619 alumnos empiezan clase en la Escola Municipal de Música de Nou Barris

19/09/2022 - 17:02 h

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona bonifica a las familias que no pueden pagar el precio completo de los estudios. El año pasado, se destinaron 114.000 euros

Empieza el curso en las escuelas de música de Barcelona. En Nou Barris, 619 alumnos irán a las clases impartidas por la Escola Municipal de Música de Nou Barris: 439 participarán en los programas de largo recorrido, y 180 en cursos y actividades formativas de duración variable.

En las distintas escuelas de música de la ciudad, los programas de largo recorrido se centran en treinta especialidades instrumentales diferentes. Los cursos y actividades formativas de duración variable, en cambio, están dirigidos y abiertos a edades y públicos diversos, como por ejemplo talleres de música para bebés, música y movimiento para todas las edades, canto coral o actividades en verano.

Con la integración como objetivo

La oferta educativa de las escuelas municipales de música está orientada a facilitar el acceso a la práctica musical a alumnado de todas las edades, respetando el derecho de todos los alumnos a acceder y atendiendo al valor educativo y social de la música y la influencia que tiene en el éxito escolar.

Por ello, para garantizar que la situación económica de las familias no sea un obstáculo para acceder a las escuelas municipales de música, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) dispone de una política de bonificaciones sobre el precio público, del 30%, del 50% y del 70% para el alumnado de 4 a 18 años.

El número de solicitudes otorgadas en los últimos cursos se sitúa entre el 10% y el 11% del total del alumnado de 4 a 18 años matriculado en los programas de largo recorrido. El curso 2021-2022 el Ayuntamiento de Barcelona destinó más de 114.000 euros.

Además, las escuelas de música promueven actividades de apoyo y acompañamiento en centros educativos y proyectos de sensibilización musical en el ámbito comunitario, vinculados a equipamientos culturales, como los centros cívicos, los casales de barrio y otras entidades y asociaciones.