguientes:

  • Facilitar la transformación digital del comercio y la restauración de barrio y crear ventajas competitivas gracias a la actividad en internet.
  • Mejorar el nivel de madurez de los comercios y la restauración de barrio.
  • Dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor o consumidora digital en la ciudad de Barcelona.

Debido al interés municipal en apoyar este ámbito, se pone en funcionamiento la primera convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la transformación digital del comercio y la restauración de la ciudad para el año 2021.

El plazo de presentación de solicitudes es del 31 de marzo al 13 de mayo de 2021, ambos incluidos, y cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no será admitida a trámite. Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Por acuerdo de la Comisión de Gobierno de 9 de septiembre de 2021, la cantidad inicial destinada a la presente convocatoria ha sido incrementada en 250.000,00 euros, hasta un total de 1.250.00,00 euros

Para más información y consultas sobre las subvenciones para la transformación digital del comercio y la restauración 2021, entra en el web de Transformación digital del comercio y la restauración

Subvenciones para el fortalecimiento y la reactivación de la economía social y solidaria 2021

Las actividades o proyectos que se subvencionarán deberán fomentar actividades de interés público o social para la ciudad de Barcelona y que tengan como objetivo contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia de la economía social y solidaria en Barcelona 2030 —reactivación y fortalecimiento de una economía para la vida en la ciudad—, así como del Plan municipal de impulso de la economía social y solidaria en la ciudad para el periodo 2021-2023. Los proyectos que se proponen subvencionar promueven y refuerzan los elementos comunes que definen el carácter transformador de la economía social y solidaria, como la gestión democrática y participativa, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad.

·       Impulsar medidas de sensibilización, difusión, impulso y visibilización como modelo económico alternativo.

·       Activar medidas para la generación de nuevas iniciativas de economía social y solidaria en la ciudad que generen ocupación.

·       Medidas de transformación de sociedades mercantiles, económicas y asociativas en entidades de economía social y solidaria que sean generadoras de una ocupación estable y sostenible.

·       Impulsar medidas para fortalecer y mejorar las iniciativas de la economía social y solidaria ya existentes.

·       Poner en marcha medidas para mejorar la articulación y la intercooperación y generar polos atractivos que puedan escalar y hacer crecer la actividad empresarial.

·       Actividades directamente vinculadas a las líneas estratégicas, palancas de apoyo y objetivos de ciudad de la Estrategia ESS BCN 2030.

Para más información y consultas sobre las subvenciones para el fortalecimiento y reactivación de la economia social y solidaria 2021, entra en el web de Economía Social y Solidaria

Atendiendo al número de proyectos presentados, su calidad y su contribución al desarrollo de los objetivos anteriormente, y para poder subvencionar algunas de las solicitudes que podrían quedar denegadas por falta de presupuesto, por acuerdo de la Comisión de Gobierno de 1 de julio de 2021 se ha ampliado la dotación presupuestaria en 75.000 euros, quedando el presupuesto final global de la convocatoria fijado en 1.275.000 de euros

El plazo de presentación de solicitudes es del 6 de abril al 5 de mayo de 2021 (ambos incluidos).

Convocatoria de subvenciones para el impulso socioeconómico del territorio 2021

El programa de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para el impulso socioeconómico del territorio, “Impulsamos lo que haces, tiene como finalidad aportar los recursos necesarios a los barrios o distritos de la ciudad fomentando proyectos con vocación o retorno social que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan las desigualdades socioeconómicas.

Las modalidades de esta convocatoria son las siguientes:

·       Modalidad 1: dinamización de locales vacíos en planta baja

·       Modalidad 2: innovación socioeconómica y economía social y solidaria en sectores estratégicos y en clave territorial 

·       Modalidad 3: fomento del empleo de calidad en el territorio

·       Modalidad 4: turismo responsable y sostenible en el territorio

·       Modalidad 5: Barcelona, capital mundial de la alimentación sostenible

·       Modalidad 6: centros de distribución urbana de mercancías de última milla

·       Modalidad 7: industrias creativas en el territorio

El plazo de presentación de solicitudes es del 6 de abril al 5 de mayo de 2021 (ambos incluidos).

