Bajada del paro y fuerte crecimiento del sector tecnológico en Nou Barris

18/11/2022 - 13:15 h

El distrito aborda el empleo en las segunda jornada de las “Trobades d'Economia de Nou Barris”

Las “Trobades d’Economia de Nou Barris”, que en la segunda jornada han abordado diferentes aspectos relativos al empleo, han puesto de relieve que Nou Barris es uno de los distritos de Barcelona que ha registrado una bajada del paro más importante en comparación con el resto de la ciudad, aunque sigue siendo una de las zonas con más personas sin trabajo (con datos de septiembre 2022, el 7,6% de la población en edad de trabajar).

Este descenso del paro ha sido de un 8,3% (delante del 7,4% de la media de Barcelona) en un contexto de fuerte incremento de las ofertas de trabajo en el sector tecnológico de la ciudad, donde destacan también los trabajos relacionados con el turismo y las actividades creativas.

En el parlamento de clausura, el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, se refirió a los datos “relativamente buenos”, aunque matizó que “queda pendiente de debate la calidad del empleo”. También reconoció que Nou Barris tiene “déficits importantes” como la “capacidad de generar empresas y encontrar trabajo”, y que hay que trabajar en ambos aspectos. En este sentido, también destacó que la apuesta del Distrito es aprovechar la capacitación de la ciudadanía en el distrito para “crear la densidad suficiente para atraer capital”. Finalmente, también reconoció que “las políticas de innovación y transformación están cambiando la tipología de trabajo en Nou Barris”.

La jornada de empleo, enmarcada en las “Trobades d’Economia de Nou Barris”, se dividió en dos sesiones. La de la mañana consistió en un espacio de conocimiento, análisis y debate protagonizada y dirigida al personal técnico de organismos y entidades varias. La inauguraron Gabriel Duarte, gerente del Distrito de Nou Barris, y Raquel Gil, comisionada de Promoción de Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona.

Posteriormente intervino Àngels Santigosa, jefa del Departamento de Estudios de la Gerencia del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, que enfatizó la necesidad de “mejorar el nivel de formación de las personas que viven en el distrito” y destacó la potencialidad de disponer de un Hub Tecnológico con instalaciones como el Cibernàrium, el Ateneu de Fabricació del Parc Tecnològic de Nou Barris y el campus 42 Barcelona.

Herramientas y recursos para encontrar trabajo

La sesión de la tarde, en cambio, se centró más en mostrar herramientas y recursos para ayudar a las personas en paro o en situación de vulnerabilidad a buscar trabajo mediante la tecnología.

Fran Boronat, de Hostelería y Turismo de Barcelona, explicó que “hay una demanda muy grande de profesionales, de gente formada.” En esta misma línea, Mabel Tamayo, de la Escuela Gremial de Instaladores – Eibcn, aseguraba que “se necesita gente preparada que haga los proyectos, se ha perdido la figura del aprendiz”.

Por otro lado, desde Barcelona Activa explicaron que “las competencias más valoradas en el mercado laboral son la iniciativa y la proactividad, la capacidad de anticiparse a los problemas. También el trabajo en equipo y la flexibilidad”. También revelaron que “gran parte de la búsqueda de trabajo es digital. Las tecnologías están por encima del 90% de los lugares de trabajo”.