El Jardín de Infancia Municipal Ralet se incorpora a la red de patios escolares de Nou Barris, abiertos a niños y familias hasta junio. Se suma así, pues, a las escuelas Ágora, El Turó, Calderón y Mercè Rodoreda, al instituto Barcelona Congrés, y a los institutos escuela Antaviana y Trinitat Nova.
Situada en la calle Joaquim Valls, 10, el jardín de infancia abrirá, ya a partir de mañana, los sábados de 10 a 13 h a niños de hasta seis años acompañados de sus familias o de una persona adulta de referencia.
Además de Nou Barris, Gràcia, Ciutat Vella y Horta-Guinardó han incorporado un jardín de infancia en la oferta de patios abiertos. En total, pues, Barcelona dispone de 57 patios distribuidos en escuelas, institutos públicos y jardines de infancia en los diez distritos de la ciudad, y con horarios de mañana y tarde. A medida que adelante el curso, se prevé incorporar hasta un total de 10 patios escolares más.
Más juego para hacer barrios más educadores
Los patios escolares abiertos al barrio quieren potenciar las oportunidades de juego en el tiempo libre de los niños y niñas y jóvenes, así como de sus familias, y promover los usos de los centros educativos como equipamientos de barrio en horario extraescolar, fines de semana y vacaciones escolares. Son espacios en los que se fomentan valores y actitudes de respeto, cooperación, esfuerzo y responsabilidad entre todas aquellas personas que sean usuarias. De esta manera, este programa abre los centros educativos en el barrio y contribuye a hacer barrios más educadores.
La iniciativa municipal Patios Escolares Abiertos al Barrio cuenta con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, de todos los distritos, y de distintas entidades educativas y sociales de la ciudad.