Atendiendo al incremento del número de proyectos presentados y su calidad, y para poder subvencionar algunas de las solicitudes que podrían quedar denegadas por falta de presupuesto, por acuerdo de la Comisión de Gobierno de 1 de julio de 2021 se ha ampliado la dotación presupuestaria en 225.000 euros, quedando el presupuesto final global de la convocatoria fijado en 3.425.00 de euros

Para más información y consultas sobre las subvenciones del programa para el impulso socioeconómico del territorio, “Impulsamos lo que haces”, entra en el web de Barcelona Activa.

 

 

Convocatoria de subvenciones del Departamento de Protección de los Animales a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, para el control y cuidado de la población de las colonias de gatos de la ciudad de Barcelona 2021

La finalidad de esta subvención es el desarrollo de las tareas de control y cuidado de la población de gatos ferales de la ciudad de Barcelona, y al mismo tiempo:

  • Fomentar el control de las colonias de gatos para evitar el crecimiento exponencial de esta población.
  • Promover el censo y la identificación de las colonias para estimar la densidad de población y establecer los puntos donde es urgente, prioritario y necesario actuar para controlar nuevas colonias e incorporaciones a las ya establecidas.
  • Promover y fomentar la salubridad en las áreas públicas.
  • Difundir las buenas prácticas y los principios de tenencia responsable.

Los proyectos que serán objeto de la subvención deberán controlar y cuidar la población de gatos ferales mediante la esterilización, siguiendo el método CER (captura, esterilización, retorno).

El plazo de presentación de instancias será de 20 días hábiles, es decir, del 26 de marzo al 26 de abril de 2021, ambos incluidos.

 

Convocatoria para solicitar y otorgar subvenciones a las entidades dedicadas a la justicia global y a la cooperación internacional 2021

Convocatoria de subvenciones en el marco del Programa de cooperación para la justicia global, el Programa de cooperación para la justicia global en ciudades específicas y el Programa de educación para la justicia global, para proyectos que se inicien en el año 2021.

El procedimiento para otorgar las subvenciones es el de concurrencia pública competitiva, mediante concurso público, de acuerdo con lo que dispone el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

La finalidad de estas subvenciones es aportar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos fijados en el Plan director de cooperación para la justicia global 2018-2021, que se desarrollarán mediante los objetivos específicos detallados en esta convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, del 18 de febrero al 10 de marzo de 2021. No se admitirá a trámite ninguna solicitud presentada fuera de ese plazo.

Se puede concurrir a esta convocatoria por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Hay que acceder a este trámite telemático para descargar la instancia, los formularios y los anexos económicos necesarios.

Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2021

El Ayuntamiento de Barcelona publica la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad.

El período de presentación de solicitudes para la convocatoria del 2021 estará comprendido entre los días 7 y el 27 de enero de 2021, ambos incluidos.

A continuación podéis encontrar el documento de la convocatoria con las áreas temáticas y los programas.

La solicitud y el resto de documentación estarán disponibles al comienzo de la convocatoria en esta misma web.

Convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la liquidez de las entidades deportivas a raíz de la crisis ocasionada por la COVID-19 (Instituto Barcelona Deportes)

La finalidad de esta subvención es favorecer la liquidez de las entidades sin ánimo de lucro que fomentan la actividad deportiva en la ciudad de Barcelona de manera directa y continuada para garantizar las obligaciones económicas de la temporada 2020-2021.

Quedan excluidas de esta convocatoria las organizaciones que no sean entidades sin ánimo de lucro, que no incluyan en su objeto social la práctica y el fomento de la actividad física y el deporte y que no se dirijan a menores de edad, así como las federaciones deportivas (salvo las de deportes para personas con diversidad funcional, que sí son beneficiarias).

Para concretar los importes que se otorgarán en la subvención se toman como baremo tres aspectos básicos:

  • El alquiler de instalaciones situadas en la ciudad de Barcelona para el fomento exclusivo y único de la actividad deportiva o de fomento de la actividad física. No se tendrán en cuenta para el cálculo de la subvención las obligaciones que las entidades puedan tener con otros arrendatarios para garantizar otras fines no deportivos o complementarios (instalaciones sociales, administrativas, comerciales, de almacenaje, etc.).
  • El inicio de las competiciones deportivas y, más concretamente, el gasto ocasionado por la inscripción (licencias) de los y las deportistas en sus respectivas federaciones deportivas o en el CEEB (Consejo del Deporte Escolar de Barcelona), y quedan excluidas para el cálculo del baremo de la subvención las licencias de personas mayores de edad, de técnicos o técnicas, de delegados o delegadas y de cualquier otra persona que no se considere deportista menor de edad.
  •  La contratación del personal profesional que realiza tareas de promoción, formación y apoyo para el servicio deportivo.

