Dado el episodio actual de altas temperaturas, que se añade a un menguante significativo de la precipitación acumulada en los últimos meses y genera una situación de riesgo grave de incendios forestales, el 16 de julio entró en vigor un decreto de alcaldía que prohíbe las actividades con fuego en las áreas recreativas y de acampada, así como en las parcelas de urbanizaciones de Barcelona.
Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del Parque de Collserola que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris. El Parque de Collserola está abierto, pero, por precaución, se recomienda no acceder a él.
La campaña forestal de los Bomberos se inició a principios de junio y estará activa hasta mediados de septiembre. En estos momentos está prohibido realizar trabajos forestales y actuaciones que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal, lo que incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.