El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una celebración que tiene lugar en diferentes países del mundo desde 1971 y que es un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.
La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano vuelve a las calles de Barcelona después de dos años sin actividad presencial por culpa de la pandemia. Así, los actos de conmemoración del 8 de abril volverán a tener actividad presencial, en las plazas y calles de la ciudad, con un programa de actividades que pondrá de relieve la riqueza de la cultura gitana y sus valores.
En Nou Barris, el viernes 8 de abril habrá actividades variadas en la calle Luz Casanova del Verdun y en la calle Chafarinas, en Trinitat Nova. Más allá de esta fecha, el 20 de abril hay también actividades programadas en la plaza Roquetes. Y el 24, 26 y 28 de abril, la Casa de l’Aigua de Trinitat Nova, el Casal de Barri Trinitat Nova y la biblioteca Les Roquetes – Rafa Juncadella, respectivamente, tienen también programadas diferentes propuestas.
En el conjunto de la ciudad, encontraréis aquí la relación de las actividades previstas.
Además, hasta el 9 de abril habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de hacer visible y dar a conocer a todo el mundo la cultura del pueblo gitano de Barcelona. En Nou Barris, gestionado por Nou Barris Conviu, este punto se ubicará el mismo día 8 de abril, de 17 a 20 horas, en el paseo Chafarinas esquina con Fosca.
Los Puntos de información, gestionados por personas voluntarias de diferentes entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, se activan también como puntos de recogida de alimentos y materiales de primera necesidad para enviar a Ucrania, para contribuir a la ayuda a la población civil a raíz del conflicto bélico. Las entidades que conforman el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona, en solidaridad con el pueblo ucraniano, organizan esta campaña solidaria y nos animan a colaborar.
Historia, lengua y cultura
La celebración cada 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra en diferentes países del mundo desde 1971 y es un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.
Esta fecha recuerda el 1r Congreso Mundial romaní/gitano que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971 y en el que se decidió la bandera y el himno gitano, y se acordó trabajar por el reconocimiento del Pueblo Gitano desde Naciones Unidas.
En el 4º Congreso Mundial Romaní, que se celebró en 1990 en Serock, Polonia, se designó oficialmente el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del 1r Congreso.
Una rueda como símbolo
La bandera oficial del pueblo romaní que se instituyó es verde y azul, que representa el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India y la libertad. El himno gitano es “Gelem, Gelem” (anduve, anduve), compuesto para Jarko Jovanovic.
Cada año, el 8 de abril se hacen celebraciones festivas y actos que organizan varias instituciones nacionales e internacionales y también algunas asociaciones. Es un día festivo y de celebración, pero también un día para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo y las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que ha sufrido y sufre el pueblo gitano.