Se estrena el nuevo bus a demanda que cubre Vallbona Sur y Torre Baró Sur

12/09/2022 - 14:51 h

Funcionará como prueba piloto durante seis meses, tiempo en que sustituirá la línea 180

Nou Barris ya tiene un nuevo bus a demanda, el segundo que opera en el distrito después de lo que funciona desde 2019 en Torre Baró. “ElMeuBus Torre Baró Sud – Vallbona Sud” discurre desde hoy por Vallbona Sur, Ciutat Meridiana, Torre Baró y Trinitat Nova. Lo hará como prueba piloto durante seis meses, y en este tiempo sustituirá la línea 180. Una vez pasados estos seis meses, se evaluarán los resultados.

El servicio incorpora las ventajas propias del transporte de proximidad a demanda, básicamente la capacidad de ajustarse a las necesidades de la ciudadanía, a la vez que ofrece, también, un servicio eficiente y sostenible.

El nuevo sistema cuenta con 34 paradas, pero, a diferencia de las líneas regulares, los usuarios informan con antelación de los puntos de subida y bajada, y la hora a la que quieren ser recogidos. De esta forma, es el servicio el que ofrece una flexibilidad que permite ajustarse a la conveniencia del pasaje. Los puntos de parada están distribuidos de forma que acercan a los vecinos y vecinas a los principales equipamientos y servicios de los barrios.

A través del app o por teléfono

Esta flexibilidad y eficiencia del servicio se consigue gracias a un sistema inteligente que encaja las distintas solicitudes de uso para que los conductores se ajusten a las peticiones y necesidades del pasaje. Las reservas se tienen que hacer con un mínimo de 10 minutos de tiempo, pero la mayor antelación ayuda a garantizar la óptima prestación del servicio.

Para convertirse en usuario de «ElMeuBus Torre Baró Sud – Vallbona Sud”, solo hay que descargarse en el móvil la aplicación gratuita elMeuBus (disponible en las tiendas iOS y Android) y registrarse. Una vez hecho, la persona puede pedir el bus indicando el número de parada a la que subirá y bajará. También se pueden hacer las reservas llamando al teléfono gratuito 900 92 75 75.

El servicio también permite cancelar de forma sencilla una reserva, consultar el historial, marcar paradas favoritas, recibir los avisos de alteración del servicio o conocer el tiempo de espera hasta la llegada del bus pedido.

Sesiones informativas

La campaña informativa comenzó el pasado 29 de agosto con varias sesiones informativas en Torre Baró y Vallbona. De hecho, todavía quedan dos por hacer: una mañana martes, 13 de septiembre, a las 18 h en el Casal de Barri Vallbona, y una segunda el 15 de septiembre, a la misma hora, en el Casal de Barri Torre Baró. Estas sesiones permiten al vecindario conocer de primera mano como descargar la app, registrarse y hacer las reservas.

Además, entre las acciones informativas desarrolladas por TMB y el Distrito de Nou Barris destacan también la presencia de informadores en las paradas y autobuses de la línea 180 (que ayer domingo ofreció servicio por último día), distribución de trípticos (también en los buzones), carteles en las paradas y autobuses de la zona, e información a través de los medios digitales tanto del Distrito de Nou Barris y del Ayuntamiento de Barcelona, como de TMB.