Nou Barris ha puesto en marcha un proyecto de limpieza comunitaria en Ciutat Meridiana, Roquetes y Canyelles, con el objetivo de reforzar de una manera concreta y por sectores el servicio, y alcanzar así una mayor excelencia en la limpieza de los barrios.
La particularidad del proyecto es que implica la participación del vecindario, a través de reuniones semanales entre el Servicio de Limpieza, Parques y Jardines, el Distrito y las asociaciones de vecinos y vecinas. En estos encuentros se plantean y ponen en común los objetivos que se quieren alcanzar la semana siguiente, y se presentan y analizan los trabajos llevados a cabo durante la semana anterior.
De esta manera, pues, semanalmente se programan actuaciones por sectores. A partir de aquí, las brigadas llevan a cabo la limpieza centrándose en los puntos que presentan una mayor problemática, e identificando espacios y puntos del barrio que han presentado dificultades habituales en los recorridos diarios, como arrastres masivos de tierras, limpieza de taludes practicables, escamado de malas hierbas, etc.
La participación, herramienta fundamental
Ya se han celebrado las primeras reuniones y sesiones de trabajo con el objetivo de abordar la problemática del territorio desde la voluntad de colaboración. A través de la participación ciudadana se han ido analizando las principales problemáticas que presentan los barrios que forman parte del proyecto, y se ha generado un listado de puntos negros para priorizar la limpieza y supervisar el estado que presentan habitualmente.
Tanto los equipos de limpieza como los encargados de la zona supervisan estos puntos para evitar que causen problemas a la ciudadanía y garantizar el correcto servicio de limpieza.
Este proyecto se suma a las rutas que hace el Distrito con las entidades de los trece barrios, y que se practican para detectar los puntos críticos de limpieza y poder incidir en ellos.
(En las imágenes adjuntas encontraréis un par de ejemplos del estado de la vía pública antes y después de la intervención)