La Sala de Plenos de la Sede del Distrito acogerá el próximo martes, 14 de junio, a partir de las 18 h, una nueva sesión informativa (después de la que tuvo lugar el pasado febrero) sobre las obras y el segundo corte parcial de la L5 de metro que se desarrollará del 1 de julio al 31 de agosto.
Los trabajos deben llevarse a cabo en dos fases. Una que tuvo lugar para Semana Santa, y una segunda prevista para el verano. En total, se renovarán tres kilómetros de vía, lo que reducirá el número de incidencias, solucionará el problema de las vibraciones que afectan a varios edificios próximos al trazado, hará el trayecto más confortable y mejorará las frecuencias.
Primera fase ya ejecutada
En la primera fase de las obras ya se trabajó sobre 1.681 metros de vía simple y, en el tramo entre La Sagrera y Congrés, se montaron nuevos carriles con fijaciones antivibratorias. Además, se llevó a cabo otra de las actuaciones previstas: la retirada de los materiales con contenido de amianto localizados en la estación Maragall.
Finalmente, cerca de La Sagrera, pero en sentido opuesto, se preparó el aparato de vía (mecanismo que facilita las maniobras de cambio de sentido de los trenes) para que la estación pueda continuar en servicio como terminal de la L5 durante el corte del verano y se mantenga la funcionalidad del conjunto del intercambiador Metro-Rodalies.
Transporte alternativo
Para minimizar el impacto para las personas usuarias, se reforzarán las otras líneas de la red de metro. También se reforzarán las líneas de bus H8 (Diagonal / La Sagrera) y D50 (Virrei Amat / Verdaguer), que tienen un recorrido complementario al de los tramos afectados. Además, habrá un servicio de lanzadera con 30 autobuses articulados durante el corte de Semana Santa, y entre 19 y 22 autobuses durante el corte del verano.