El periodo de presentación de solicitudes es del 3 al 16 de noviembre (ambos incluidos).

Para más información, diríjase al portal de trámites del Ayuntamiento:   

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca/tramit/20200001418

Convocatoria

Subvenciones para empresas que amplíen la plantilla con la incorporación de personas en situación de paro: “¡Crea trabajo, Barcelona!”

El programa “¡Crea trabajo, Barcelona!” constituye una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la creación de empleo en la ciudad, con el objetivo general de fomentar la contratación de 300 personas en situación de paro y con varios objetivos específicos, como la dinamización del mercado de trabajo mediante el apoyo a las empresas con capacidad de creación de empleo, la promoción del crecimiento de las empresas beneficiarias y la entrada al mercado laboral de personas afectadas por situaciones de paro.

En este sentido, se tendrá especialmente en cuenta la promoción de la medida entre las empresas que desarrollan la actividad en alguno de los sectores estratégicos que considere el Ayuntamiento de Barcelona, así como la distribución paritaria, en clave de género, de las personas contratadas asociadas a las ayudas, sin que eso suponga una priorización de estas empresas en el acceso a la subvención.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las solicitudes deben registrarse dentro del plazo máximo de un mes posterior a la fecha de celebración del contrato acogido a la subvención, y siempre dentro del plazo de solicitud establecido.
  • Se puede presentar un único ejemplar, que servirá para todas las solicitudes de personas contratadas. No se tendrá en cuenta ninguna documentación entregada que no se acompañe de la correspondiente solicitud, si no es para adjuntarla a un procedimiento ya iniciado.
  • Las subvenciones a las que hacen referencia este programa tienen carácter voluntario y eventual, son libremente revocables y reducibles en los supuestos previstos por la normativa general de subvenciones y sus bases reguladoras, no generan ningún derecho a la obtención de otras subvenciones en años posteriores y no se pueden alegar como precedente.
  • El otorgamiento de las subvenciones está condicionado por el cumplimiento de la finalidad de interés general y tienen carácter no devolutivo, sin perjuicio de su reintegro en los supuestos previstos en la normativa reguladora de las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Las subvenciones son compatibles con cualquier otra de la concedida por otras administraciones o entes públicos o privados, incluyendo las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos.
  • También son compatibles con bonificaciones y exenciones fiscales.
  • El otorgamiento de la subvención no puede ser de una cantidad que, en concurrencia con otras subvenciones, bonificaciones o ayudas recibidas, supere el coste de la contratación a efectuar por la beneficiaria.

El periodo de presentación de solicitudes y documentación, inicialmente previsto del 15 de octubre al 20 de noviembre de 2020, ha sido ampliado hasta el 30 de junio de 2021. Así, el nuevo plazo de presentación de solicitudes queda establecido del 15 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021, ambos incluidos.

Para más información, diríjase al portal de trámites del Ayuntamiento https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca/tramit/20200001424 o acceda al web de barcelonactiva.cat/creafeina

 

 ​

Convocatoria

Subvenciones plurianuales en el marco de la estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad (2016-2024) en la ciudad de Barcelona 2020-2021

Las subvenciones tendrán por objeto proyectos que tengan como marco la Estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad 2016-2024 (EFPP), teniendo en cuenta las especificidades que le son propias, y deberán fomentar actividades de interés público o social que tengan como objetivo la reducción de la pobreza y la precariedad femenina —a corto, medio y largo plazo— en la ciudad de Barcelona, de acuerdo con los objetivos definidos por la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo de la Gerencia Municipal que contempla la EFPP y los contenidos concretados en la convocatoria.

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que cumplan los objetivos y requisitos de la convocatoria y que estén enmarcadas en estas bases reguladoras, en alguna de las siguientes formas:

.- Entidades sin ánimo de lucro.
.- Agrupaciones de personas físicas de proyectos de reducción de la pobreza y precariedad de las mujeres que no estén formalizados.

El 23 de julio se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona las bases generales que, dado que no se presentaron en el periodo de información pública ni sugerencias ni alegaciones, fueron aprobadas definitivamente.

