En marcha en Torre Baró las obras para mejorar la conexión entre las calles Castelldefels y Vacarisses y urbanizar la zona verde del ámbito. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), está ejecutando los trabajos para ordenar este sector, que a día de hoy tiene un importante desnivel de cota, de tal forma que se mejorará la accesibilidad del entorno y se facilitarán los desplazamientos.
Se trata de un ámbito situado en una de las vertientes de la cordillera de Collserola, por lo que el terreno tiene una pendiente fuerte y es muy estrecho, y eso dificulta el acceso y la movilidad. Con el arreglo que se está haciendo, se cambiará el trazado para ensanchar las aceras y la calzada, que tendrá dos carriles de circulación. El desnivel entre una calle y el otro se reducirá, ya que el de Castelldefels subirá su rasante y el de Vacarisses la bajará.
El proyecto también incluye el acondicionamiento de las zonas verdes y espacios interiores. En estos espacios, el verde se incrementará con nuevas plantaciones, ya que se incluirán tilos caucásicos e hidrosiembra con especias autóctonas. Además, en el lado edificado de la calle Vacarisses se harán rampas para acceder cómodamente en las viviendas existentes.
Respecto al mobiliario urbano, se colocarán papeleras en los pasos de peatones y barandillas inoxidables de protección en la acera elevada en el cruce de Vacarisses con Castelldefels. Y se instalarán puntos de luz de diferentes alturas y potencias.
La intervención cuenta con un presupuesto de 1,2 M€ y está previsto que termine en marzo de 2023.