Nou Barris celebra el Festival de Sopes del Món Mundial en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible

18/10/2021 - 14:33 h

La 17ª edición llenó ayer de sopas el Patio de la Sede del Distrito y contó, por primera vez, con un mercado de payés

Ayer se celebró en Nou Barris la 17ª edición del “Festival de Sopes del Món Mundial”, que volvió a llenar el distrito de cucharas y sopas de todos los rincones del mundo, y contó con la visita de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé.

Esta edición se ha enmarcado dentro de la programación de “Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021”, un acontecimiento que quiere servir de palanca para impulsar una transición alimenticia hacia la sostenibilidad, con la que se consiga fortalecer las economías locales sostenibles, y mejorar la salud de las personas, así como la del conjunto del planeta. Incluye el desarrollo de más de 90 proyectos y políticas de fomento de la alimentación sostenible y una programación que comenzó en enero de 2021 y que culminará con el inicio del proceso de elaboración de una Estrategia Alimenticia de ciudad con horizonte 2030, que se convierta en la hoja de ruta que habrá que seguir en las políticas alimenticias para los próximos años en la ciudad.

Este año, el festival se ha celebrado en el Patio de la Sede del Distrito con una programación variada que ha incluido talleres y espectáculo de circo, un mercado de payés, visitas guiadas a las cocinas y la tradicional distribución de sopas, esta última amenizada con un concierto de blues. El festival se ha celebrado con las medidas sanitarias vigentes.

En esta edición han participado 60 entidades y más de 150 cocineros y cocineras, que han preparado sopas de todo el mundo y de todo tipo, con recetas tradicionales e innovadoras, sopas exóticas o de temporada, sopas curativas e incluso reivindicativas. Estas nuevas recetas se suman a las más de 600 que se han podido probar a lo largo de todas las ediciones del festival, en el que han participado más de 400 cocineros y cocineras y más de 200 entidades. Como novedad, en esta edición las sopas se han cocinado con las frutas y verduras de proximidad que se han vendido al mercado de payés instalado por primera vez.

Organizado por 9 Barris Acull y la Xarxa d’Intercanvi de Coneixements, el festival entiende la cocina como una expresión artística, en la que los cocineros y cocineras ofrecen y comparten sus creaciones y tradiciones culinarias con el objetivo de fomentar la convivencia y las relaciones entre el vecindario, convirtiéndose en un espacio de encuentro y de intercambio relacionado con la gastronomía.

En el enlace adjunto encontraréis el álbum con las mejores imágenes de la celebración.