El 28 de agosto se publicó en el mismo boletín la convocatoria de subvenciones plurienales en el marco de la Estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad 2016-2024 en la ciudad de Barcelona, con un plazo inicial de presentación de solicitudes del 31 de agosto al 21 de septiembre.

En fecha 15 de septiembre de 2020 se ha publicado en el BOPB una enmienda a esta convocatoria y se establece un nuevo plazo de presentación de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la enmienda, eso es, hasta el próximo 7 de octubre de 2020.

 

Subvenciones para la Transformación digital del comercio 2020

Barcelona adopta un modelo de transformación digital que implanta nuevas tecnologías en el ámbito del comercio como fuente de oportunidades y ventajas competitivas para el comercio local.

Los principales objetivos municipales son los siguientes:

  • Facilitar la transformación digital del comercio de Barcelona.
  • Mejorar el nivel de madurez de los comercios.
  • Crear ventajas competitivas para el comercio gracias a la actividad del comercio en internet.
  • Dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor o consumidora digital en la ciudad de Barcelona.

Debido al interés municipal en apoyar este ámbito, se pone en funcionamiento la primera convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la transformación digital del comercio de la ciudad para el año 2020.

Es por eso por lo que el 17 de junio se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona las bases particulares y la convocatoria y se ha abierto un periodo de información pública de 20 días hábiles. El plazo de presentación de solicitudes está previsto del 22 de julio al 2 de octubre de 2020 y cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no será admitida a trámite. Para concurrir a esta convocatoria debe hacerse por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Subvenciones para el desarrollo de proyectos en el marco de la emergencia climática de la ciudad de Barcelona

En fecha de 18 de junio de 2020 la Comisión de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos en el marco de la emergencia climática de la ciudad de Barcelona, con el objetivo de ofrecer apoyo y recursos económicos a los proyectos que se promuevan desde entidades ciudadanas y se traduzcan en acciones que se sumen a las estrategias contra el cambio climático y que tendrán que contribuir, mediante acciones concretas, a hacer frente de manera efectiva a la emergencia climática, es decir, tendrán que tener un impacto significativo tanto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como en la consecución de avances en la adaptación a los efectos ya existentes, poniendo siempre en el centro de estas acciones a las personas más vulnerables.

Los proyectos tienen que proponer soluciones innovadoras a los problemas socioambientales de la ciudad que permitan mejorar las prácticas y modelos vigentes, que, a su vez, aumenten la capacidad de actuación de la sociedad mediante la creación de nuevas relaciones de colaboración. Deben ser, pues, proyectos relevantes en términos de innovación social.

El plazo de presentación de solicitudes es del 26 de junio al 27 de julio (ambos incluidos).

Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para llevar a cabo proyectos plurianuales (2020-2021) para mejorar el acceso a los derechos sociales y laborales de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Barcelona

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a proyectos plurianuales que tengan como objetivo el empoderamiento y la mejora del acceso de las personas que ejercen el trabajo sexual a sus derechos sociales y laborales, y que se inicien en el 2020 y acaben, como máximo, el 31 de diciembre de 2021.

Esta convocatoria se centra en los ámbitos de mejora del acceso a la formación y al empleo en otros sectores económicos diferentes del trabajo sexual; el acceso a la información, atención social, laboral, jurídica y sanitaria de las personas que ejercen en espacios cerrados; y el acceso a los derechos sociales y económicos básicos para personas que ejercen el trabajo sexual, ante situaciones de urgencia y alta vulnerabilidad.

El plazo de presentación de solicitudes será del 12 de noviembre al 18 de diciembre de 2019 ambos incluidos.

Convocatoria para la rehabilitación de espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cine

Convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y dotación de equipamiento técnico destinadas a espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cine, de la ciudad de Barcelona, para el año 2019.

El objeto de la presente convocatoria es la regulación de la concesión de subvenciones que otorgue el Instituto de Cultura de Barcelona destinadas a financiar proyectos que tengan como objetivo “la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y cines, que lleven a cabo su actividad en la ciudad de Barcelona”.

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o personas jurídicas constituidas legalmente, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones, con la licencia de actividad correspondiente, si procede. Cada solicitante podrá presentar únicamente una solicitud de subvención y en una de las modalidades para cada espacio del que es titular.

El plazo de presentación de solicitudes es del 4 de julio al 6 de setiembre, ambos días incluidos.

