Nou Barris ha aprobado rebautizar el nombre de la Biblioteca les Roquetes por el de “Biblioteca les Roquetes – Rafa Juncadella”, en honor al promotor cultural de Nou Barris, padre de la “Xarxa d’Inercanvi de Coneixements”, e impulsor de “La Cultura va de festa”. Todos los grupos políticos votaron a favor a excepción de BxCanvi, que se abstuvo.
La iniciativa nace del tejido asociativo de Nou Barris y llega en reconocimiento de este vecino de Roquetes desde 1977, que empezó dando clases a la escuela de adultos Freire y muy pronto entró a la asociación de vecinos y vecinas para sumarse a todas las luchas en aquellos años convulsos. El año 2003 recibió la Medalla de Honor de Barcelona.
Antes de esta aprobación, el concejal del Distrito, Xavier Marcé, presentó el informe con las últimas novedades en el distrito.
También se dieron a conocer las diferentes actividades de verano que se llevan a cabo.
Premios y cambios en el nomenclátor de calles
El Distrito informó favorablemente de dos cambios de nomenclátor. Por una parte, asignar la denominación de “Parc de l’Aqüeducte” al espacio comprendido entre la Avinguda Rasos de Peguera, y las calles Brull, Vallcivera y Parc de Collserola; por otra, asignar la denominación de “Plaça Lluïsa Alba” al espacio comprendido entre la Via Favència, calle Marín i Luz Casanova. Ahora habrá que elevar la propuesta a la Ponencia de Nomenclátor de las calles de Barcelona.
También se aprobó recuperar los premios que, desde el año 2.000 y durante mucho años, permitieron otorgar un merecido reconocimiento a las entidades y vecinos y vecinas de Nou Barris que trabajan en proyectos de interés o relevancia pública en materia educativa, social, cultural, cívica, socioeconómica, deportiva o de cooperación. Estos premios, como en la anterior etapa, tendrán carácter anual y se entregarán coincidiendo con la Fiesta Mayor de Nou Barris.
Parte de impulso y control
Más Adelante, en la parte de impulso y control, se aprobó con los votos a favor de PP, BComú y ERC, la proposición de esta última formación política relativa al modelo de gestión cívica de los equipamientos municipales y, en especial, de las instalaciones deportivas. Hubo ocho votos en contra y una abstención.
A continuación se aprobó, con la única abstención de BxCanvi, la proposición de C’s que reclama un plan de actuación en los parques infantiles del distrito. Finalmente, también se aprobaron, en este caso por unanimidad, dos propuestas más: la del PP en relación a las dificultades de aparcamiento en la parte alta del barrio de Torre Baró, y la de BxCanvi relativa a impulsar la formación de los jóvenes para ajustarla al mundo laboral de las próximas décadas.