A finales de octubre de este año, el área verde se estenderá a la totalidad del barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta. Así, se extenderá más allá del actual espacio y ocupará el conjunto de calles delimitadas por Fabra i Puig, passeig Maragall, calles de Cartellà y Petrarca, y Arnau Oms, donde se fusionará con la zona actual, la 26, implantada desde septiembre de 2020, y que supuso la llegada del área verde a Nou Barris.
De esta manera, pues, el aparcamiento en superficie en Vilapicina i la Torre Llobeta quedará de la siguiente manera:
- Área verde: se suman 644 plazas más, por lo que se pasa de las 1.480 actuales a un total de 2.124
- Área Azul: se suman 15 plazas más, por lo que se pasa de las 92 actuales a un total de 107
- DUM (Carga y descarga): se suman 122 plazas más, por lo que se pasa de las 119 actuales a 241
- Motos: se crean 421 nuevas plazas
El área verde funciona de 8 a 20 h de lunes a viernes. Fuera de este horario, y los sábados, domingos y festivos, el estacionamiento es gratuito.
La remodelación del estacionamiento en superficie no comportará, en ningún caso, la supresión de ninguna plaza reservada a personas con movilidad reducida. Lo que sí puede pasar, sin embargo, es que haya que reubicar alguna. Dado el caso, se situará tan cerca del emplazamiento actual como sea posible.
Trabajos a partir de septiembre
Las tareas previas a la implantación del área verde comenzarán en septiembre, con la señalización de color verde de las plazas y la instalación de las señales verticales y los parquímetros.
En octubre, las personas residentes dentro de la zona de ampliación recibirán una carta informativa, y a finales de mes el área entrará en funcionamiento.
Obtención de los tickets
Para obtener los tickets de estacionamiento en la calzada como residente, se recomienda utilizar la aplicación móvil gratuita ONaparcar residents. Con esta aplicación se pueden obtener tickets desde un día y, como máximo, hasta final de año. El precio es de 0,20 céntimos diarios.
Al ser un ticket digital, puede ser comprobado de forma segura y en tiempo real por el dispositivo del vigilante y, por lo tanto, no es necesario utilizar el parquímetro ni colocar ningún distintivo ni ticket en el vehículo.
Más barrios a partir del 2022
A partir del 2022 se ampliará el área verde en otros barrios del distrito. Así, en abril del año próximo está prevista en Porta, y en julio en el Turó de la Peira.