Se tendrán en cuenta, además de la calidad del proyecto presentado, el grado de arraigo y la experiencia en la zona donde se propone actuar y la red de voluntariado que las entidades puedan acreditar. También se valorarán las acciones de promoción de la convivencia entre especies y de biodiversidad.
El ámbito de la convocatoria se divide en once zonas territoriales (los diez distritos y la Zona Franca), y las entidades interesadas están obligadas a participar, como mínimo, en dos zonas; tienen que presentar un proyecto por cada una de las zonas donde quieran optar.
Los diferentes conceptos que podrán ser objeto de subvención son:
- En relación con las actividades de esterilización de gatos
- Esterilizaciones (facturas veterinarias de esterilizaciones quirúrgicas)
- Comida específica para facilitar la captura
- Cuidados derivados de la esterilización (facturas veterinarias)
- Material de captura (jaulas)
- Gastos veterinarios básicos y urgentes
- Desparasitación
- Vacunaciones
- Visitas y cirugía por procesos que comprometan gravemente la salud del animal
- Cuidado del entorno e infraestructuras de las colonias
- Alimentación (pienso)
- Habitáculos para los gatos
- Materiales para la colonia: abrevadero, comedores y similares
Las solicitudes se podrán presentar a partir de su publicación en el BOPB, prevista para la cuarta semana de marzo y durante el plazo de un mes. A esta convocatoria se sumará, en los próximos días, la convocatoria general de subvenciones destinada a entidades y asociaciones que presenten proyectos para la promoción de actividades e iniciativas dirigidas a la protección y la defensa de los animales, dotada con 50.000 euros.
En Barcelona hay registradas 638 colonias de gatos, con un total de 7.283 gatos; actualmente hay 13 entidades acogidas al programa subvencionado de control de colonias de gatos urbanos que participan en programas que reciben fondos municipales para el control de colonias.