Nou Barris iniciará este año, a través del Plan de Rehabilitación Integral (PRI) y el Plan de Barrios, la ejecución de siete nuevas intervenciones de reurbanización y mejora en sus calles y zonas comunitarias. Estas obras incorporan las actuaciones previstas por el PRI para el año 2021, y adelantan algunas de las intervenciones del Plan de Barrios que estaban previstas para ejecutar el año 2022. El objetivo es mejorar los espacios en los que convive el vecindario, pacificando el tráfico de calles, mejorando la accesibilidad entre zonas, incrementando los espacios verdes y mejorando la calidad de todo el espacio público.
Estas actuaciones se han determinado conjuntamente con el distrito, incorporando y recogiendo las diversas aportaciones del vecindario de cada ámbito. Se han priorizado las calles y espacios más transitados y las zonas en las que se detectan más déficits estructurales, con el objetivo de potenciar una movilidad sostenible y fomentar diseños más adaptados a los usos del vecindario.
Can Peguera, un barrio más conectado
El proyecto forma parte del Plan de Futuro de Can Peguera: un proyecto de redefinición del barrio en ámbitos como la vivienda, la movilidad o la accesibilidad. El Balcón de equipamientos de Can Peguera es la primera intervención de este plan y mejorará la conectividad entre el Turó de la Peira, Can Peguera y los barrios adyacentes, reconociendo los ejes cívicos de Can Peguera y manteniendo el carácter y la identidad del barrio, poniendo en valor sus espacios de significación.
Se mejorará la accesibilidad y conectividades de los tres niveles actuales del barrio aumentando las conexiones con la calle Beret, rehaciendo las escaleras adaptadas con un ascensor que pare en el Hogar Residencia Centro de día Pi i Molist, conectando de manera independiente la calle Vilaseca con el balcón de equipamientos, y construyendo unas escaleras en la plaza Biure. Esta actuación forma parte del Plan de Barrios y el inicio de obras se prevé a principios del otoño, con una duración aproximada de 13 meses. El coste total del proyecto es de 4,1 millones de euros.
Mejoras en los parques del distrito
La modificación de la sala de máquinas del lago del Parque Central de Nou Barris es una intervención previa necesaria para la construcción de una nueva guardería en la masía de Can Carreras. La actuación contempla la ubicación de los aparatos en un nuevo espacio más reducido para poder ubicar el futuro equipamiento. Al mismo tiempo, la intervención se aprovecha para adecuar las instalaciones reduciendo la potencia eléctrica necesaria por el funcionamiento de las fuentes. La obra ya está licitada y cuenta con un presupuesto de 900.000 euros. La previsión es iniciarla a finales de este verano En esta línea, se ejecutarán actuaciones de reurbanización y reconversión en el Parque Central de Torre Baró para mejorar la accesibilidad de esta puerta de entrada a Collserola. La intervención potenciará y dignificará este espacio, a la vez que renaturalizará y mejorará la relación existente con el acueducto, que se prevé iluminar de forma ornamental, y con el entorno natural. El inicio de las obras se prevé para este verano y el proyecto tiene un presupuesto de 880.000 euros.
Calles más accesibles y verdes
Estas intervenciones contemplan la reurbanización de la calle Amílcar, entre la plaza de Santa Eulàlia y la calle Cartellà; y de la calle Pardo, entre el paseo de Fabra i Puig y la calle Escòcia, las dos en Vilapicina i la Torre Llobeta. Estas dos actuaciones forman parte del PRI y mejorarán las condiciones de las calles, adaptándolas a las circunstancias actuales de movilidad, accesibilidad, alumbrado, renovación de servicios y plantación de arbolado. El inicio de las obras se prevé para el verano de este año y cuentan con un presupuesto de 945.000 euros.
Por otra parte, conjuntamente con el Plan de Barrios, se reurbanizarán las calles Llopis con Pla dels Cirerers, en Roquetes, con el objetivo de mejorar y aumentar la conectividad de los diferentes puntos y espacios que se generan entre las calles. La intervención permitirá mejorar la continuidad para los peatones desde la estación de Roquetes en el barrio, aumentar la amplitud de las aceras para ganar espacios destinados a los peatones, y dotar las calles de mobiliario urbano, alumbrado y arbolado para garantizar un uso más fácil y ambiental. La actuación supone un presupuesto total de 1,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 9 meses. Se prevé que las obras terminen el verano del año 2022.
Escaleras mecánicas en Ciutat Meridiana
Por último, en la Zona Norte, se desplegará la segunda fase de las escaleras mecánicas de Ciutat Meridiana, entre las calles de les Agudes, Pedraforca y avenida Rasos de Peguera, que permitirá conectar las calles salvando los fuertes desniveles que caracterizan la zona y reurbanizar el entorno generando unos nuevos jardines.
Esta intervención dará continuidad a la primera fase, actualmente en ejecución, y permitirá conectar, mediante movilidad asistida, el valle del Torrent del Bosc con el acceso al metro. Al mismo tiempo, generará itinerarios más accesibles para el barrio y mejorará la conectividad del vecindario creando espacios de relación entre las escaleras mecánicas, las escaleras convencionales y los bloques de viviendas. Sin embargo, para asegurar la accesibilidad hasta las porterías de los edificios, se intervendrá en los pasajes de acceso mejorando la pavimentación y la iluminación para recuperar el uso comunitario de estos espacios. El inicio de obras se prevé para finales de este verano y el Plan de Barrios ejecutará esta intervención con un coste total de 3,5 millones de euros.
La inversión total de estas intervenciones de mejora supone un coste de 11,6 millones de euros, de los cuales 4,5 corresponden al Plan de Rehabilitación Integral, y 7,1 al Plan de Barrios. Estas intervenciones permitirán ganar más espacios verdes y arbolado vial, mejorar el alumbrado y pavimentos de calles y plazas con inclusión de señalización para peatones y ciclistas, añadir nuevo mobiliario urbano, soterrar las líneas aéreas, y mejorar la accesibilidad de zonas con calles con fuertes desniveles.