El consumo de alcohol y los problemas que puede comportar han sido el eje del debate que ha tenido lugar a lo largo de los últimos meses en el Turó de la Peira y Can Peguera. Fruto del trabajo llevado a cabo por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), se ha elaborado el vídeo que encontraréis adjunto a la noticia, en el que vecindario de distintas edades reflexiona sobre el consumo de esta sustancia, el conocimiento que tienen de ella y su opinión y experiencias, con la finalidad última de trabajar diferentes aspectos de prevención y reducción de daños.
Desde 2019, en los barrios del Turó de la Peira y Can Peguera se está trabajando en una intervención comunitaria dirigida a prevenir y reducir el consumo de alcohol problemático en personas adultas desde una perspectiva de reducción de daños. Esta intervención ha sido co-diseñada por un grupo de trabajo comunitario, el grupo AcciOH (Acción comunitaria para reducir el consumo problemático de alcohol) en el que participan profesionales del barrio de diferentes áreas, como el sector sanitario, los servicios sociales, la policía local, el personal técnico de los recursos públicos y la asociación de vecinos.
Los riesgos del alcohol
El vídeo forma parte de una serie de acciones definidas por el grupo AcciOH. El objetivo del trabajo es generar un debate abierto respecto al consumo de alcohol, que sirva como material a partir del cual trabajar, con una mirada crítica, los temas relacionados con el consumo de alcohol, como los límites o los motivos que nos llevan a consumir.
Para su creación se promovió una actividad dinamizada en la que se reflexionaba sobre el alcohol y las experiencias entorno a su consumo. En esta actividad participaron vecinos y vecinas, miembros de la Escuela de salud de personas mayores del Turó de la Peira y Can Peguera, y alumnos de 4º de ESO del colegio Amor de Dios, que expusieron su visión personal sobre el tema.