Unos cuarenta alumnos de la Universidad Internacional de Catalunya, School of Architecture, han visitado y analizado los ejes comerciales de Roquetes con sillas de ruedas y bastones, con el objetivo de ponerse en la piel de las personas con discapacidad. Lo hicieron el pasado 14 de octubre, acompañados de personas con discapacidad de las entidades ASENDI, CANB y Fundacio Adapta2.
Esta actividad forma parte de CASBA (Comercio Accesible Sin Barreras), un proyecto de sensibilización y formación de los diferentes actores en torno a la accesibilidad del comercio, que en Nou Barris ya se llevó a cabo el año pasado en el eje Fabra i Puig.
Con la metodología Aprendizaje y Servicio (APS), se promueve la mejora de la accesibilidad de los barrios de la ciudad a través del estudio de la vía pública, los equipamientos y comercios de proximidad, por parte de los estudiantes de arquitectura. El proyecto también permite favorecer la participación y la autonomía de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional.
Desde su nacimiento el año 2013, CASBA ha analizado la accesibilidad de 29 ejes comerciales de la ciudad y 756 comercios, con una participación de más de 600 alumnos de las diferentes universidades de arquitectura.
Nueva universidad
Este curso escolar 2021-2022 se pone en marcha la novena edición del proyecto, con la incorporación de una nueva universidad: la EPSEB (Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona) que junto con la ETSAB, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, forman parte de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Siguen colaborando la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y La Salle-Universitat Ramon Llull (URL).