Se puede concurrir a esta convocatoria por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona, o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de registro general de los distritos, gerencias o institutos. Excepto las personas físicas, el resto tiene la obligación de presentar la solicitud telemáticamente.

Convocatoria de las subvenciones del Instituto de Cultura de Barcelona a proyectos de investigación e innovación del plan Barcelona Ciencia 2019

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de su Instituto de Cultura y con la participación de “la Caixa”, se compromete con la investigación de calidad que aborde temas que preocupan a la sociedad barcelonesa, mediante la convocatoria de las subvenciones a proyectos de investigación e innovación del plan Barcelona Ciencia 2019.

Uno de los objetivos de esta nueva línea de subvenciones es proporcionar evidencias científicas para inspirar futuras decisiones políticas en la ciudad en torno a dos grandes ámbitos:

1. El envejecimiento y la calidad de vida

2. La movilidad y el respeto y la protección del medio

Los destinatarios son agrupaciones de un mínimo de tres instituciones, entidades del tercer sector o empresas, dos de las cuales deben ser entidades dedicadas a la investigación, y al menos una debe tener su sede en el municipio de Barcelona.

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 de julio al 9 de agosto. Toda la información y los modelos que deben presentarse se encuentran en esta misma página.

Se puede contribuir a la convocatoria por vía telemática a través del trámite telemático que estará disponible a partir del 3 de julio.

Por resolución de la gerencia del Instituto de Cultura de Barcelona de 22 de octubre de 2020, publicada en el BOPB de 29 de octubre de 2020, se ha aprobado la modificación de la convocatoria de subvenciones del Instituto de Cultura de Barcelona a proyectos de investigación e innovación del Plan Barcelona Ciencia.

Bases particulares y convocatoria de la concesión de subvenciones para el mantenimiento de la actividad que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a empresas de los sectores de turismo y ocio

La Comisión de Gobierno, en sesión del 17 de junio de 2021, aprobó inicialmente las bases de las subvenciones y la convocatoria de 2021 del Ayuntamiento de Barcelona para la concesión de subvenciones a empresas de los sectores de turismo y ocio. Dichas bases, publicadas inicialmente en el BOPB del 22 de junio, se han corregido y vuelto a publicar en el BOPB del 25 de junio.

La finalidad de esta convocatoria es contribuir a paliar los gastos por el mantenimiento de la actividad empresarial en el sector turístico y de ocio en la ciudad de Barcelona que, por aplicación de las normativas sanitarias o por falta de ocupación turística a raíz de la coyuntura provocada por la COVID-19, han visto muy afectada su actividad

Estas bases se someterán a un periodo de información pública de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, es decir, del 28 de junio al 23 de julio de 2021 (ambos incluidos), y quedarán aprobadas definitivamente siempre que en dicho periodo no se hayan formulado alegaciones que hagan necesaria su modificación.

Plazo previsto para la presentación de solicitudes y documentación: del 29 de julio hasta el 28 de septiembre de 2021, ambos incluidos.

Puede encontrar estas bases reguladoras en el siguiente enlace: https://ajuntament.barcelona.cat/ca/informacio-administrativa/exposicio-publica

 

Convocatoria

Convocatoria de subvenciones a las empresas de la Unidad Alimentaria de Barcelona que se han visto gravemente afectadas por las medidas adoptadas en el contexto del estado de alarma como consecuencia de la COVID-19

El programa “Ayudas UA Barcelona” tiene como objetivo apoyar a las empresas que desarrollan su actividad dentro del recinto de la Unidad Alimentaria de Barcelona, suministrando alimentos a la ciudadanía, con el fin de aliviar el impacto de la caída de la actividad económica y de las ventas que están afrontando como consecuencia de las medidas adoptadas, tanto por la Generalitat de Catalunya como por el Gobierno español, para combatir la expansión de la COVID-19.

Esta prestación extraordinaria será reconocida a las empresas que desarrollan su actividad económica dentro del recinto de la Unidad Alimentaria de Barcelona suministrando alimentos a la ciudadanía y que hayan sufrido una caída en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior (marzo, abril, mayo y junio del 2019), pero que hayan seguido manteniendo los establecimientos abiertos y con actividad, para asegurar así los puestos de trabajo de los empleados y garantizar el abastecimiento de productos alimentarios a la ciudadanía.

