El Ayuntamiento de Barcelona está desplegando el Plan de Derechos Culturales para fomentar la participación cultural en la ciudad y la educación artística a lo largo de la vida. Uno de los ejes es el derecho a la participación cultural y a la educación y práctica artística, con el objetivo de reducir las desigualdades en este ámbito y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad.
En este contexto, el Ayuntamiento, a través del Plan de Barrios y en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), el Instituto Municipal de Cultura de Barcelona (ICUB), el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y los distritos implicados, entre ellos el Distrito de Nou Barris, ha ampliado este curso la oferta de extraescolares culturales, artísticas y científicas gratuitas a un total de 15 barrios de la ciudad. Ocho de estos quince están en Nou Barris: Trinitat Nova, Roquetes, Verdun, Turó de la Peira, Prosperitat, Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona. Se trata de los barrios que tienen implantado un Plan de Barrios.
La “Caixa d’Eines”
Este despliegue llega con el programa “Caixa d’Eines”, que introduce la práctica artística dentro del currículum escolar. En toda la ciudad, y con una inversión de tres millones de euros, el programa ya implica a alrededor de 5.500 alumnos y 360 docentes, favoreciendo la creación de fuertes alianzas entre las entidades y los equipamientos culturales, tanto de proximidad como de ciudad y escuelas.