El pasado mes de noviembre se firmó un convenio para ampliar el parque público de Barcelona en 1.000 pisos destinados al alquiler social y a la vivienda cooperativa en solares municipales, suscrito por el Ayuntamiento, la Asociación de Gestores de Políticas Sociales de Vivienda de Catalunya (GHS), la Federación de Cooperativas de Vivienda de Catalunya, la Red de Economía Solidaria de Catalunya (XES) y la Coordinadora de Fundaciones de Vivienda de Catalunya (Cohabitac).
En una primera fase del convenio, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de las entidades tres edificios para construir y rehabilitar, y 15 solares. Pues bien, uno de estos solares está en la calle Palamós 55-63, donde está previsto construir un edificio que acoja 59 viviendas en régimen de alquiler social.
Las cooperativas y fundaciones que quieran presentar su proyecto, deberán hacerlo antes del 28 de febrero. La Mesa de Designación, una comisión formada por el Ayuntamiento de Barcelona y GHS, se encargará de validar las propuestas presentadas. Tanto este organismo como las entidades representativas velarán para que las propuestas beneficiarias tengan en cuenta criterios de mejora energética, celeridad y el uso de métodos industrializados. También se valorará la solvencia técnica y económica de la entidad, la garantía de que el importe de alquiler o cesión de uso se adecue a los módulos de vivienda protegida, y la concentración de riesgo en relación a los recursos propios y capacidad de cada entidad, entre otros aspectos.
Las personas que finalmente sean adjudicatarias de una vivienda de alquiler social de estas promociones, se escogerán a través de las pertinentes convocatorias entre las personas inscritas en el registro de solicitantes de vivienda pública del Consorcio de la Vivienda de Barcelona.