Para más información, puede dirigirse al web Programa Ajut UA Barcelona

Subvenciones a niños y jóvenes para la práctica deportiva fuera de horario escolar, curso 2020-21 (Instituto Barcelona Deportes)

Otorgamiento de una ayuda pública para favorecer la práctica de la actividad deportiva en niños y adolescentes con una edad comprendida entre los 6 y los 17 años incluidos (excepto en el caso de los adolescentes con discapacidad intel·ectual que se amplía hasta los 19 años) integrantes de unidades familiares con rentas bajas, fuera del horario escolar en entidades organizadoras homologadas por el Instituto Barcelona Deportes, para garantizar que ningún menor pueda resultar excluido de la práctica deportiva por razones económicas.

La subvención se dirige a las unidades familiares que tengan unos ingresos iguales o inferiores a 9.000 euros para cada miembro de la unidad familiar.

La renta personal disponible se calculará dividiendo los ingresos anuales declarados de toda la unidad familiar entre el número total de miembros, teniendo en cuenta que se suma un miembro más en los siguientes casos:
• Cuando un miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad, reconocida oficialmente por la Generalidad de Cataluña, con un mínimo del 33%.
• Cuando se tenga reconocida la condición de familia monoparental, oficialmente, por la Generalidad de Cataluña.

En todo caso, tendrán prioridad los solicitantes que acrediten las rentas más bajas en cada tramo.

El periodo de presentación de solicitudes es del 23 de septiembre al 14 de octubre (ambos inclusive)

Para más información diríjase al Portal de trámites del Ayuntamiento: https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca/tramit...

Convocatoria de subvenciones del programa “La meva llar” (IMPD)

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad ha abierto la convocatoria de ayudas para llevar a cabo actuaciones de adaptación de las viviendas situadas en el municipio de Barcelona, donde residen personas con discapacidad o con movilidad reducida, para impulsar la mejora de su autonomía personal facilitando la movilidad interior, la eliminación de barreras arquitectónicas y el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.

Las actuaciones subvencionables son las siguientes:

  1. Las adaptaciones funcionales de la vivienda donde resida con carácter permanente la persona con discapacidad para la mejora de su accesibilidad.
  2. Las intervenciones con la incorporación de elementos domóticos en la vivienda que faciliten la vida independiente de las personas con discapacidad.
  3. La incorporación de dispositivos relacionados con la accesibilidad comunicativa en el interior de la vivienda.

Todos los gastos subvencionables incluirán el concepto de mantenimiento o sustitución por deterioro asociado al uso.

No se considerarán subvencionables las actuaciones estéticas o que no mejoren la accesibilidad de la vivienda, las actuaciones en los espacios comunes del edificio, las obras exteriores a la vivienda y los productos de soporte que no formen parte de la adaptación funcional de la vivienda y que no estén fijos y sean permanentes en esta, a excepción de equipamiento para la mejora de la accesibilidad del hogar de los colectivos con discapacidad sensorial.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 28 de setiembre y acaba el 9 de noviembre, ambos incluidos.

Convocatoria extraordinaria para inversiones y gasto corriente para obras de adecuación de espacios o adquisición de bienes y servicios necesarios para adaptar espacios culturales a las medidas COVID-19

El objeto de la presente convocatoria es la regulación de la concesión de subvenciones que otorgue el Instituto de Cultura de Barcelona destinadas a financiar proyectos de inversiones y gasto corriente originados a causa de las obras de adecuación de espacios y/o la adquisición de bienes y servicios necesarios con el fin de adaptar los espacios culturales en las nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la COVID-19, que lleven a cabo su actividad en la ciudad de Barcelona.

Los destinatarios de esta convocatoria son personas físicas y jurídicas titulares de los espacios culturales con sus respectivas licencias de actividades. Sólo se aceptará una solicitud por cada una de las modalidades y de los espacios.

El plazo de presentación de solicitudes es del 4 de julio al 14 de setiembre de 2020, ambos incluidos.

