Del 7 al 17 de enero habrá repartidos 20 puntos en todo el distrito para la recogida de los árboles de Navidad y ramas ornamentales.
Los puntos de recogida sirven para evitar que se depositen en el espacio público, a la vez que permiten aprovechar este recurso natural para mejorar el mantenimiento de los espacios verdes. En Nou Barris son:
- Via Julia / Via Favència
- Parque de la Guineueta, al lado Pl. de la República
- Parque de la Guineueta, delante de la calle Castor, 21
- Parque del Turó de la Peira, lado paseo Fabra i Puig, delante de c. Canigó
- Parque del Turó de la Peira, lado paseo Turó de la Peira / Beret
- Parque de Josep Maria Serra Martí
- c. Baltasar Gracián / Pasaje Argullós
- Via Júlia / Confluencia
- C. Vèlia con Escocia
- Pº. Fabra i Puig, entre Santapau i Malgrat
- Pl. de la República
- Pl. Virrei Amat
- Pl. Roja
- Pl. Sóller
- C. Aiguablava
- C. Ramon Albó (ambulatorio)
- Pº. Ciutat de Mallorca
- Heron City, lado Rio de Janeiro/ Andreu Nin
- Pº. de Valldaura (por encima del Mercado)
- Pº. de Fabra y Puig / Pere de Artés
Como cada año, los servicios de limpieza son los encargados de la retirada de los árboles, mayoritariamente abetos, pero también ramas de otros árboles que se han utilizado para la decoración navideña.
El año pasado, los servicios municipales recogieron 8.558 árboles. Estos árboles se trasladan al vivero municipal, donde se trituran y se dejan madurar los restos para después fabricar almohadillado, un elemento de jardinería que permite mejorar la retención de humedad y la aireación del suelo y al mismo tiempo ayuda a evitar la aparición de malas hierbas.
Este proceso requiere de dos o tres meses de tratamiento para obtener una buena calidad de almohadillado. El material resultante se repartirá en los espacios verdes de la ciudad durante el primer semestre del año. El año pasado, de los árboles recuperados se pudieron hacer 120 m3 de triturado.