El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el programa “Dones Amunt” con el fin de promover el empoderamiento de mujeres que se encuentran en situación de precariedad y vulnerabilidad, ya sea por razones laborales o por otros aspectos de la vida como la carencia de tiempo o la falta de armonización, la imposibilidad de llevar a cabo una vida plena por falta de oportunidades, o por obstáculos generados por desigualdades -de género, de origen, de clase o de diversidad funcional.
Este programa llega por primera vez a Nou Barris, y lo hace en Ciutat Meridiana y Roquetes. Las mujeres que participarán en él llevarán a cabo 28 sesiones grupales y 9 individuales entre los meses de febrero y octubre.
Las sesiones grupales serán dinámicas, abiertas, participativas, experimentales y vivenciales, partiendo de los propios conocimientos y experiencias. Cada sesión estará organizada con un hilo conductor, que siempre se podrá adaptar a los intereses de las mujeres y a cómo se vaya desarrollando.
Durante los nuevos meses de duración, se trabajará la toma de conciencia de los factores que condicionan la situación de pobreza y precariedad de las mujeres y qué acciones, individuales y colectivas, pueden generar cambios. Además, los grupos contarán con la participación de mujeres mentoras, es decir, que participaron en la anterior edición y explicarán su experiencia con el programa.
Asimismo, se fomentará la participación de las mujeres con un incentivo económico como reconocimiento al trabajo y tiempo dedicados, un servicio de cuidados para aquellas mujeres que sean madres o tengan personas a su cargo que no puedan ser atendidas durante las sesiones grupales, y cobertura de transporte para las mujeres que tengan que desplazarse hasta los puntos físicos de las sesiones.
Un proyecto con resultados positivos
Entre 2018 y 2019 se llevó a cabo la prueba piloto del proyecto en el que participaron un total de 53 mujeres en diferentes grupos en los barrios de Bon Pastor, Carmel, Sants y La Verneda. Al final del proceso habían mejorado de manera generalizada la autoestima y la autoconfianza. Al mismo tiempo, un 57% de las mujeres había podido impulsar cambios en el ámbito laboral: 17 mujeres habían encontrado trabajo, 5 habían comenzado a formarse y 11 más habían iniciado la definición de su proyecto profesional y/o de emprendeduría.