Los Ayuntamientos de Barcelona y Montcada i Reixac han puesto en marcha una serie de acciones destinadas a proteger el tramo del Rec Comtal que pasa por los barrios de Can Sant Joan (Montcada i Reixac) y Vallbona (Nou Barris). Se trata del único tramo descubierto de la ciudad, y transcurre en un entorno verde y tranquilo alejado del bullicio, una joya medioambiental, paisajística e histórica que hay que preservar sin renunciar a su disfrute.
La llegada del verano acostumbra a conllevar una época en la que se repiten situaciones en torno a la acequia que perjudican gravemente al entorno natural y su infraestructura. Principalmente, se convierte en una zona de esparcimiento con picnics y baños, pero también se han registrado algunos vertidos de basuras o acciones vandálicas sobre determinados elementos.
Es por este motivo, pues, que los dos consistorios han trabajado conjuntamente dos actuaciones destinadas a proteger este entorno sin renunciar a la vertiente lúdica y cultural. Aunque el proyecto se ha llevado a cabo sobre todo durante el verano, este año se proponen también acciones el resto del año.
La principal acción es la programación de actividades de verano El Rec es Mou, que hasta ahora se financiaba desde el Consorci del Besòs y ahora pasa a tener el apoyo de los dos ayuntamientos implicados. Se trata de un proyecto de dinamización comunitaria liderado por la Mesa del Rec Comtal y que organizan conjuntamente las entidades, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y el Distrito de Nou Barris. Se quiere así dignificar el espacio, promover la relación y participación vecinales, recuperar la memoria histórica del lugar y favorecer el encuentro y los vínculos entre los dos barrios unidos por el Rec Comtal, siempre con civismo y preservando el entorno único.
La programación ha comenzado esta semana y se alargará hasta el mes de septiembre. Entre las actividades más destacadas se encuentran las propuestas familiares lúdicas destinadas a niños y jóvenes y también las actividades orientadas a personas más mayores, que pueden aportar valor histórico al espacio a través de recuerdos, documentos y vivencias propias. La programación se mantiene en activo y se puede consultar a través de las redes sociales de El Rec es Mou.
Respecto a la segunda acción, el Distrito de Nou Barris trabajará, a lo largo de este verano, en la incorporación de más vegetación en los puntos en los que la accesibilidad en el Rec Comtal es más sencilla, así como en la instalación de barreras de protección en otro punto del espacio para evitar que se pueda saltar.
El Rec Comtal, un espacio histórico de Nou Barris
El Rec Comtal era un canal abierto construido en tiempo del conde Miró I, a mediados de siglo X. Durante casi un milenio fue una arteria vital en Barcelona y se utilizaba para regar, hacer funcionar los molinos y, más tarde, abastecer las industrias textiles de Sant Andreu.
El Rec Comtal recogía el agua de Montcada i Reixac, atravesaba toda Ciutat Vella y desembocaba al mar. Se sabe que se limpiaba con regularidad y que, a lo largo de sus casi 12 kilómetros de longitud, numerosos puentes lo cruzaban. Los muros eran de piedra procedente de Montjuïc y el fondo, de suelo natural. Actualmente, en el yacimiento del Born Centre Cultural se pueden ver los restos de su paso por la Ribera.