Excepto las personas físicas, que pueden concurrir de manera presencial en las oficinas de registro general, el resto tienen obligación de presentar la solicitud telemáticamente a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona

Convocatoria de subvenciones para llevar a cabo actividades para facilitar la inclusión de niños y niñas en las actividades de ocio educativo de base voluntaria

La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es facilitar la inclusión de los niños y niñas en las actividades de ocio educativo que llevan a cabo las entidades de base voluntaria, que garantizan un asociacionismo educativo accesible, participativo e inclusivo para todos los niños y niñas de la ciudad . Por este motivo, los proyectos objeto de las subvenciones deberán tener como finalidad:

a. Potenciar el acceso a las actividades de ocio para los niños y niñas, especialmente los que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad.

b. Promover el asociacionismo infantil y juvenil de base voluntaria.

c. Potenciar el trabajo en red apoyando a las asociaciones juveniles inscritas en el Censo de Entidades Juveniles de la Dirección General de Juventud.

d. Mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión y uso de los recursos destinados a las entidades de base voluntaria especializadas en el ocio.

e. Favorecer la cohesión e inclusión social a partir del acceso universal al ocio.

f. Fomentar valores sociales y culturales.

El plazo de presentación de instancias es del 1 al 15 de septiembre de 2020 (ambos incluidos).

Convocatoria de ayudas sobre el importe equivalente a la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles para establecimientos culturales dedicados a la exhibición o el comercio cultural de carácter privado 2020

El Instituto de Cultura ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas sobre el importe equivalente a la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles del año 2019, correspondiente a establecimientos culturales dedicados a la exhibición o el comercio cultural de carácter privado. Con esta convocatoria, el ICUB quiere apoyar a los espacios culturales abiertos al público para sufragar una parte de los gastos del impuesto sobre bienes inmuebles.

El plazo de presentación de solicitudes es del 9 de julio al 29 de julio de 2020 (ambos incluidos).

Para presentarse a esta convocatoria, se debe hacer obligatoriamente por vía telemática en el caso de personas jurídicas, a través del portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona, o bien de forma presencial, solo en el caso de personas físicas. La presentación presencial se puede realizar en el registro de las oficinas de atención ciudadana (OAC), solicitando cita en el web ajuntament.barcelona.cat/cita, llamando al 010 o a través del móvil barcelona.cat/tramitsalmobil.

 

Subvenciones para la campaña de alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2020

Las asociaciones de comerciantes representativas del sector y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran estrechamente para la promoción del comercio urbano y de proximidad, a través de un conjunto de iniciativas en torno a las fiestas de Navidad, con la finalidad de conseguir el ambiente y las condiciones adecuadas en esta época y con el objetivo de estimular la demanda en uno de los momentos más importantes de la actividad económica del año.

Para dar continuidad a esta colaboración, se ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para el alumbrado navideño en las vías públicas de la ciudad para el año 2020.

Es por eso por lo que el 17 de junio se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona las bases particulares y la convocatoria y se ha abierto un periodo de información pública de 20 días hábiles. El plazo de presentación de solicitudes está previsto del 12 de agosto al 14 de setiembre de 2020 y cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no será admitida a trámite. Se puede concurrir a esta convocatoria por vía telemática, desde el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Recuerde que es muy importante adjuntar el presupuesto de la empresa instaladora homologada por el Departamento de Alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona. Encontrará la relación en el apartado Convocatoria de esta página.

 

 

Subvenciones para incentivar la rebaja de alquileres de los locales comerciales en las actividades afectadas por la crisis de la COVID-19

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una ayuda económica dirigida a personas físicas o jurídicas que sean arrendadoras de bienes inmuebles destinados a locales comerciales en la ciudad de Barcelona y que rebajen de manera significativa la cuantía de la renta del alquiler a arrendatarios titulares de las actividades que hayan sido suspendidas por la declaración del estado de alarma derivado de la COVID-19 y la normativa que se deriva durante un periodo mínimo de seis meses desde su declaración.

La medida está destinada a proteger, apoyar y facilitar el mantenimiento del comercio de proximidad de nuestra ciudad en las actuales condiciones, fomentando la rebaja de alquileres a los establecimientos y, a la vez, actuando como incentivo y reconocimiento para que los propietarios contribuyan a la continuidad de la actividad comercial en las calles de la ciudad. 

El plazo de presentación de solicitudes será del 3 de julio al 2 de noviembre de 2020.

 

Convocatoria de subvenciones del Departamento de Protección de los Animales a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, para el control y cuidado de la población de las colonias de gatos de la ciudad de Barcelona 2020

La finalidad de esta subvención es el desarrollo de las tareas de control y cuidado de la población de gatos ferales de la ciudad de Barcelona, y al mismo tiempo:

Fomentar el control de las colonias de gatos para evitar el crecimiento exponencial de esta población.

Promover el censo y la identificación de las colonias para estimar la dens