El jueves 27 de enero tuvo lugar, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo, al Pare Manel y también al obispo Pere Casaldàliga.
El acto, presidido por el teniente de alcaldía Albert Batllle, contó con las intervenciones del periodista Francesc Escribano y de la presidenta de la Fundació Pare Manel, Sandra Pardo, que hizo la glosa de Manel Pousa, más conocido como Pare Manel.
El pasado mes de marzo, el Plenario del Consejo Municipal aprobó por unanimidad reconocer con la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo, al Pare Manel, fallecido a los 75 años el 7 de septiembre del 2020, en reconocimiento a su compromiso solidario y al activismo social a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.
Manel Pousa trabajó durante años como sacerdote de una parroquia del distrito y destacó sobre todo por su tarea de apoyo a los más necesitados, especialmente presos e infancia en riesgo. Creó la Fundació Pare Manel, desde donde vehiculaba su tarea social.
En vida, el Pare Manel fue distinguido también con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona.