El CEM Turó de la Peira, candidato al Premio de Arquitectura Mies van der Rohe 2022

19/01/2022 - 14:45 h

El equipamiento ya fue galardonado hace tres años con el Premio Ciudad de Barcelona 2019 y el Premio Mapei 2019

El Centro Deportivo Municipal Turó de la Peira ha sido nominado para ganar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022. El edificio de Nou Barris forma parte de las 40 obras seleccionadas como candidatas por la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, de entre un total de 532 trabajos presentados de 18 países europeos diferentes.

Los cinco proyectos finalistas se anunciarán el próximo 16 de febrero, mientras que los ganadores finales del prestigioso galardón de arquitectura se conocerán a mediados de abril en Bruselas. Los premios se entregarán a inicios de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona durante la celebración del EU Mies Award Day, un acontecimiento que incluirá presentaciones de los autores de las obras ganadoras y finalistas, y debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado.

CEM Turó de la Peira, un edificio sostenible

El Centro Deportivo Municipal Turó de la Peira es un equipamiento creado por los arquitectos Anna Noguera y José Javier Fernández Ponce. Se trata de un edificio innovador, de consumo casi cero, y que dispone de dos espacios deportivos: el pabellón y la piscina. Toda la instalación se ha diseñado según criterios de sostenibilidad, con el fin de conseguir un máximo rendimiento: orientación solar del edificio, fachada verde, aislamiento térmico, etc. Además, genera energía renovable mediante placas fotovoltaicas.

El equipamiento cuenta con una pista polideportiva, situada en la primera planta, iluminada por luz natural que entra por las ventanas y los tragaluces, con sensores que garantizan la correcta ventilación. Por su parte, la piscina está semienterrada en la pendiente de la parcela y funciona con un sistema aerotérmico que produce agua caliente y climatización. Además, el edificio incorpora un sistema de recogida de aguas pluviales y placas fotovoltaicas que generan el 90% de la energía necesaria.

El equipamiento ya fue galardonado hace tres años con el Premio Ciutat de Barcelona 2019 y el Premio Mapei 2019 por su apuesta por los equipamientos públicos de calidad, así como por su plena integración en una situación urbana compleja.