Las plazas de Can Basté y de la República serán el escenario, a lo largo de las tres próximas semanas, de varias actuaciones musicales que se llevarán a cabo en el marco del ciclo Música al carrer, que este año triplicará los puntos de los conciertos para llegar a todos los distritos de la ciudad.
Se celebrarán mañana y tarde, en el intervalo que va de las 11 a las 14 h, y de las 17 a las 21 h.
Música al carrer
Música al carrer es un proyecto enmarcado dentro del programa Cultura Viva del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), una iniciativa que quiere ordenar, coordinar e impulsar la música que se toca en la calle para acercarla a toda la ciudadanía, garantizando la convivencia entre artistas, vecindario y paseantes.
El proyecto estaba funcionando en Ciutat Vella con dieciocho puntos en activo desde 2004. Desde este mes de junio, sin embargo, se han habilitado catorce nuevos puntos en cinco distritos de la ciudad, y la ampliación prevista culminará en septiembre, cuando habrá prácticamente medio centenar de puntos de música con presencia en los diez distritos.
La ampliación de este circuito se enmarca en el despliegue del Plan de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, presentado ahora hace un año. En concreto, es uno de los puntos incluidos dentro de la medida Cultura y espacio público: derecho al acceso y a la participación cultural en la calle. La nueva medida nace de la defensa del espacio público como uno de los escenarios principales de la vida cultural de la ciudad. Un espacio óptimo para garantizar el acceso a la cultura y favorecer la participación cultural de manera sostenible, atendiendo necesidades y realidades muy diversas y haciendo compatibles estos usos con la convivencia vecinal.
Más información, en este enlace.