Comienzan las obras de construcción del nuevo Casal de Joves de Prosperitat, ubicado en el paseo Valldaura 271-289, y de las obras de reurbanización del entorno. La actuación supone una inversión municipal de 4,8 millones de euros y la previsión es que esté terminada a finales del 2022.
El Distrito de Nou Barris ha priorizado la construcción del nuevo equipamiento durante este mandato, y ofrece, pues, respuesta a una de las reivindicaciones vecinales más reclamadas de los últimos años. De esta manera, el nuevo casal sustituirá al actual, ubicado en unos módulos provisionales en la avenida Río de Janeiro desde 2010.
Edificio de dos plantas
El Casal de Joves de Prosperitat es el centro neurálgico de relación y participación ciudadana de la juventud del barrio. Por esta razón, el edificio será el reflejo y la infraestructura de esta realidad: un lugar de encuentro, de intercambio y de debate. El nuevo equipamiento ocupará una superficie total de 1.340 metros cuadrados distribuidos en una planta baja más un piso.
La planta baja se articulará en torno al patio central, lo que permitirá mantener el modelo de funcionamiento del actual casal, muy valorado por los usuarios del centro. El patio se plantea como una extensión de las salas interiores para dar cabida a múltiples actividades; además, acogerá unas gradas metálicas para llevar a cabo actividades puntuales y una pared de rocódromo. En esta planta se encontrará el vestíbulo con la recepción, un espacio de encuentro y una pequeña cafetería con salida al patio.
Otro de los espacios principales de este nivel será la gran sala polivalente, un espacio diáfano que permitirá alojar las actividades más multitudinarias, lo que lo convertirá en el espacio más público del equipamiento. En la planta baja también se situará el local de ensayo y su cabina de control, la sala de grabación y el aula multimedia de creación con plató y almacén. Por último, también acogerá una sala de trabajo interno y una zona de reuniones.
La planta primera se convertirá en el espacio para las actividades externas. Por una parte, acogerá los talleres de cocina, plástica y fotografía y una sala polivalente adaptada especialmente para la práctica de yoga con vestuarios; y por la otra, dos salas viveros de proyectos juveniles, una de ellas convertible en dos unidades; una aula de creación comunicacional con un espacio de trabajo para establecer un equipo de radio, y una sala de grabación y una cabina de control. También se destinará un espacio como almacén.
Casal de Joves de Prosperitat
El año 1981, un grupo de chicos y chicas de la Prosperitat comenzaron a programar actividades para jóvenes, constatando la necesidad de tener un espacio propio. Así, el año 1988, gracias a la presión de la juventud, se consiguió abrir un espacio sociocultural en la calle Joaquim Valls 82. Once años después, los mismos usuarios del casal asumieron la gestión con la creación de la Asociación Juvenil Sociocultural de Prosperitat (AJSCP), que todavía hoy continúa su labor gestora.
El año 2010 se cierra el local de la calle Joaquim Valls y dos años después se reubica el Casal de Joves de Prosperitat a unos módulos provisionales ubicados en la avenida Río de Janeiro, a la espera de la construcción del nuevo equipamiento.