El Consejo Plenario de Nou Barris celebrado ayer, 14 de octubre de 2021, tuvo como punto destacado la presentación de la medida de gobierno “Salud, Salud Mental y Cuidados 2021-2024”, que quiere fijar las líneas estratégicas y acciones que garanticen la salud de las personas que viven en el distrito.
La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado unas debilidades en el sistema de salud que se manifiestan en diferentes ámbitos. Por ello, la medida entiende el concepto de salud en todas sus dimensiones, y piensa también, pues, en los factores físicos y del entorno que intervienen.
Líneas estratégicas
Estas son las distintas líneas estratégicas que adopta la medida:
- Construir un distrito comprometido con la salud mental y la prevención de las adicciones
- Defensa de la universalidad y desprivatización de los servicios sanitarios
- Trabajar contra las desigualdades en salud en el distrito
- Avanzar hacia un modelo de cuidados justo e igualitario en el distrito
La medida cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, y entre un numeroso grupo de acciones contempla el “Punto de atención a familiares y entorno de personas en riesgo de suicidio”, el proyecto de apoyo psicológico a personas que se encuentran en situación de emergencia habitacional en la Zona Norte o el Konsulta’m (para jóvenes de entre 12 y 22 años), en materia de salud mental. También se ha abierto un dentista para personas en situación de vulnerabilidad en Torre Baró, se ha ampliado el programa RADARS contra el aislamiento y soledad no deseada, y se está ejecutando el proyecto Vilaveïna, en Vilapicina i la Torre Llobeta, que da respuesta a las necesidades de cuidado de forma colectiva, compartida y desde la proximidad.
Plaça dels Colors
El Plenario empezó con la toma de posesión de Yeray Mellado Garcia como nuevo consejero del grupo municipal de BxCanvi. Posteriormente, se presentó la medida de gobierno antes mencionada y el concejal, Xavier Marcé, dio a conocer el informe habitual del estado del Distrito. Seguidamente, el Plenario aprobó el cambio de nombre de “plaça de l’Aqüeducte” por “plaça dels Colors”, para poder mantener así el nombre de Parc de l’Aqüeducte aprobado el pasado julio también en Plenario y evitar así confusiones.
Proposiciones
En el capítulo de las proposiciones de los diferentes grupos municipales, se rechazó con el voto en contra de PSC y BComú la propuesta de ERC de elaborar un plan de alumbrado. En cambio, se aprobó la proposición de C’s en el sentido de adoptar una serie de medidas para luchar contra el acoso escolar (con el único voto en contra de ERC, que adujo que ya hay un plan en marcha); y la del PP (transaccionada con el Gobierno) sobre la remodelación de la calle Artesania, entre Góngora y Via Favencia.
Se aprobó también, con el único voto en contra de ERC, la proposición de acuerdo con contenido de declaración institucional del PSC en relación con los cortes en la avenida Meridiana, en la que se insta al Departamento de Interior de la Generalitat a encontrar una solución que permita conciliar el derecho de manifestación y los diferentes derechos del vecindario.
El Plenario acabó con el turno de preguntas de las personas asistentes de manera presencial y telemática.