Reducir la brecha digital de las personas mayores, conseguir un envejecimiento activo y empoderarlas y capacitarlas digitalmente frente a los usos y aplicaciones más habituales en dispositivos móviles. Estos son los objetivos de «Sen10r-tic» un nuevo proyecto impulsado por la Regidoria de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona y el Grupo de investigación PSITIC de la Universidad Blanquerna-URL.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2022, permitirá definir un modelo de formación en competencias digitales para las personas mayores en distintos centros sociocomunitarios.
Para ello se realizará un diagnóstico inicial y un análisis de necesidades, a través de entrevistas a personas clave y dinamizadores sociocomunitarios, de un cuestionario a grupos para detectar fortalezas y debilidades de usos y hábitos tecnológicos domésticos. Esta fase se desplegará en los diez distritos de la ciudad.
También se convocará un hackatón de estrategias y recursos con las personas dinamizadoras para crear y compartir nuevas actividades.
Después habrá una segunda fase de vaciado y análisis de los resultados del cuestionario y de los grupos de cada uno de los distritos. Estos datos darán lugar a la redacción de un informe y una presentación de resultados, que culminará en una jornada de presentación con las conclusiones del proyecto.
La tecnología, una herramienta imprescindible en el siglo XXI
Trámites telemáticos, comunicación instantánea, entretenimiento, geolocalización… El rápido avance de las tecnologías digitales y su creciente integración en la vida cotidiana está cambiando la forma de vivir, de relacionarse, de trabajar y de aprender.
Este desarrollo, junto con las dinámicas generadas a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, han puesto en evidencia la urgente necesidad formativa de la ciudadanía en general y de las personas mayores en particular.
Está demostrado que las personas mayores conectadas son más activas mentalmente y que el uso de las tecnologías digitales les aporta beneficios como una mejor calidad de vida, más actividad, autonomía y socialización, una mayor conexión con su entorno y la posibilidad de no quedar cese fuera de las gestiones administrativas digitales.