Campaña para promover la tenencia responsable de animales en Nou Barris

01/03/2022 - 13:45 h

Se actuará en cuatro espacios verdes del distrito hasta abril

Nou Barris ha puesto en marcha una campaña de concienciación para promover una tenencia responsable y cívica de animales, después de constatar incumplimientos en aspectos como no llevar los perros atados y no recoger sus deposiciones. Estos hechos originan molestias entre el vecindario y estropean las zonas ajardinadas.

Así, desde el pasado 22 de febrero, dos informadores ambientales de calle están desarrollando la tarea de información a la ciudadanía de los artículos 23 y 24 de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales del 2014 y de detección de prácticas incívicas.

Mediante una encuesta, se interpela a las personas propietarias de perros para conocer los hábitos relacionados con la limpieza, agradecer las buenas prácticas o trasladar las recomendaciones convenientes. Además, se las informa sobre el contenido de la ordenanza y se les hace entrega de bolsas compostables para la recogida de los excrementos.

La Guardia Urbana, de acuerdo con su disponibilidad, se suma a la campaña para reforzar el mensaje.

Cuatro espacios en Nou Barris

De momento, la campaña se ejecutará en tres espacios del distrito: el Parque de la Guineueta y el Parque Central de Nou Barris (Guineueta), donde comenzó el 22 de febrero y durará hasta el 4 de marzo; y en la plaza Verda (Prosperitat), que va del 28 de febrero hasta el 11 de marzo.

Habrá un cuarto espacio, todavía por determinar, en el que los informadores actuarán del 28 de marzo al 1 de abril.

Primer balance en la Guineueta

En la primera semana en la Guineueta, se ha interpelado a 54 personas propietarias de perros. De estas, sólo el 7% lo han sido por malas prácticas. Eso sí: aunque el 91% del total llevaba una bolsa para recoger los excrementos, únicamente el 33% tenía una botella para mojar los orines.

La campaña pretende fomentar la responsabilidad de las personas que pasean con animales de compañía a la hora de recoger los excrementos y limpiar los orines de los perros, respetar el espacio de recreo de los niños de las escuelas de los alrededores del parque de la Guineueta, que lo utilizan como patio escolar, y promover el respeto y el mantenimiento del espacio y el mobiliario urbano.