El 48 h Open House Barcelona permitirá visitar siete espacios en Nou Barris

18/10/2021 - 09:57 h

La novedad de este año, la vivienda cooperativa Cirerers, que con ocho plantas de altura será el edificio más alto del Estado construido con madera

Vuelve el festival 48 h Open House BCN 2021, la cita principal de Barcelona con la arquitectura. Durante un fin de semana al año, se abren las puertas de edificios de todo tipo, forma y medida. Este año, la cita tiene lugar los días 23 y 24 de octubre, con más de 200 experiencias arquitectónicas que tienen por objetivo explicar la arquitectura de la ciudad de forma transversal.

En Nou Barris, se podrán visitar los edificios habituales, es decir, el Castell de Torre Baró, la actual Sede del Distrito (antiguo hospital mental de la Santa Creu) y el cuartel de la Guardia Urbana. Respecto al año pasado, repiten también el CEM Turó de la Peira y Can Peguera, y vuelve a celebrarse el “Itinerari lliure Nou Barris reivindicatiu”.

Este año, la novedad radica en la posibilidad de visitar el edificio de las viviendas cooperativas Cirerers (con reserva previa). Se trata del proyecto ganador del concurso público de solares municipales destinados a vivienda cooperativa en cesión de uso. El edificio tiene un programa de 32 viviendas con espacios comunitarios y, con ocho plantas de altura, será el edificio más alto del Estado construido con madera.

Encontraréis toda la información de las visitas en Nou Barris, aquí.

El 48 h Open House Barcelona

El 48 h Open House Barcelona es un proyecto abierto a todo el mundo y sin ánimo de lucro que empezó en Barcelona el año 2010. Se trata de una iniciativa transversal, dirigida especialmente a los barceloneses y barcelonesas, que implica la participación de diferentes agentes sociales, técnicos y artísticos para “abrir la buena arquitectura a la ciudad”.

El objetivo es hacer vivir la arquitectura y la ciudad, dando la oportunidad de remirarla. Las actividades del Open House invitan a todo el mundo a explorar y entender el valor de un espacio bien construido y diseñado.

Los arquitectos que han diseñado la obra, las personas usuarias o las encargadas de la planificación de una zona de la ciudad son los mediadores que ayudan a hacer entender qué es la arquitectura, sugiriendo itinerarios, y proponiendo actividades y conferencias completamente gratuitas.