Nou Barris se suma a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol

11/11/2022 - 12:36 h

El distrito celebra el Día Mundial sin alcohol y comienza en la Trinitat Nova una campaña de prevención y sensibilización de consumo

En la Trinitat Nova, el Plan de Barrios inicia la próxima semana una campaña para concienciar sobre el consumo abusivo de alcohol. Se repartirán folletos en los que encontraréis los distintos puntos a los que recurrir en caso de necesitar ayuda o buscar información. Así, se puede:

  • Solicitar consulta con la referente de Bienestar Emocional Comunitario, Amanda Juan, del CAP (Centro de Atención Primaria). 93 354 22 22. Calle de Chafarinas, 2
  • Pedir visita al CAS (Centro de Atención y Seguimiento) Nou Barris. 93 354 02 19. Via Favència, 379
  • Para adolescentes y jóvenes hasta los 21 años y sus familias, contactar con el SOD (Servicio de Orientación Sobre Drogas) 93 237 87 56

Además, a lo largo de los próximos meses encontraréis rondas gratuitas de actuaciones teatrales:

  • Miércoles 16 de noviembre, 9.30 horas. Entrada del mercado. “Però tu t’has vist?”
  • Miércoles 16 de noviembre, 10 horas. Bar La Paradita. “Però tu t’has vist?”
  • Miércoles 30 de noviembre, 10 horas. Sortida CAP. “Jo bec lo normal…!”
  • Miércoles 14 de diciembre, 10 horas. Mercadet de calle.  “I tu què sabràs…!”
  • Miércoles 21 de diciembre, 10 horas. Mercadet de calle. “Solament és per tenir el puntet…”
  • Miércoles 21 de diciembre, 20 horas. Casal de Barrio Trinitat Nova.  “Us estimo tant”
  • Miércoles 11 de enero, 10 horas. Bar La Paradita. “T’ho dic de veritat!”
  • Miércoles 12 de enero, 14.30 horas. Bar Viki. “Solament és per tenir el puntet…”

La campaña llega coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra cada 15 de noviembre.

En el Turó de la Peira, donde ya hace tiempo que se trabaja en la prevención del consumo de alcohol con propuestas como el debate que hubo hace un año o el ciclo de cine de Can Basté sobre los riesgos del consumo de alcohol que tuvo lugar en enero de 2020, se ha organizado una dinámica de grupo entre población joven en el Espai Jove les Basses sobre qué creen que es un consumo responsable. Además, a lo largo de la semana, en el CAS se habilitará una mesa en la sala de espera con información sobre la prevención del consumo abusivo de alcohol. Incluirá un test de autocribaje y se repartirán folletos relacionados con el tema.

El trabajo del grupo AcciOH

El grupo AcciOH (Acción Comunitaria para reducir el consumo problemático de alcohol) es un grupo de trabajo de servicios y entidades de los barrios de Turó de la Peira y Can Peguera, donde han diseñado una intervención comunitaria para abordar el consumo problemático de alcohol.

Trabajan a través de acciones enfocadas en tres áreas: la percepción del riesgo, reforzar los conocimientos, e incidir en la norma social para reducir el consumo problemático de alcohol. Las actividades van dirigidas a reducir el consumo problemático de alcohol a partir de la movilización comunitaria, la comunicación y el refuerzo de la normativa.

Además del Distrito de Nou Barris, forman parte de AcciOH la Agència de Salut Pública de Barcelona, el Centre Cívic Can Basté, el Centre d’Atenció i Seguiment CAS Nou Barris, el Centre de Serveis Socials del Turó de la Peira i Can Peguera, el Equip d’Atenció Primària del Turó de la Peira, el Espai Jove Les Basses, la Guàrdia Urbana de Nou Barris y el Servei d’Intervenció Comunitària a l’Espai Públic del Turó de la Peira.

El alcohol, en cifras

El alcohol es la sustancia más consumida, tanto entre jóvenes como en la población adulta. Además, es la primera causa de inicios de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

Según la última Encuesta de Salud de Barcelona 2021, el consumo de alcohol de riesgo es del 7,9% en las mujeres y del 14,1% en los hombres, mientras que en 2016 los porcentajes eran del 4,2% y el 9%, respectivamente. En cuanto al consumo compulsivo, en 2021 es del 6,9% de las mujeres y del 13,2% de los hombres, mientras que en 2016 los porcentajes eran del 3,3% y del 8,3% respectivamente.

Se considera de riesgo el consumo de 17 unidades semanales o más en mujeres, y 28 semanales o más en hombres, entendiendo que una copa de vino, una cerveza o un carajillo o chupito equivalen a una unidad, y una copa o combinado con whisky o licor similar equivale a dos. El consumo de cinco o más consumiciones seguidas más de una vez al mes se define como consumo compulsivo.