Barcelona y un centenar de ciudades europeas condenan el ataque a Ucrania mediante el "Llamado urgente desde Mariupol"

17/03/2022 - 12:01 h

El 14 de marzo se celebró una reunión telemática de varias ciudades europeas con el teniente de alcaldía de Mariupol, Sergiy Olov, tras la cual se adoptó el “Llamado urgente desde Mariupol”, declaración contundente con Rusia y también en las exigencias a la Unión Europea suscrita por más de 100 alcaldes, alcadesas, representantes de áreas metropolitanas y tenientes de alcaldía, entre ellas Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía y responsable de las relaciones internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ernest Maragall.

Laia Bonet, que también fue la encargada de participar en la reunión −que fue convocada por la alcaldesa de la ciudad polaca de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz− junto a los alcaldes y alcaldesas de ciudades como Roma, Varsovia, Lisboa y Praga, subrayó en las redes sociales la dramática situación evidenciada por las declaraciones de Olov : “Si Rusia sigue así, quedará una Ucrania sin ucranianos. Dennos la oportunidad de proteger nuestras vidas”.

En el llamado, las ciudades reclaman que se obligue y se presione al gobierno ruso a abrir corredores humanitarios y apelan a la solidaridad europea para adoptar soluciones y decisiones rápidas sobre la capacidad de acogida y reubicación de los refugiados en Europa. Asimismo, exigen a los gobiernos europeos ya la Comisión Europea la detención de todas las relaciones comerciales con Rusia y Bielorrusia hasta que el ejército ruso no se retire de Ucrania.

Ayuda y apoyo a las personas refugiadas de Ucrania en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha actualizado la web “Barcelona, ​​ciudad refugio” para centralizar toda la información y facilitar la acogida de las personas refugiadas. La web incluye información actualizada en diferentes idiomas, incluido el ucraniano, y todos los recursos disponibles para facilitar la colaboración ciudadana.

Más información