Nou Barris dispondrá de 190 efectivos de la Guardia Urbana a lo largo de los próximos tres meses. Actualmente, el distrito cuenta con 166 agentes para los turnos de día y noche, a los que cuales habrá que añadir los 24 provenientes de la nueva promoción, un aumento “notable” y que debe permitir “una mayor eficiencia en los servicios de prevención y seguridad”, en palabras del concejal de Nou Barris, Xavier Marcé.
Este es uno de los aspectos destacados del informe del concejal dado a conocer en el último Consejo Plenario de Distrito, celebrado el pasado martes 25 de octubre. En él, el concejal también se refirió a los futuros presupuestos municipales, que se están preparando teniendo en cuenta la “prioridad” en “las políticas de apoyo y acompañamiento social y económico”. También en materia económica, el concejal habló de la inflación como uno de los “retos” que habrá que afrontar en los próximos meses para “evitar que los incrementos no tengan ningún impacto en el coste para el ciudadano”.
Xavier Marcé se refirió al “Cuidem Barcelona”, el nuevo contrato de limpieza desplegado en el distrito desde mediados de septiembre, y pidió “tiempo” para “normalizar los servicios” después de la transformación que implica el inicio de un nuevo servicio que llega para mejorar la calidad, ampliar los efectivos humanos y alcanzar una mejor tecnificación.
En materia de infraestructuras, el concejal recordó la actuación reciente en la L5, que ha permitido renovar de forma integral tres kilómetros de vía que, entre otros beneficios, ha permitido “reducir hasta un 45% las vibraciones detectadas en varios sectores de los barrios por donde pasa”.
Xavier Marcé también puso en valor el estreno este curso de un nuevo instituto escuela, El Molí, recordó que el distrito dispone de seis patios abiertos al barrio en horario extraescolar, y también repasó la extensa oferta cultural de Nou Barris, con las fiestas de la Mercè, la celebración de la Diada, y los programas “A Nou Barris donem la nota”, “Òpera al comerç” o “Sons de ciutat”, por citar algunos ejemplos.
Nuevos planes contra la soledad y por la diversidad sexual y de género
El Consejo Plenario informó también del “Pla d’accions contra la soledat no desitjada de Nou Barris 2022 – 2023” y del “Pla d’acció per la diversitat sexual i de gènere del Districte de Nou Barris 2022 – 2024″.
En la parte decisoria se informó favorablemente por parte de todos los grupos municipales, excepto Valents, que se abstuvo, de la convocatoria de adjudicación de viviendas de alquiler social de la promoción de Torre Baró- Illa E, de 31 viviendas, ubicadas en la Avenida Escolapi Càncer, 27-33, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.2 f) de la Carta Municipal de Barcelona.
Proposiciones de acuerdo
En el capítulo de las proposiciones de acuerdo, se rechazó con los votos de BComú y PSC la proposición de ERC de elaborar un “Mapa de las Patologías en la Edificación en Nou Barris”. Tampoco se aprobó por el voto en contra de BComú y PSC la propuesta de Valents de elaborar un Plan de Vivienda.
Sí se aprobaron, en cambio, las proposiciones de C’s y del PP. La de C’s, que pedía implementar medidas para tratar de reducir la inseguridad y el incivismo, contó con el apoyo de todos los grupos excepto ERC, que se abstuvo. La del PP, aprobada por unanimidad, pedía que se compruebe el estado del CEM Eurofitness Artesania y que se haga un calendario de las actuaciones que haya que llevar a cabo.
Nuevo consejero de C’s
Finalment, el Consejo Plenario también incorporó a Manuel Fernández del Campo Ordoñez como nuevo consejero del grupo Ciudadanos en sustitución de Noemi Martin Peña.