Nou Barris explicará a lo largo de los próximos meses qué es la identidad digital. Lo hará a través de una exposición y sesiones informativas que irán recorriendo los barrios.
A continuación os indicamos los espacios y días en que la podréis encontrar, así como el resto de sesiones que se vayan programando. Iremos actualizando la noticia a medida que se vayan cerrando las fechas:
- Sede del Distrito de Nou Barris. A partir del 17 de octubre
- Mercado de la Mercè. Del 12 al 28 de septiembre. Sesión informativa el último día, el 28 de septiembre
- Cibernàrium. Del 28 de junio al 6 de septiembre
- Biblioteca Roquetes. Del 15 de mayo al 28 de junio
- Biblioteca Nou Barris. Exposición del 11 de abril al 12 de mayo. Habrá sesión una informativa el 20 de abril a las 18 horas. Es necesaria inscripción previa en la web de la biblioteca
- Centre Cívic Zona Nord. La exposición irá del 6 al 25 de febrero. Habrá dos sesiones informativas, en el mismo centro. Una el 14 de febrero, a las 12 horas. La otra, el 22 del mismo mes, a las 18 horas
- Can Verdaguer. Exposición del 12 al 31 de enero de 2023. Sesión informativa el 24 de enero, a las 19.30 horas, en el mismo espacio
- Sede del Distrito de Nou Barris, segunda planta. Sesiones informativas los días 3 de noviembre, de 12 a 13.30 horas, y 10 de noviembre, de 18 a 19.30 horas. En estos encuentros será necesario el uso de mascarilla. Podréis visitar la exposición los mismos días, antes del inicio de las sesiones
- Vilapicina i la Torre Llobeta, del 3 al 22 de octubre en el centro cívico. Aprovechando la fiesta mayor, se ofrecerán dos charlas como complemento de la información los días 10 de octubre, a las 17.30 horas en la escuela Cor de Maria Sabastida, y 11 de octubre, a las 12 horas en el Centre Cívic Torre Llobeta.
Identidad digital, el equivalente electrónico del DNI
Desde hace unos años, todas las administraciones públicas han abierto nuevas vías de comunicación con la ciudadanía que no son presenciales. Los nuevos canales telemáticos son una realidad, funcionan y podemos acceder desde diferentes dispositivos electrónicos.
Así, cuando queremos pedir un certificado de empadronamiento o un informe de vida laboral, solicitar una prestación económica o una subvención, por ejemplo, estamos ante trámites que se pueden hacer de forma telemática. En este caso también es obligatorio acreditar nuestra identidad, de la misma forma que cuando enseñamos el DNI físico al hacer un trámite presencial.
Esta identidad que tenemos que demostrar cuando hacemos un trámite telemático es la identidad digital y, para entendernos, vendría a ser una especie de DNI virtual. Se trata de un tipo de documentación segura, válida y personal que pueden tener tanto las personas físicas como jurídicas.
Por qué la necesito, para qué sirve y cómo puedo obtenerla son algunas de las preguntas a las que os responderemos a través de la exposición itinerante “Identitat Digital”. La muestra permitirá profundizar también en otras cuestiones relacionadas, como que la Identidad Digital tiene diferentes formatos y funciones, y que cada persona debe escoger el que mejor responda a sus necesidades.
“Identitat Digital” es un nueva propuesta surgida de Nou Barris Digital, el servicio de acompañamiento en la tramitación telemática del Distrito de Nou Barris.