Nou Barris abre un proceso participativo con el objetivo final de decidir el futuro de dos solares del distrito. Por una parte, el de la calle Pintor Alzamora, y del otro, el del antiguo campo de fútbol de la DAMM.
En este sentido, el proceso promoverá un debate ciudadano que permita generar y recoger ideas sobre posibles usos y nuevas oportunidades de los dos terrenos: accesibilidad, usos lúdicos, espacios y dinámicas intergeneracionales, elementos a ubicar en el espacio público, etc, y que puedan ser valoradas técnicamente con el fin de incorporarlas al proyecto de urbanización.
Previamente, se comunicará la intervención a desarrollar, con la identificación de los elementos abiertos a debate y de los que ya están definidos previamente. Además, se darán a conocer los espacios y mecanismos que permitirán la implicación del vecindario en la definición del proyecto.
Estas son las fases del proceso:
- Fase de información. Hasta el 4 de noviembre.
- Fase de debate. Del 4 al 22 de noviembre
- Fase de validación técnica y concreción. Del 22 de noviembre al 25 de enero
- Fase de retorno y de seguimiento. A partir del 25 de enero
Los solares de Pintor Alzamora y de la DAMM
La calificación urbanística del solar de Pintor Alzamora, aprobada definitivamente el 30 de julio de 1998, es de nueva zona verde. Por otra parte, el antiguo campo de la DAMM está calificado como equipamiento deportivo. En este último caso, el Ayuntamiento concedió una permuta con la funeraria Altima, a la que pagó poco más de un millón de euros y le cedió un espacio al lado del cementerio de Sant Andreu. A cambio, el Ayuntamiento se quedó con los terrenos del antiguo campo de fútbol y ganó, pues, 6.000 m2 de solar. Esta permuta contó con el visto bueno de las entidades del barrio.